VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Radicalización de protestas y paros agudiza la crisis en Perú

La Jornada

Lima, 25 de mayo. La radicalización de las huelgas y protestas de trabajadores del campo y la ciudad agudizaron este miércoles la crisis social en que se encuentra Perú, en momentos en que el presidente Alejandro Toledo comenzó una extensa gira de 16 días por Medio Oriente y China.
Campesinos, trabajadores estatales, enfermeras, civiles e indígenas aymaras se diversas regiones del país se declararon prácticamente en pie de lucha en reclamo de atención a sus demandas, por lo que ante este desorden sectores opositores criticaron a Toledo por haber iniciado el martes pasado una gira por Israel, Jordania y China.
Miles de productores peruanos de arroz se declararon en huelga por tiempo indefinido en Tumbes y Piura, al norte del país, y en San Martín, en la selva, en protesta por el bajo precio de sus productos.
Estos campesinos mantienen bloqueadas las principales vías como la Panamericana Norte, cerca de la frontera con Ecuador.
No obstante, el gobierno logró un acuerdo con los cultivadores de papa, lo que permitió que levantaran una huelga similar que mantenían, al comprometerse a comprar 4 mil 100 toneladas. Así, estos campesinos despejaron las vías en Ayacucho.
En tanto, la mina de cobre Tintaya, en la provincia de Espinar, en Cusco, suspendió sus actividades luego que la firma angloaustraliana BHP Billiton decidió tomar esa medida por seguridad luego que miles de pobladores la cercaron amenazantes.
La empresa dijo que estaba retirando a su personal hacia las ciudades de Arequipa y Cusco, pues la gente invadió el campo minero, saqueó y quemó sus alrededores en demanda de una inversión social en carreteras y cuidado ambiental. Los choques con la policía causaron decenas de heridos.
En tanto, al menos 7 mil enfermeras del Seguro Social cumplen con movilizaciones en su segundo día de huelga nacional para exigir el pago de una nivelación equivalente a 154 dólares en sus remuneraciones.
En la norteña ciudad de Trujillo, trabajadores estatales quemaron llantas y lanzaron pintura al local de la aerolínea de capitales chilenos Lan-Perú, durante una protesta callejera en demanda de la aprobación de una serie de leyes laborales.
Por su parte, aymaras de las islas de los Uros, en el lago Titicaca, protestan contra el Instituto Nacional de Recursos Naturales, porque no les permiten hacer uso de la flora y la fauna del lugar.
Los indígenas, que el lunes comenzaron un paro de 48 horas, anunciaron que ahora la medida era por tiempo indefinido.