VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Bolivia sufre una prolongada crisis política, con partes del país paralizadas por protestas que fundamentalmente exigen la nacionalización de las reservas de gas.

BoliviaEduardo Rodríguez, ex titular de la Corte Suprema, se convirtió en el nuevo presidente de Bolivia, luego de que el Congreso aceptara la renuncia de Carlos Mesa.
A continuación le explicamos las causas del conflicto y por qué parece tan difícil resolverlo.

Claves: Bolivia en crisis
Redacción BBC Mundo

¿Qué está sucediendo?

En el fondo, Bolivia se encuentra en medio de una disputa sobre su dirección e identidad política, un conflicto que cobró fuerza en octubre de 2003, cuando una serie de protestas condujeron a la salida del poder del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

La situación de crisis se ha mantenido desde entonces, con bloqueos de carreteras en todo el país.

En mayo, el Congreso aprobó la nueva ley de hidrocarburos que establece un incremento impositivo a las compañías multinacionales dedicadas a la explotación de hidrocarburos en el país.

Pero esto no ha calmado los ánimos. Los manifestantes exigen la completa nacionalización de los recursos energéticos -Bolivia posee las segundas reservas de gas natural de América Latina- y piden una nueva Constitución.

La principal ciudad y sede del gobierno, La Paz, ha sufrido una paralización casi cotidiana. Los suministros de combustible escasean y se ha registrado un alza de los precios. Sin embargo, Mesa se opuso a usar la fuerza para poner fin a las protestas.

¿Hay posibilidades de resolver el conflicto?

Una solución parece lejana por el momento. Las demandas de los manifestantes se han vuelto más ambiciosas en los últimos meses. Por ejemplo, se ha generalizado la exigencia de que se nacionalicen las reservas de gas de Bolivia.

Sin embargo, estas demandas no se han visto reflejadas en el Congreso, donde incluso el partido de izquierda Movimiento al Socialismo (MAS), liderado por el líder cocalero Evo Morales, se ha mostrado moderado en cuanto a la nacionalización.

El presidente Mesa prometió, en cambio, presionar para que se incrementen los impuestos que pagan las multinacionales.

Según él, la nacionalización no era razonable en vista de los US$3.500 millones que las compañías han invertido en exploración y extracción de hidrocarburos.

Sin embargo, su compromiso no logró pacificar a los manifestantes y el mandatario nuevamente presentó su renuncia el 6 de junio. El 9 dejó el cargo luego de que su dimisión fuera aceptada en medio del agravamiento de la crisis.

Entre tanto, las firmas extranjeras se han levantado en armas. Una de ellas, la española Repsol, dijo que iniciaría acciones legales contra la nueva ley de hidrocarburos que introduce un impuesto del 32% sobre la producción de petróleo y gas, encima del 18% en concepto de regalías.

Algunos analistas consideran que esto podría costarle miles de millones de dólares al país más pobre de Sudamérica. Los manifestantes han calificado las amenazas de las multinacionales de "intimidación".

¿Qué hay detrás de las protestas?

Grupos sociales heterogéneos han levantado su voz tras la salida del poder de Sánchez de Lozada.

Indígenas, campesinos, miembros de la izquierda, mineros, estudiantes y sencillamente gente empobrecida han expresado diversas preocupaciones, algunas veces conflictivas.

Pero hay un consenso general de que el modelo político ha fracasado en Bolivia. Dos décadas de reformas de mercado han enriquecido a una pequeña elite y no han cumplido con su promesa de beneficiar a los pobres, la mayoría de ellos indígenas.

Así, las reservas de hidrocarburos, consideradas como el único y último recurso de Bolivia, se han convertido en el centro de la pugna sobre el futuro del país.

Muchos creen que se les han negado los beneficios de la riqueza natural boliviana, en una suerte de repetición del "saqueo" ocurrido durante la Conquista española en el siglo XVI en las minas de Potosí.

Las demandas de los movimientos sociales se han ampliado. Ahora se exige también una reforma constitucional para dar más derechos a los indígenas, asegurar una distribución más equitativa de la riqueza y restablecer el control estatal sobre los recursos.

¿Por qué protesta el este del país?

Lejos del altiplano en La Paz, en la ciudad de Santa Cruz (este de Bolivia) ha surgido otro conflicto.

En esta región se encuentran precisamente las reservas de gas y un grupo de empresarios -la mayoría de origen europeo-, exasperado por el continuo caos, busca mayor autonomía regional y más beneficios en la distribución de la riqueza de hidrocarburos en la zona.

Este movimiento se opone a las protestas en el altiplano y, por ende, a buena parte de los reclamos de la población indígena.

Líderes regionales han prometido convocar a un referendo autonómico el 12 de agosto, con o sin aprobación del gobierno nacional. De modo que en Santa Cruz promete agudizarse otro frente de conflicto.

¿Que escenarios se plantean ahora con la salida del presidente Mesa?

Los movimientos sociales han dejado en claro que la salida de Mesa no responde a su demanda de convocar a una Asamblea Constituyente y la nacionalización de hidrocarburos.

El ex presidente de la Corte debe convocar ahora a nuevas elecciones en un plazo de 150 días. Dada la situación legal actual, esta elección será sólo para elegir un presidente y un vicepresidente. No habrá renovación legislativa a menos que el propio Congreso apruebe una ley especial que le permita acudir al sufragio.

El actual Congreso fue elegido en 2002 y debía renovarse este año, pero de no existir la mencionada ley especial, permanecerá hasta 2007.

Mientras tanto, en la región de Santa Cruz continúa la exigencia de que se de prioridad a un referendo sobre autonomías, lo que pone también presión a los líderes políticos del país.