VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Empujón de la Policía Militar contra los Sin Tierra en Paraná

 Adital

En reunión durante el Foro de Marabá, sudeste de Pará, en la mañana de hoy, fue trazada la estrategia para combatir el empujón de la PM para producir la expulsión de los sin tierra. Se trata de la mayor acción del Poder Judicial paraense en contra de trabajadores rurales. Son 48 áreas a ser desocupadas, muchas de las cuales tienen más de siete años de ocupación, y que fueron consideradas como improductivas por el INCRA.

En la actividad conjunta del Poder Judicial contra los sin tierra ligados a la Federación de Trabajadores de la Agricultura de Pará y el MST, constan incluso áreas en proceso de expropiación. Áreas con decretos de expropiación firmados integran la lista de la mayor disposición firmada ("borrados de un plumazo") por el Poder Judicial de Brasil en contra de los sin tierra.

Como es el caso de la hacienda Cabaceiras de Marabá, que tiene el decreto de expropiación firmado desde octubre del año pasado. La hacienda fue incluida en el "libro sucio" del Ministerio Público del Trabajo (MPT), por reincidencia en el uso de mano obra esclava. El uso de mano de obra esclava y explotación ilegal de madera pesaron a favor de la expropiación. La ocupación, bautizada 26 de Marzo, fue erguida en 1999 por el MST en esas tierras.

El clima en la región es de guerra. Hacendados amenazan con quemar vehículos de los movimientos sociales que llevan alimentos y agua a los dos mil trabajadores rurales ya expulsados a comienzos de este mes. Trabajadores expulsados en el municipio de Parauapebas sufrieron palizas y golpes por parte de la Policía Militar y matones de los hacendados.  Viviendas precarias de lona y cultivos fueron quemados. Los movimientos sociales llevarán el caso a las cortes internacionales.

Traducción: Daniel Barrantes