VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


 


Conmoción en Tarija: universitarios toman oficinas públicas

El Presidente Mesa suspende su viaje a Brasil y envía a tres ministros para detener un paro cívico que ya dura cinco días

Bolpress

Se radicalizan las medidas presión en Tarija, departamento que ingresó hoy al quinto día de paro cívico. Estudiantes de la Universidad Juan Misael Saracho ocuparon en el transcurso de la tarde del lunes 9 casi todas las instituciones que dependen del gobierno: la Prefectura, el Servicio de Impuestos Internos, Superintendencia de Hidrocarburos, la Fiscalía, Aduana, Migración, el Palacio de Justicia y la Corte Departamental Electoral. Tres ministros viajan este martes a esa ciudad para negociar.

Tarija está en paro cívico exigiendo la instalación de la Presidencia de YPFB en la región. De las seis provincias del departamento cinco apoyan las medidas de presión. La provincia Gran Chaco sólo dio su apoyo moral a las movilizaciones. Los universitarios saldrán a las calles en marchas y algunos ciudadanos ya se declararon en huelga de hambre, entre ellos un parlamentario de la brigada parlamentaria tarijeña. El Presidente del Comité de Movilizaciones exigió la presencia de autoridades del gobierno y amenazó con convocar a un cabildo abierto si no la demanda no es atendida.

El Presidente Carlos Mesa instruyó a sus ministros de la Presidencia, José Galindo Neder; de Servicios y Obras Públicas, René Gomez García y de Hacienda, Luis Carlos Jemio, trasladarse a la ciudad de Tarija este martes 10 de mayo para iniciar las negociaciones con el Comité Cívico de Tarija.

Gómez García dijo que el gobierno está dispuesto a dialogar con los cívicos y una prueba clara de ello es el acuerdo que se rubricó con entidades sociales de Villamontes.En el acuerdo suscrito por autoridades, representantes del Servicio Nacional de Caminos y dirigentes cívicos de Villamontes, el gobierno nacional se compromete a promulgar el Decreto Supremo que autoriza la ampliación del contrato de ejecución de obras de Villamontes -La Vertiente hasta Palo Marcado, en el tramo Villamontes-Hito BR94; más una avenida periférica en Villamontes, con recursos propios de la Prefectura del Departamento de Tarija, y el Puente Carretero sobre el Río Pilcomayo (modalidad de contratación similar a la del Puente Gumucio en Cochabamba).

El decreto debe ser entregado al Comité Cívico de Villamontes hasta el 13 de mayo. En el documento, el gobierno y la prefectura de Tarija se comprometen a licitar los tramos.

El pasado viernes 6 se hizo presente en Tarija una comisión gubernamental compuesta por ejecutivos SNC, pero no fue recibida por los miembros del Comité Cívico de esa ciudad. El sábado 7 los representantes del gobierno se reunieron con la delegación de Entre Ríos y se dieron garantías que sus demandas serán atendidas y especialmente la referida al tramo carretero Canaletas-Entre Ríos. Respecto a la carretera Tarija-Villamontes, el ministro Gómez señaló que para el gobierno es de trascendental importancia que el Chaco y el Valle Central de Tarija estén conectados.

El ministro de Gobierno, Saúl Lara, exhortó a todas las instituciones afiliadas al Comité Cívico de Tarija a no politizar sus pedidos con el fin de no oscurecer la predisposición gubernamental de buscar solución por la vía del diálogo.

Respecto a la demanda de la Universidad Juan Misael Saracho de recibir mayores recursos de coparticipación, el ministro dijo que la solución depende del Legislativo a través del tratamiento y/o modificación de la Ley de Participación Popular, que fue aprobada en la Cámara de Diputados y debe ser considerada mañana en el Senado.

Mesa suspende su viaje a Brasil

El Presidente Mesa suspendió su viaje a Brasilia, donde debía participar de la Cumbre América del Sur - Países Arabes. Mesa aún analiza la ley de Hidrocarburos que remitió el Congreso al Ejecutivo el pasado sábado y debe atender la ola de conflictos que se avecinan.

Las marchas y bloqueos anunciadas por los dirigentes de algunos sectores sociales del país contra la Ley de Hidrocarburos no tienen razón de ser, porque el Poder Ejecutivo no tomó una decisión y lo hará constitucionalmente en 10 días, manifestó el ministro Lara.

Las fuerzas del orden están en emergencia y en algunas regiones del país serán acuarteladas, informó el Comandante General de la Policía, Gral. David Aramayo. En varias regiones del país, las fuerzas del orden tienen la instrucción de emplear como medida de prevención la disuasión, si el caso requiere. La Policía de Tarija está acuartelada.

Mesa asumirá una decisión sobre la ley de Hidrocarburos sólo en función de los intereses del país y alejado de cualquier tipo de presión, dijo el ministro Galindo. 'No estamos pensando en las presiones, ni en las empresas, ni en el Fondo Monetario Internacional; estamos pensando en el país y en todos y cada uno de los bolivianos', insistió.

Esto domingo el gabinete de Mesa se reunió por cerca de diez horas para evaluar en detalle la norma energética. Pero hasta el momento no hay una posición oficial.

La crisis política en Bolivia tiende a agudizarse toda vez que los empresarios y cívicos cruceños advirtieron con iniciar la autonomía departamental por iniciativa propia si es que el Congreso no da vía libre a esa consulta popular.