VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Dura polémica entre cargos del frente amplio por tratado con EE.UU


La República

Mujica al Ejecutivo del MPP: "¿Tengo que declararme frenteamplista independiente?" Huidobro: "Estoy de acuerdo totalmente" con Mujica

Malestar: su sector no le comunicó que convocaría al Plenario del FA para analizar Tratado con EEUU "

¿Qué hacer? ¿Declararme frenteamplista independiente?", son las palabras finales de una carta pública del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica, molesto con la resolución del Comité Ejecutivo del MPP que convoca a un Plenario Nacional del Frente Amplio, para tratar el Tratado de Inversiones con Estados Unidos.
El líder emepepista recuerda, en esa carta emitida a las 4.33 de ayer: "Este ministro pertenece a las decisiones del gobierno. Siempre entendimos que el Tratado con Estados Unidos era decisión explícita e implícita de los señores legisladores, por inequívocas decisiones del Presidente de la República".
"Hoy me entero por la prensa que mi sector, el MPP, decidió que este asunto se laude en un Plenario del FA. Nadie seguramente me va a creer que no tenía ni idea de semejante decisión, pero como procedimiento se reitera a otros parecidos", agrega.
"No puedo creer que el Ejecutivo del MPP sea tan inocente que no mida que cuando se toma una decisión importante, todos los medios me la terminan adjudicando como tal y lo mínimo sería estar enterado telefónicamente aunque más no sea.

¿Qué hacer? ¿Declararme frenteamplista independiente?", concluye desafiante.
Mujica, en breves declaraciones a Telemundo, volvió sobre el tema, en horas de la noche: "Como ministro a mí no me corresponde dar posición sobre el tratado, ni ningún ministro debió hablar", en clara referencia a los ministros Danilo Astori y Reinaldo Gargano. Hoy la dirección del MPP se reunirá para evaluar la situación, dijo Mujica anoche a LA REPUBLICA.
Respecto a la carta, dijo "solo fue un tirón de orejas.
"No sé", respondió ayer cuando los periodistas del programa Zona Urbana le preguntaron si la próxima fricción con la dirección se iba del MPP.
"Precisaría tiempo para hablar", con los compañeros. "Mis compañeros son mis hermanos", dijo, para minimizar el enfrentamiento. "Yo le doy una gran importancia al individuo", agregó. "Pero por lo menos que avisen, si van a decidir cosas que me involucran". Confesó que de mañana no quiso atender a los periodistas que lo llamaban por teléfono, "porque les voy a tener que decir que no sé nada y no me van a creer".
Explicó que la decisión había sido que resuelvan los legisladores, "los ministros nos tendríamos que haber callado la boca", evaluó.
Teléfono roto La resolución del Comité Ejecutivo del MPP se tomó a altas horas de la noche del lunes 30, pero el comunicado recién llegó a LA REPUBLICA a las 14.07. En toda la mañana del martes, nadie se contactó con Mujica, ni con muchos de los legisladores, como fue el caso de Carlos Gamou, coordinador de la bancada de diputados del MPP Esta sorpresa que recibió Mujica fue muy similar a que sufrió Asamblea Uruguay. La diputada de ese sector, Daniela Paysée, dijo a LA REPUBLICA: "Me hubiera gustado no enterarme por la prensa". A la vez otros dirigentes del MPP y del FA desconocían la resolución del Comité Ejecutivo. Edgardo Ortuño, diputado de la Vertiente Artiguista, comentó el martes a LA REPUBLICA: "Ninguno de los compañeros diputados del MPP con los que hablé hoy sabían de esta resolución".
Incluso el diputado Gamou, se disculpó el martes por no hacer declaraciones y recomendó que este cronista hablara "con algún integrante del Ejecutivo".
El Comité Ejecutivo del MPP está integrado por Jorge Meroni, Nery Mutti, Esteban Pérez, Aníbal Pereyra, Aníbal Rondeau, Uberfil Hernández, Daniel Jhonston, César Faraone y Pablo Alvarez. Los dirigentes más conocidos como Lucía Topolansky, Eleuterio Fernández Huidobro, Nora Castro, Luis Rosadilla y Julio Marenales, no integran este organismo.
Fue Meroni, futuro edil por Montevideo, quien el martes por la tarde informó a LA REPUBLICA sobre la resolución del Comité Ejecutivo: "La fuerza política no podía quedar al margen de esta resolución. El tema lo propusimos nosotros y también algunos delegados de las bases", manifestó.
"No fui consultado" También ayer se refirió a la convocatoria, antes de conocerse el comunicado de Mujica, el senador y líder de la columna blanca del Espacio 609, Jorge Saravia. "Las bases son las que están impulsando" la convocatoria al Plenario y "nosotros creemos que tenemos que someternos a las bases, porque son las que nos han llevado a los lugares en que estamos y creo que tienen derecho a opinar sobre una cosa tan importante como un tratado de inversión con la primera potencia del mundo". Saravia también fue protagonista de un principio de desencuentro con Mujica, cuando corrían los primeros días de abril de este año.
La noche antes de que el ministro de Economía Danilo Astori estableciera un preacuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el senador del Espacio 609 presentó dos proyectos de ley: endeudamiento social y endeudamiento agropecuario. Cuando Sonia Breccia consultó a Mujica en 1410 AM LIBRE sobre los dos proyectos, recibió como respuesta: "No los conozco, ni fui consultado. Hay un refrito de viejos proyectos que yo había presentado cuando era senador" y "algunas de mis ideas están allí y han sufrido sensibles modificaciones, que no las tengo claras". LA REPUBLICA se contactó ayer con tres integrantes del Comité Ejecutivo del MPP. En primera instancia lo hizo con el diputado Uberfil Hernández, quien estuvo ocupado en la Asamblea General. "No conozco la carta, ¿me la puede leer?", dijo. La carta se lee. "Llamame más tarde". Se llama más tarde, por dos veces, pero nadie responde.
Luego el contacto es con el edil electo Jorge Meroni. "No conozco la carta"..
Se le explica el contenido. "Perdoná pero me estoy yendo para Rosario y pierdo el ómnibus", puntualiza. Finalmente el que habló fue el diputado por Canelones, Esteban Pérez: "Cuando analizamos este tema, Pepe estaba en la estancia Anchorena, por eso solo fue un problema de comunicación. No hay ningún problema, son cosas que pasan", dijo.
La reunión del Presidente con los ministros en Anchorena fue el 21 y 22 de mayo. La resolución del Comité Ejecutivo convocando al Plenario del FA está fechada el 30 de mayo.

Huidobro: "Estoy de acuerdo totalmente" con Mujica

"No nos dejemos agendar este tema por la derecha, ni siquiera Estados Unidos nos está presionando", dijo anoche a LA REPUBLICA el senador del MPP Eleuterio Fernández Huidobro, al ser consultado por las declaraciones de su colega de bancada José Mujica.
Huidobro, uno de los históricos del MLN, dijo ayer que está de acuerdo "totalmente" con el ministro de Ganadería, e informó que él mismo protestó ante el Comité Ejecutivo del sector que representa en el Senado.
"Yo mismo protesté hoy (por ayer) a las 10.00 de la mañana ante el Comité Ejecutivo porque esa intención de discutir el Tratado de Inversiones en un Plenario del FA viola la disposición de la Dirección Nacional del MPP, que se reunió este domingo pasado y que resolvió que el tratamiento sea legislativo, tal como lo pidió (el presidente Tabaré) Vázquez". El Comité Ejecutivo es un órgano dependiente de la Dirección Nacional del MPP.
De alguna manera, Mujica y Fernández Huidobro han quedado desautorizados ante sus colegas cabeza de lista del Encuentro Progresista, con quienes "debemos negociar constantemente no sólo este tema sino otros".
Huidobro pidió tiempo para analizar el asunto. "Es un tema complejo, muy difícil, fíjese que (Jorge) Batlle nos entregó esto (el Tratado de Inversiones con EEUU) el 22 de febrero y no es changa analizar esto con poco tiempo". "Nosotros", agregó, "observamos tres artículos, otros grupos todavía lo estudian, se necesita tiempo".
Según Fernández Huidobro, "el tema cobra ahora mayor importancia debido a que Vázquez asume en junio la presidencia pro témpore del Mercosur, y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hará lo propio en el Pacto Andino, por lo que hay que ser muy cuidadosos" en el abordaje de este tema.
fuente: La República (Uruguay)