VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


 

Evo Morales sugiere que Bolivia se retire de la OEA

Mas

la organización que bloquea e interviene a un país como Cuba y, ahora, será el freno de la reivindicación marítima y soberana para Bolivia', aseveró.
El presidente de MAS sostiene que consolidada la elección del chileno José María Insulza como secretario general de la OEA, Bolivia ha perdido una oportunidad histórica para conseguir un acceso libre y directo al Océano Pacífico.

Aunque Bolivia y Chile somos países vecinos, el problema marítimo en más de 100 años no se solucionó por la vía de la negociación y la diplomacia como se lo debería hacer.

'Antes de la elección del Insulza al frente de la OEA existía una esperanza para atender la reivindicación marítima boliviana, ahora todas las esperanzas se han desvanecido por las actitudes dictatoriales y antidemocráticas del chileno', señaló.

Explicó que la OEA es antidemocrática porque antes de su posesión, el chileno ya marginó y excluyó de todo el proceso de negociación a Cuba y su presidente Fidel Castro y es dictatorial porque ya se comprometió ante Estados Unidos a condenar al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y su presidente Hugo Chávez.

Bolivia se opuso a la elección de Insulza como secretario general de la OEA, México y Perú se abstuvieron.

Para el presidente del MAS, la OEA ya no cumple el rol histórico de integración, mediación y defensa de la soberanía y, por tanto, los países que la componen -sobretodo Bolivia- deberían analizar seriamente si es necesaria o no en el futuro.

'Los bolivianos no podemos ser cómplices de las atrocidades ni el genocidio que comete Estados Unidos en el mundo. El ex presidente de la OEA, César Gaviria, estuvo en Bolivia para tratar de salvar al masacrador de Gonzalo Sánchez de Lozada, eso ya no podemos permitir', afirmó.