VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Bolivia: avanza maniobra para desactivar la protesta

  Econoticiasbolivia.com

Las fuerzas neoliberales y reformistas lograron en el Congreso boliviano los primeros acuerdos para desactivar la ofensiva popular por la nacionalización del gas y el petróleo. La directiva del Poder Legislativo, jefes de bancada y presidentes de brigada firmaron al anochecer de este miércoles una Declaración en la que se comprometen a realizar los mayores esfuerzos para garantizar la realización del referéndum sobre autonomías regionales y la elección de representantes para la Asamblea Constituyente. Con estas dos medidas intentan desinflar la protesta social y quebrar la lucha de los sectores sociales. En la Declaración - aprobada por unanimidad - los representantes nacionales acordaron trabajar en la búsqueda de consensos para aprobar en el pleno del Congreso, "de forma concertada", ambos procesos. El presidente del Congreso, Hormando Vaca Díez, aclaró que las sesiones no se reanudarán mientras no se llegue a un acuerdo.
Los parlamentarios neoliberales y los reformistas, estos últimos alineados en torno al Movimiento al Socialismo (MAS), del diputado cocalero Evo Morales, confían en que la convocatoria a la Asamblea Constituyente significará el fin de los conflictos. El diputado del MAS, Gustavo Torrico, dijo que los parlamentarios sesionarán en cuanto exista un consenso. Dijo que su partido planteó la realización de un solo proceso electoral para los temas de la Constituyente y referéndum autonómico para unificar el país, dejando de lado la nacionalización del gas y el petróleo.
Este extremo ha sido, sin embargo, rechazado por los dirigentes de la Central Obrera Boliviana que llamaron a intensificar las protestas y así impedir que se consume otra traición contra el pueblo.
 
60% DE CARRETERAS DE BOLIVIA ESTÁN BLOQUEADAS
Econoticiasbolivia.com (La Paz, junio 2, 2005).- El responsable de la gerencia de mantenimiento del SNC, Carlos Ferreira, informó que el 60 por ciento de las carreteras está bloqueada y que sólo existe transitabilidad en vías de Santa Cruz, Beni, Pando y parte de Tarija. Varios grupos de campesinos y maestros rurales están en las carreteras entre Potosí-Sucre, Potosí- Oruro, Oruro-Cochabamba y Oruro-La Paz. En la zona del altiplano paceño continúa el bloqueo en las vías La Paz-Copacabana, Viacha- Charaña, La Paz- Desaguadero y Patacamaya-Tambo Quemado. En la autopista entre La Paz-El Alto se presenta bloqueos esporádicos.
El anuncio de aperturas de zanjas en las principales carreteras del departamento de La Paz, para intensificar el bloqueo de caminos en el altiplano, generó que autoridades del Servicio Departamental de Caminos llamen a la reflexión a los grupos de manifestantes para prevenir el destrozo de los caminos.
 
CORTAN CAMINOS EN SANTA CRUZ
Econoticiasbolivia.com (La Paz, junio 2, 2005).- Campesinos, colonizadores y maestros rurales tomaron la principal carretera de Santa Cruz en tres puntos clave para demandar la nacionalización de los hidrocarburos y en protesta por la violenta agresión que sufrieron medio millar de marchistas del agro a manos de grupos fascistas del Comité Cívico de Santa Cruz.
Para horas de la tarde, otros grupos de colonizadores y campesinos de Yapacaní tienen previsto realizar nuevos bloqueos en la carretera que une Santa Cruz con Cochabamba en apoyo a la lucha del pueblo por recuperar los más de cien mil millones de dólares de dólares en reservas de gas y petróleo que dolosa e injustamente están en manos de las petroleras como Repsol, Petrobras, Total, British Petroleum, Enron, Shell y otras.
 
LA PAZ SE QUEDA SIN TRANSPORTE
Econoticiasbolivia.com (La Paz, junio 2, 2005).- La asediada ciudad de La Paz quedó semiparalizada desde las primeras horas de este jueves, tras que la poderosa federación de choferes decretara en una huelga de 48 horas exigiendo la nacionalización de los hidrocarburos y la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Sin transporte público y con un reducido flujo de vehículos particulares, la ciudad se asemeja a una gran zona peatonal, con miles y miles de ciudadanos transitando a pie hacia sus fuentes de trabajo o actividades cotidianas.
El paro es tan contundente que incluso los sectores laborales, afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, tienen que recorrer enormes distancias par concentrarse en asambleas y acciones de protesta. Este es el caso, por ejemplo de los maestros urbanos que han comenzado a concentrarse en el polifuncional de El Alto para movilizarse sobre La Paz.
 
CIERRAN CALLES Y COMERCIO EN EL ALTO
Econoticiasbolivia.com (La Paz, junio 2, 2005).- Hora que pasa se consolida y extiende la huelga cívico laboral en la ciudad de El Alto, que está totalmente paralizada, con sus principales calles y avenidas bloqueadas por los vecinos y con comercios e industrias cerradas. Desde esta mañana no circulan ni siquiera vehículos privados, menos del transporte público. Los accesos al aeropuerto están totalmente cortados, así como también todos los caminos y carreteras que unen La Paz con los departamentos de Oruro, Cochabamba y Santa Cruz y todas las poblaciones del Altiplano. "El paro es total", aseguró el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Abel Mamani, quien dijo que en las próximas horas se reúnen los dirigentes vecinales para profundizar la movilización para lograr la nacionalización de los hidrocarburos y el cumplimiento de la agenda de octubre del 2003.