VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Ataques de las FARC dejan 28 soldados muertos y 11 heridos


Resúmen Latinoamericano

En otro ataque mueren 4 policías y 1 resulta herido Junio 26 de 2005 El Presidente Uribe viajó a Puerto Asis, para dirigir un consejo de seguridad en la zona, en donde ayer murieron 19 militares y 8 resultaron heridos.
El ataque fue cometido desde las 5 de la mañana del sábado por guerrilleros de los frentes  48 y 32 de las Farc contra la base militar del Grupo Energético y Vial, instalada en el sitio conocido como Teteyé, a orillas del río San Miguel (Putumayo).La  base militar la integraban tropas del batallón Plan Especial Energético Vial Nº 11 "Capitán Oscarr Giraldo Restrepo", adscritos a la Vigésima Séptima Brigada En el momento del ataque había unos 50 militares en la base, que debieron enfrentar a por lo menos 500 guerrilleros de las Farc. Las autoridades intentan confirmar informaciones de inteligencia según las cuales, 200 de ellos entraron a la zona desde Ecuador.
El operativo de búsqueda de los cinco soldados desaparecidos continúa, bajo la coordinación directa del Comandante de las Fuerzas Militares, general Carlos Alberto Ospina, y el comandante encargado del  Ejército, general Hernando Ortiz. En él participan unos 700 uniformados, apoyados por aviones y  helicópteros de combate.
Uribe anunció que su traslado al Putumayo tiene como fin "ajustar todos los procedimientos con la Fuerza Pública", y reiteró que "quien le da ventajas al terrorismo le pone obstáculos a la democracia".
Hoy serán evacuados hacia Cali los cadáveres de los 18 soldados y un suboficial muertos, la mayoría de los cuales eran del Valle.

Mientras tanto ayer , en zona rural de Bucarasica (Norte de Santander) guerrilleros de las Farc mataron a seis militares e hirieron a otros tres.
Dos suboficiales y cuatro soldados profesionales murieron durante un  enfrentamiento entre los municipios de Sardinata y Abrego (Norte de Santander, noreste), limítrofe con Venezuela, cuando un frente de las  FARC pretendía bloquear una vía en esa región.
Según el general Édgar Ceballos Mendoza, comandante de la Quinta Brigada, con sede en Bucaramanga, los hechos ocurrieron cuando un grupo de subversivos, del frente 33, intentó bloquear la vía en un punto situado entre las poblaciones de Sardinata y Ábrego, en cercanías a Bucarasica, a 110 kilómetros al noroccidente de Cúcuta.
Las tropas llegaron al lugar y fueron atacadas por los subversivos.
Los militares muertos, que hacían parte del Grupo Mecanizado Maza del Ejército, con sede en Cúcuta, son los cabos terceros Darwin Olaya Herrera y José Fabían Zorro Niño, y los soldados profesionales Juan José Durán Ibarra, Carlos Augusto Oviedo, Édgar Portillo y Pedro Roso Suárez.
Los tres heridos se recuperan en un centro asistencial en Cúcuta.

Duros combates en el sur de Bolívar y parte del Catatumbo  28 de junio 2005  Fuente: Caracol                   Ahora el balance para el Ejército es de 9 uniformados muertos, pues a los 6 que perecieron en Bucarasica, se suman ahora 2 suboficiales y un soldado que fallecieron en los combates de las últimas horas.
                Asegura el Ejército que en los choques contra el grupo armado ilegal Farc también murió una integrante del grupo armado ilegal Farc conocida como Derly.
                  El comandante de la Quinta Brigada, General Edgar Ceballos Mendoza, dirige las operaciones en el área de los combates que se intensificaron el viernes cuando la guerrilla intentó ocupar el municipio de Bucarasica.
                  La Quinta Brigada no ha suministrado la identidad de los soldados y el suboficial muertos en las últimas horas.

Combates en el sur de Bolívar A cuatro se eleva el número muertos al ser emboscada una patrulla de policía en la zona rural de San Pablo, sur de Bolívar.
                  En la policlínica de la Policía en Bucaramanga, falleció en las últimas horas el patrullero Edison Castillo Fonce, quien sufrió heridas en la cabeza.
                  El otro uniformado herido en el ataque dinamitero, Wilson Torres Jurado se encuentra fuera de peligro.
                  El teniente Andrés Felipe Henao Orozco, fue sepultado en Manizales, mientras que los patrulleros John Rodríguez y Julián Delgado, recibieron las honras fúnebres en Barrancabermeja y Girón.
"Estos ataques son una señal que las FARC le apuestan a realizar una escalada militar de aquí a las elecciones de mayo del 2006 con vistas de demostrar que la política de seguridad democrática ha fracasado", dijo el profesor de terrorismo de la Universidad de los Andes, Román Ortiz.

Tres agentes heridos dejó hostigamiento de las Farc a San José de Apartadó Junio 28 de 2005 Es el primer ataque de la guerrilla contra la Fuerza Pública tras su regreso, hace dos meses, a esa comunidad de paz del Urabá antioqueño.
Hasta el casco urbano de esa población llegó el pasado domingo un grupo de guerrilleros del frente 57 de las Farc para atacar el puesto de la Policía Comunitaria de esa población del Urabá.
Luego de seis horas de enfrentamientos entre un grupo indeterminado de guerrilleros y los 102 agentes de policía, tres uniformados resultaron heridos.
El hostigamiento comenzó a las 10:30 p.m. y terminó a las 4:00 a.m. Los subversivos al parecer pretendían tomarse la localidad, pero "fueron bloqueados", según relató el mayor Miltón López, comandante de la Policía Comunitaria de ese municipio.
Los uniformados llegaron a principios de abril, pero parte de la población había abandonado días antes el poblado por temor a represalias. Desde ese día los uniformados permanecen en una cima a 100 metros del casco urbano de la localidad y, según informó su comandante, todavía buscan legalizar un predio para iniciar la construicción de una estación.
Ayer, el Ejército realizaba operativos para tratar de capturar a los guerrilleros que realizaron el ataque.