VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

12-07-2005

A 34 años de la nacionalización del cobre por el Gobierno del Presidente Salvador Allende
Denuncian el saqueo de las transnacionales mineras que operan en Chile

 
Agencia de Noticias Mundo Posible
 
Un acto homenaje y conmemorativo, se realizó ayer a los píes del monumento del fallecido Presidente Salvador Allende, quien en un día como hoy, firmó la Ley de Nacionalización del Cobre, fecha en la que se celebra por tercer año consecutivo el Día de la Dignidad Nacional.  
A 34 años de la nacionalización del rojo metal -aprobada por unanimidad en el Parlamento chileno- la idea es "denunciar a las empresas transnacionales, que explotan indiscriminadamente los recursos cupríferos, que no funden ni refinan el cobre en Chile, que eluden impuestos, no pagan royalty, ocasionan un daño irreparable al eco sistema y arrastraron a la miseria a miles y miles de pirquineros y sus familias".
Por ello en el lugar, se reunieron decenas de personas que recordaron la importancia de la resolución tomada bajo el gobierno de la Unidad Popular (UP), en 1971.
Julián Alcayaga, presidente del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre señaló que "la nacionalización es el hecho político más importante de nuestra historia y es a la vez el éxito económico mayor que ha tenido Chile, porque Codelco (Corporación Nacional del Cobre) le ha entregado al país alrededor de 35 mil millones de dólares en estos años de nacionalización lo que es más que el impuesto a la renta que han pagado todos estos años todas las empresas que han existido o existen en el país".
El líder de los defensores del cobre, criticó además que el Gobierno haya intentado hacer creer a la opinión pública que los royalty sean verdaderos, porque lo que se ha hecho es "colocar un impuesto a las utilidades de las empresas y no un royalty real, entonces ese impuesto no se va a pagar, porque las empresas tienen todas las facultades legales para evadir y eludir el pago de sus ganancias. O sea, no pagarían el impuesto específico ni a la renta", aseguró Alcayaga.  
66% del cobre en manos de la inversión extranjera  
En la actualidad, las empresas transnacionales mineras se han convertido casi en un poder absoluto -creando redes de corrupción- respecto del control de la institucionalidad del Estado chileno a fin de salvaguardar, a cualquier precio, los privilegios tributarios que los gobiernos de la Concertación les han otorgado en los últimos 20 años.
A causa de lo anterior, y a pesar de las ganancias de Codelco, Chile ha perdido más de 60 mil millones de dólares, que en lugar de resolver las carencias en educación, salud, vivienda y bienestar de sus habitantes, se han transformado en capital especulativo de los consorcios extranjeros.
Recordemos que Allende, estableció en el articulo 19 nº 24, inciso 6 que: "El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas".  
Por ello, hoy los diversos sectores defensores del cobre han denunciando constantemente que "en las últimas dos décadas los gobernantes de turno han enajenado nuestra principal riqueza, al punto en que hoy pertenece a capitales extranjeros en más de un 66%".
Por otro lado, la idea de conmemorar el Día de la Dignidad Nacional, es impedir que "se consume la explotación del yacimiento minero de Pascua Lama, por parte de la empresa transnacional Barrik Gold, autorizada por el gobierno para destruir glaciares y contaminar el valle de Huasco, lo que significará la ruina de las comunidades campesinas de la zona".