VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Un diputado revela los entretelones de la crisis que derribó a Mesa y Vaca Díez
Hubo peligro concreto de asonada militar

Radio Erbol

Hace nueve días los políticos bolivianos escribieron otra página antología y vergüenza para la historia. Este viernes, el diputado masista Gustavo Torrico relató al Programa En Directo de Erbol los entretelones de la grave crisis que la ambición del Presidente del Congreso boliviano desató sobre el país. Según esta versión, Bolivia estuvo a punto de presenciar desde una sesión de emergencia del Congreso en Trinidad hasta una salida militarizada que implicaría la continuidad del presidente Mesa.
"Vaca Díez ya quería llegar al gobierno desde antes de octubre de 2004, cuando apostaba a la renuncia de Mesa como vicepresidente", señaló Torrico.
Sin embargo, explicó, las circunstancias posteriores a la salida de Goni derivaron en una nueva estrategia que maduró con las sucesivas renuncias y crisis políticas de la gestión.
El congresal afirmó que, el pasado jueves, a la llegada de la bancada masista a Sucre, Vaca Díez contaba con el apoyo del MIR, el MNR y la NFR y tenía los votos suficientes para ser Presidente. "Pese a ser advertidos de una dura reacción social, los representantes de dichas bancadas señalaron que darían curso a la sucesión presidencial en apego a la Constitución. La respuesta de Vaca Díez fue: ´primero decidamos si aceptamos la renuncia del presidente Mesa. El siguiente paso es una cuestión muy personal mía´. Como advertencia final se recuerda que Vaca Díez fijó la sesión paras las 18:00 "Sí o sí, con acuerdo o sin acuerdo".
Posteriormente el Presidente del Congreso llamó al Prefecto y los comandantes militar y policial de Sucre y les consultó si le daban garantías a la sesión. Pese a las repuestas positivas, el panorama cambió progresivamente hasta las 16:00. A esa hora se supo de crecientes movilizaciones en torno a la capital y poco después de la muerte de un minero.
Torrico relata que entonces decenas de diputados de los partidos tradicionales buscaron refugio cerca de los tejados de los hoteles capitalinos y se turnaban aterrorizados para divisar si las movilizaciones se acercaban. Campesinos y mineros cooperativistas, movilizados por la Prefectura de Oruro -según Torrico- , y docentes trotskistas marchaban por Sucre.
Vaca Díez entonces concibió la idea de que un avión tipo Hércules de la Fuerza Aérea llevase a los parlamentarios a sesionar a Trinidad. Dicha decisión fue comunicada al Ministro de Gobierno a quien le solicitó la aeronave. Poco después se refugió en el regimiento Pérez y se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados. Allí la versión de Torrico coincide con otras que señalan una dura discusión basada en la negativa de Cossío a aceptar la sucesión. "En ese momento, al enterarse, miles de compañeros empezaron a rodear el cuartel y los mandos militares sugirieron a Vaca Díez abandonar dicho recinto para evitar un enfrentamiento".
Luego Vaca Díez desapareció de escena. Su propósito de reunir al Congreso en el Beni fracasaba, pues el aeropuerto de Sucre y las tres salidas de emergencia que conducen al mismo ya habían sido bloqueadas. A ello se sumó el paro de los trabajadores aeroportuarios.
Según Torrico, al precipitarse los acontecimientos parlamentarios del MAS y el MNR empezaron a formalizar un acuerdo: los primeros frenarían las movilizaciones, los segundos abortarían la sucesión presidencial hacia Vaca Díez. Poco después, varios diputados masistas ubicaron accidentalmente al Presidente del Congreso reunido con las bancadas del MIR, el MNR y NFR.
Luego, cerca de las 20:00, Vaca Díez anunció a la bancada del MAS la renuncia a sus pretensiones presidenciales y pidió que se habilitase la sesión. Cerca de las 23:00 la llegada al poder de Rodríguez consumó el acuerdo.
Mientras en La Paz el Presidente Mesa estuvo al borde, "a diez minutos", de tomar una decisión histórica que implicaba operativos militares. Una entrevista del ex presidente a medios colombianos advierte dicha posibilidad. Las movilizaciones de tropas hacia El Alto, Santa Cruz y Sucre advertidas entonces refuerzan dicha percepción. Torrico señaló que "iba más por la acción militar más que un cierre del Parlamento, (...) una especie de Estado de Sitio y no sé qué cosas más".
fuente: radio Erbol