VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Como en la época medieval, levantando banderas con cruces
La Unión Juvenil Cruceñista golpea indios y deja cinco heridos

Bolpress

 Una marcha campesina que intentó llegar al centro de la ciudad de Santa Cruz fue atacada esta tarde por grupos armados de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), una agrupación que responde al Cómite Cívico de Santa Cruz, informó Radio Santa Cruz. La marcha pedía la nacionalización de los hidrocarburos y la convocatoria a la Asamblea Constituyente.
En el kilómetro 6 de la antigua carretera a Cochabamba, cerca de un centenar de campesinos que marchaban hacia Santa Cruz desde la localidad de El Torno, en apoyo a la lucha nacional por la recuperación de los hidrocarburos, fueron golpeados por miembros de la Unión Juvenil Cruceñista aproximadamente a las 16 horas de este miércoles 1 de junio.
Los agresores, alrededor de 50, estaban armados con palos especiales para provocar daños contundentes, piedras, cinturones y escudos de madera. Pese a la diferencia numérica el saldo del enfrentamiento fue desfavorable a los campesinos y al menos cinco marchistas quedaron en el suelo y con heridas. Los integrantes de la Unión Juvenil llegaron al lugar en radiomóviles contratados por el Comité Cívico, a los que la Policía curiosamente permitió el paso para que puedan encontrar la marcha de protesta y reprimirla salvajemente, quedando finalmente disuelta en el lugar.
La "jauría neonazi", como se calificó al grupo de agresores, se retiró en movilidades lujosas, una de ellas con placa 550DGF. En cambio, los campesinos agredidos tuvieron que ser trasladados a diferentes centros médicos.
La marcha de campesinos, en principio, debió haber llegado a Santa Cruz conjuntamente con la marcha del magisterio rural. Sin embargo, no se juntaron en el momento acordado por lo que los maestros ingresaron solos a la ciudad y sin contratiempos, dejando aislado al grupo campesino. Pese a que ambas marchas fueron dirigidas por el MAS, no hubo la suficiente preocupación por la suerte de esa minoría que protestaba.
Grupos de universitarios del Comité por la Recuperación de los Hidrocarburos inmediatamente salieron a protestar bloqueando el segundo anillo de circiunvalación de la ciudad.
Al medio día de hoy, la cadena Bolivisión informó que diirigentes del Comité Cívico cruceño comenzaron a movilizarse para impedir que la marcha llegue a la capital. Según esa red televisiva, al momento campesinos de San Julián y Cuatro Cañadas bloquean la carretera que une a Santa Cruz con Beni, respaldando a Evo Morales y exigiendo la convocatoria a la Asamblea Constituyente.
De esta forma, las amenazas de la Unión Juvenil Cruceñista, que tienen alto respaldo y cobertura en los medios de comunicación, fueron cumplidas. Los hechos comprueban que los campesinos son el principal objetivo de esta gente, lo que también confirma el carácter racista de las agresiones. En pleno siglo XXI, la gente se escandaliza cuando a un jugador en un stadium le dicen "negro de mierda", pero en los caminos de Santa Cruz parece haberse convertido en deporte el golpear campesinos sin que haya mayor escándalo.
La prensa televisiva deformó inmediatamente los hechos al tomar como referencia las declaraciones de los agresores que aparecieron en la Plaza principal, en un número de 20, para denunciar que ellos fueron agredidos y por ello "tuvieron que defenderse".Se justifican las agresiones a los campesinos, supuestamente para defender a la ciudad de un millón de habitantes asustados por la llegada de 100 agricultores pobres.