VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Entrevista con Luis Gómez, de Narconews y corresponsal de La Jornada en Bolivia
La confrontación de las agendas

Radio Mundo Real

Bolivia presenta luego de fijadas las elecciones nacionales para el próximo 4 de diciembre, una confrontación de agendas. Por un lado, todos los partidos políticos, tanto de izquierda como de derecha, están abocados a la campaña electoral que parece ya haber comenzado. Por otro, la larga lista de sacrificios que realizaron los sectores mas castigados de la sociedad boliviana exigiendo la nacionalización total de los recursos hidrocarburíferos, la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente que sirva de plataforma para refundar el país y el cese de las injerencias constantes de la diplomacia norteamericana en los asuntos internos de los bolivianos, parecen ir cediendo poco a poco ante "un proceso que se nos viene encima" según palabras del periodista Luis Gómez.

La entrevista a Luis Gómez sobre el actual proceso que está viviendo Bolivia, ya con un cronograma electoral establecido, surgió como una entrevista pautada y acordada en primera instancia con el líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales. Por diversas razones, la misma no prosperó. En primer término porque Morales manifestó que solamente agenda entrevistas con antelación con medios "como la BBC o FrancePress", en tanto Radio Mundo Real es un medio alternativo enfocado principalmente en la agenda de los movimientos sociales. Ante la propuesta de fijar otro momento mas acorde, o aún de hacer una minientrevista de 4 minutos solamente, el dirigente declino (no muy cortésmente) tal posibilidad. Sinceramente en ese momento nunca pensamos que los conceptos vertidos por Luis Gómez y que compartió con nosotros iban a servir perfectamente a nuestro propósito de entender el contexto boliviano actual. Así por ello, gracias Evo.

Luis Gómez es mexicano y está radicado en Bolivia desde hace varios años; es Director del medio NarcoNews (www.narconews.com) y trabaja como corresponsal de La Jornada de México en Bolivia.

¿A partir de la asunción de Rodríguez como Presidente y sucesor de Carlos Mesa y de conocido el calendario electoral, como se presenta el esquema político partidario en Bolivia?

Digamos que el primer gran acuerdo es que el Poder Legislativo acorte su mandato. Es decir, por Ley, el actual mandatario Rodríguez solo podía llamar a elecciones para Presidente y Vicepresidente, y además por el tiempo que falta para que culmine el actual mandato. Sin embargo, los partidos políticos alcanzan su primer gran acuerdo -y de hecho es el primer gran acuerdo desde la elección de Gonzalo Sánchez de Losada que consiguen en las Cámaras- para acortar su mandato, es decir, logran una modificación de la Constitución, un nuevo Artículo Nº 73 que habla de las Elecciones de Emergencia, y deciden llamar a elecciones generales el 4 de diciembre para Diputados, para Senadores, para Presidente y Vice y la primera elección de Prefectos que estaba prevista para el 12 de agosto, se lanza en ese momento.

Por añadidura, colocan la Asamblea Constituyente y el Referéndum Autonómico de Santa Cruz para el mes de julio del año que viene. A partir de este momento se lanzan en una carrera electoral bastante tradicional, tanto la derecha como la izquierda bolivianas. Ya comenzaron a surgir los nombres; la derecha sigue fragmentada y débil y tiene un par de nombres que se juegan al ex Presidente Jorge "Tuto" Quiroga, que esta trabajando en algo así como un proyecto nacional pero que aún no se decide a lanzarse de lleno porque no ve con claridad el apoyo que tiene detrás suyo. Y también esta un empresario ex.mirista, ex.cementero, uno de los cementeros mas poderosos del país que es Samuel Medina y que tuvo un resonante éxito en su primera aparición electoral en diciembre, que se lanza definitivamente en la carrera presidencial, apoyado por un muy buen resultado en las elecciones municipales pasadas de diciembre. Se habla que cuenta con el apoyo y muy posible participación en la fórmula presidencial del actual Alcalde de El Alto.

Y bueno, la izquierda está en lo mismo, en lanzar pequeñas agrupaciones y frentes. Evo Morales que tiene su mayor ambición en ser Presidente y llegar al poder por esta vía. Yo diría que hasta ahora es una agenda muy tradicional.

¿Es decir que en estos momentos nadie está hablando de la Asamblea Constituyente ni de la nacionalización total de los hidrocarburos, o del sacrificio enorme que realizó el pueblo y los sectores mas castigados de la sociedad boliviana cuando salieron a las calles una y otra vez? ¿Nadie está hablando de eso excepto ellos mismos?

Excepto la gente, no. Ahora los partidos políticos y a muchos de los sectores sociales que participaron en las movilizaciones de mayo-junio pasado, no hablan de eso sino de las elecciones, es decir, de acceder a espacios de poder, de recomponer el Parlamento. El Movimiento al Socialismo (MAS) tiene una postura que se trata de reconfigurar un nuevo Estado a partir del control de la administración estatal, que no es el poder en realidad, y llegar así a una Asamblea Constituyente en julio próximo mucho mas fortalecida. Ganar tiempo, eso es todo.

Las nuevas elecciones generales han agarrado fuera de lugar a todo el mundo; y la gente esta tratando de entender, ya que nunca ha sido del todo claro si cambiamos el Estado, si destruimos el Estado, si nos hacemos de su control por la vía electoral, en fin...-también la gente se siente un poco arrastrada por este tema. Definitivamente la agenda ahora es esa.

Quizás en algunos sectores mas radicales, quizás en El Alto, en las provincias aymaras, pero en general no, aquello no se está discutiendo.

¿Tu me dices entonces que talvez en El Alto, talvez en los lugares donde el Mallku Felipe Quispe está trabajando desde hace un tiempo, ahí si se puede hablar de un descuelgue respecto al tema de la carrera electoral? ¿Es posible talvez que se esté hablando de "otro" proyecto?

Bueno, los aymaras se despliegan en todo sentido cuando se trata de poder, es decir, de controlar su territorio. Ellos están claros en que quieren la nacionalización, y si es necesario movilizarse, se van a movilizar, pero también, como parte de una estrategia mas general, pueden entrar a las elecciones –Empezaron a gobernar los aymaras por si mismos los primeros municipios en el altiplano desde diciembre, entonces están un poco en todo....-No creo que sea una cuestión de oportunismo sino de necesidad, no solo de contar con los recursos sino también con espacios políticos en todo momento y en todo lugar.

¿Y que papel tiene hoy la Central Obrera Boliviana (COB) y sus respectivas regionales en esta coyuntura?

La Central Obrera Boliviana es un fantasma que resucita en octubre, sobre todo gracias al discurso radical y fuerte de Jaime Solares. Ese levantamiento de su tumba ha servido para darle vida, pero no le da mas fuerzas....¿me entiendes? –La Central Obrera Boliviana está limitada por una cosa básica, que es que está controlada estatutariamente por mineros y no tiene mucha fuerza. La fuerza de la movilización social ahora esta en los vecinos y en los campesinos de este país, en los indígenas que son la mayoría. Entonces en la medida que no tienen mucha fuerza si están tratando de ver en que medida se pueden insertar en el espacio electoral. De hecho va a haber un gran Ampliado de obreros y mineros en unas semanas en el que van a decidir si entran en la carrera electoral y de que manera. Hasta ahora eso es lo que te puedo decir, salvo que no tienen una importancia decisiva en el terreno de lo social o lo político.

¿Y en lo que refiere a la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) si se puede decir que existe un perfil propio?

Si, pero tienes que entender que la Federación de Juntas Vecinales de El Alto tiene mas de 10 años de organización. Ha logrado organizarse de una manera tan horizontal y activa que desde que se han traducido a la política desde octubre de 2003 para sacar a Sánchez de Losada del poder junto a los campesinos y aymaras, si tienen un perfil muy propio, se sienten muy seguros y por ejemplo están pidiendo la salida directa del Alcalde porque tienen una confrontación con el, pero tampoco están muy definidos. Por un lado están viendo la posibilidad de entrar en el proceso electoral que se nos viene encima en unos meses, y por otro están viendo como se hacen con el control de la ciudad de El Alto sin necesidad de pasar por el proceso electoral, pidiendo por ejemplo la renuncia del Alcalde y del Consejo Municipal.

RADIOMUNDOREAL