VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Presión converge en la renuncia de Mesa, Vaca Diez y Cossio

Cabildo resolverá si alteños mandan a dirigentes a diálogo de la Iglesia Católica

 Cabildos distritales confirman radicalización de presiones para conseguir la nacionalización, recuperación e industrialización de los hidrocarburos. Vecinos y trabajadores marchan hoy hacia a sede de gobierno para ocuparla y tomarla. Campesinos convocan a jóvenes para librar batalla final. Decisión de los alteños se escapo de los dirigentes. Alteños no aceptan deponer las presiones si se establece un diálogo. El Distrito 8 mantiene el bloqueo de la planta de YPFB en la Zona de Senkata.

El Alto, (APA)
Bolpress

El cabildo abierto que se desarrollará hoy en la ciudad sede de gobierno tras una multitudinaria marcha de los alteños y campesinos se definirá si los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y de la Central Obrera Regional (COR) de la ciudad de El Alto acudirán al diálogo nacional que será coordinado por la Iglesia Católica con la finalidad de poner fin al conflicto que vive Bolivia que amenaza con arribar a una eclosión social.
A partir del pasado viernes, las decisiones sobre las presiones que tienden a radicalizarse y las demandas que plantean los alteños virtualmente han rebasado la dirección de los dirigentes de la COR y la Fejuve y se encuentran en las reuniones o cabildos distritales donde se organizan los bloqueos y los piquetes por turnos con la finalidad de paralizar las actividades en la ciudad de El Alto.
Al cumplirse ayer el décimo tercer día del paro cívico sindical indefinido, después de que se organizaron piquetes que armaron barricadas con escombros, piedras, basura y llantas de vehículos que se quemaban l pasado sábado, se estableció una flexibilización del bloqueo en las villas alejadas de El Alto. Sin embargo, las vías troncales permanecían inaccesibles y con bastante gente.
Abel Mamani presidente de la Fejuve y Edgar Patana secretario ejecutivo de la COR, confirmaron que hoy en la mañana miles de alteños marcharan hacia a ciudad sede de gobierno donde se tiene establecidos a ocuparla y realizar un cabildo nacional con la participaron de las organizaciones sindicales, vecinales y de campesinos para decidir las medidas de presión que realizarán para que se responda a las demandas que plantearon a través de las organizaciones más representativas como son la COR y la Fejuve.
Hasta ayer, el peaje de la autopista que vincula la ciudad de La Paz con El Alto, se mantenía intransitable para los vehículos por un virtual alfombrado de piedras en el pavimento rígido.
Las asambleas distritales
En las asambleas distritales que se realizaron hasta la mañana del pasado domingo, se estableció la radicalización de las medidas de presión en demanda de la nacionalización, la recuperación y la industrialización de los hidrocarburos. Se estableció que las medidas de presión, como el bloqueo de las vías y el cerco debería comenzar a ejecutarse en la Zona Sur de la ciudad sede de gobierno.
Otra de las propuestas que comienza en generalizarse en una gran parte de los nueve distrito que tiene El Alto, se comienza a hablar de exigir la renuncia del actual presidente de la República, Carlos Mesa, por no haber cumplido con la Agenda de Octubre y por defender los intereses de las empresas transnacionales petroleras que habrían saqueado parte de las reservas del gas.
Al plantear la renuncia de Mesa, con la finalidad de que no lleguen al poder el actual presidente del Parlamento Nacional Hormando Vaca Diez o el presidente de la Cámara de Diputados Mario Cossio, proponen que se haga cargo el presidente de la Corte Suprema de Justicia con la finalidad de que se adelanten las Elecciones Nacionales, lo que implicaría el cierre del actual Parlamento Nacional.
En las asambleas distritales, los vecinos establecieron también que no admitirán que sus dirigentes de las organizaciones matrices traicionen los objetivos que se plantearon para iniciar las presiones. Establecieron además que marcaran los domicilios de los policías que reprimen, de los parlamentarios y autoridades municipales que no forman parte de las presiones. Finalmente, otorgaron un plazo de 72 horas para que el alcalde de El Alto, José Luis Paredes, se disculpe por haber calificado el paro como salvaje.

Continuar con las presiones


Con la finalidad de que no ocurra las experiencias de las décadas del 80 y 90 donde los gobiernos utilizaron a la Iglesia Católica para desbaratar las movilizaciones de los trabajadores, en las barricadas se estableció que si se participa en el diálogo no se depongan las medidas de presión y que en la agenda se incluya la nacionalización de los hidrocarburos.
Sin embargo, la posición de que los dirigentes participen en el diálogo nacional será definido por el cabildo abierto que se desarrollará hoy en la plaza de los Héroes de la ciudad de La Paz.
Los vecinos de las villas que forman parte del Distrito 8 que está situado en la parte sur de El Alto, tras haber realizado una toma simbólica de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) el pasado viernes en la tarde, con la apertura de zanjas y la construcción de barricadas que tienen una presencia permanente de vecinos, cortaron virtualmente el paso de las cisternas que abastecen de combustible hacia la ciudad sede de gobierno.
Varios intentos de los efectivos de la policía y del Grupo Especial de Seguridad (GES) fracasaron hasta ayer en la mañana, debido a que no pudieron hacer pasar un convoy de cisternas que pretendieron llegar hasta la planta de YPFB en Senkata. Por esa razón, la ciudad sede de gobierno se va quedando sin combustible y sin gas licuado.
Hasta el pasado sábado en la madrugada ese grupo operativo a punta de gas lacrimógeno no pudieron cumplir con su misión.
Los campesinos a través de medios de comunicación alternativa que llegan a las comunidades del altiplano paceño, convocaron que hasta este lunes en la mañana lleguen más personas, especialmente jóvenes debido a que consideran que está semana decidirán tomar acciones radicales que permitan que se cumpla las demandas que plantean su organizaciones.