VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Solidaridad mundial con los presos políticos chilenos

Agencia de Noticias Mundo Posible

Desde diversos sectores del mundo surgen voces de apoyo y solidaridad con los presos políticos en huelga de hambre, Hardy Peña, Claudio Melgarejo y Pablo Vargas, quienes 50 días esperando una resolución frente a su situación. En tanto, el gobierno de Ricardo Lagos envió al Parlamento -con suma urgencia- un proyecto que beneficiaría a los huelguistas.
El Coordinador de Ex-Prisioneros Políticos y Torturados Chilenos en Europa, con sede en Austria, hizo llegar al Presidente de la Republica, Ricardo Lagos; a la Cámara de Diputados y el Senado y a las Organizaciones Internacionales de Derechos Humanos una carta en la cual expresan su apoyo a los presos políticos chilenos.
"Chile, no puede seguir viviendo de falsos encantos, pensando en el reencuentro en base al olvido e impunidad, a la ausencia de reconocimiento de los hechos que nos marcaron tan dolorosamente en la convivencia nacional", expresa el Coordinador.
Además agregan que en Chile aún se violan los derechos humanos, "nuestra organización en Europa, seguirá denunciando, luchando para que Chile tenga una verdadera democracia integral. Queremos que en nuestra Patria no existan Presos Políticos, bajo ningún pretexto".
Por último solicitaron al gobierno de Chile "la rápida aprobación del proyecto de ley actualmente. En tramite en el Parlamento. Termino a la Prisión Política en Chile, de cualquier luchador contra la dictadura. Exigimos la libertad ahora de los compañeros en huelga de hambre"
Desde Francia, el Comité International Contre Les Disparitions Et La Torture, en la voz de su presidenta Kattie Jeison adhirió también a la causa de los presos políticos en huelga de hambre, además de exigir "su libertad inmediata".
Apelando directamente a la figura del presidente Ricardo Lagos, Jeison pregunta: "¿Cómo puede usted aceptar esta situación, esta injusticia? ¿Existe en CHILE justicia solamente para los dictadores? Estos hombres que lucharon contra la opresión de una dictadura despiadada son héroes, ¿cómo de la noche a la mañana pasan de resistentes a terroristas?".
"Usted Señor Lagos es responsable de la seguridad y de la salud de los presos políticos, el mundo le pedirá cuentas, más temprano que tarde, si una tragedia ocurre con los presos políticos", continua la presidenta de la organización.

"Contamos con usted para asumir su lugar y su responsabilidad de jefe de Estado" concluyó categórica Jeison.
Urgente tramitación
Por otro lado, el proyecto de ley -enviado por el Ejecutivo al Congreso, que permitiría dar la libertad condicional a Peña, Melgarejo y Vargas- fue calificado de suma urgencia e implica un plazo de diez días para su despacho.
El texto legal, establece que "los condenados a presidio perpetuo por delitos terroristas que hayan ocurrido entre el 1 de enero de 1989 y el 1 de enero de 1998, podrán acceder a la libertad condicional una vez cumplidos 10 años de pena, en tanto suscriban en forma previa una declaración con una renuncia inequívoca al uso de la violencia".
Al cumplir 12 años de cárcel los tres huelguitas tomaron la medida del largo ayuno debido a que no fueron beneficiados por el indulto aprobado en agosto del año pasado que permitió la liberación de una treintena de presos, por no caber sus delitos dentro del plazo que estableció ese cuerpo legal.
Luego de 50 días de huelga de hambre, Peña, Malgarejo y Vargas han perdido 20 kilos, cada uno.