VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Ecuador no se involucrará en el conflicto colombiano y tampoco enfrentarán en conjunto a las FARC

Caracol   

    El presidente ecuatoriano Alfredo Palacio dijo que su país no se involucrará en el conflicto de Colombia y mantendrá la paz interna imponiendo un límite a la violencia en la frontera. "Ayudaremos en todo lo que sea posible" para que Colombia solucione su conflicto, expresó Palacio, pero "trataremos de mantener la paz dentro de la República y jamás comprometernos en ningún proceso bélico, de nadie, aún de nuestros hermanos".
      "Una de las responsabilidades que tiene un presidente de la República es garantizar la paz de su nación y preconizarla, ejercerla", dijo.
      Se descartan operaciones militares conjuntas       El jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, vicealmirante Manuel Zapater y el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Carlos Alberto Ospina descartaron la posibilidad de realizar operaciones conjuntas en la frontera para combatir a los grupos armados ilegales en especial a las FARC y acordaron intercambiar información para mejorar la seguridad en esa zona.
      Tras la reunión el militar ecuatoriano afirmó que "queda descartado totalmente que vayamos a conducir operaciones combinadas"(...)"cumpliremos nuestras tareas y obligaciones en nuestros respectivos territorios, respetando la soberanía de cada nación", agregó.
      Por su parte, el general Carlos Alberto Ospina, dijo que "nunca hemos planteado fuerzas conjuntas ni nada parecido. Cada país es soberano en su territorio. Naturalmente que debe haber una coordinación militar en todos los niveles para evitar problemas y malos entendidos", manifestó.
      En el encuentro celebrado en Tulcán también participaron los jefes de los Ejércitos colombiano, general Reinaldo Castellanos, y ecuatoriano, general Jorge Zurita. La cita se llevó a cabo en medio de fuertes medidas de seguridad en el batallón mayor Galo Molina del Ejército ecuatoriano.