VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

 

Un pozo petrolero fue tomado, los bloqueos cierran los accesos a la capital cruceña

La oligarquía se queda sola, en Santa Cruz suman los bloqueos que piden la nacionalización y la Constituyente

 

Foto de El Deber que muestra a los miembros de la Unión Juvenil Cruceñista recibiendo instrucciones de Germán Antelo, presidente del Comité Civico pro Santa Cruz. (Foto: Tomada de El Deber)

 

Dos días atrás, el comité Civico de Santa Cruz —entidad que representa a la oligarquía de ese departamento— determinó autoconvocarse para la realización de un referéndum autonómico, sin embargo, desde ese día suman las movilizaciones que piden la nacionalización de los hidrocarburos y la convocatoria a una asamblea Constituyente. Santa Cruz está aislada del país, los campesinos movilizados tomaron un pozo de la petrolera Chaco.
El miércoles, un grupos de matones de la Unión Juvenil Cruceñista (UCJ), entidad que responde a los mandatos del Cómite Cívico de Santa Cruz, agredió a marchistas que se dirigían a la plaza 14 de septiembre para apoyar las movilizaciones que se registran en el resto del país. En respuesta, miles de campesinos radicalizaron el bloqueo en la carretera al norte, que une a la capital cruceña con Trinidad y Cochabamba, la carretera antigua a Cochabamba y también la carretera que une a la capital con Argentina. Santa Cruz está aislada.
La antigua carretera a Cochabamba se encuentra bloqueada con palos, piedras y llantas quemadas por miles de campesinos que, además de la nacionalización de los hidrocarburos, la realización de la Asamblea Constituyente, ahora también exigen garantías para expresar sus opiniones libremente sin el temor a ser agredidos.
Según el periódico El Deber, en la víspera, una comisión de gobierno intentó negociar el desbloqueo con el compromiso de detener a los vándalos de la UCJ en un plazo de 72 horas, aunque el intento sólo logró que la carretera se abra por una hora, porque después el bloqueo fue reforzado.
En el norte, el bloqueo de la región de San Julián se extiende y se prevé que hoy llegará hasta la zona de Pailón donde la Organización Territorial de Base decidió plegarse a la medida que pide la nacionalización y la Constituyente.
En el sur, miles de personas están movilizadas con propósitos similares y se prevé una radicalización de las protestas después que la Asamblea del Pueblo Guaraní también decidió plegarse a las movilizaciones que piden la nacionalización de los hidrocarburos.
Hasta el momento, la Petrolera Chaco confirmó la toma del campo petrolero Patujusal por centenares de campesinos que obligaron a los funcionarios de la petrolera a abandonar sus instalaciones.