VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

"Aló, Presidente"
Chávez acusa a la Otan de poner
a Venezuela como "objetivo de guerra"


En su programa radiotelevisado, transmitido ayer desde Valencia, el mandatario Hugo Chávez alertó sobre la "Operación Balboa" que practica la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).
"Un ejercicio de guerra que practican en la Otan y ¿saben cuál es el objetivo, el enemigo?: Venezuela. Incluso tienen calculada la salida diaria de bombardeos", aseveró el Jefe de Estado.
En el plano económico, afirmó que "las reservas internacionales están en 26.262 millones de dólares. Esta es mucha plata". "No es justo, el país tiene derecho a utilizar esas reservas, se puede reglamentar o legislar y pagar deudas externas, inversiones en el exterior, interior, exportaciones ordinarias y extraordinarias, para el desarrollo del país, y dar mayor fortaleza".
Subrayó que "con 18.000 a 20.000 millones de dólares le sería a Venezuela más que suficiente para el tamaño de nuestra economía". "El petróleo a 50 dólares es un precio justo", dijo.
Texto: Nancy Faría

El Jefe de Estado alertó sobre la "Operación Balboa" que tendría al país como objetivo. Insistió en que hay que ponerle un tope a las reservas internacionales. "No podemos seguir acumulando millones y millones de dólares".

El presidente Hugo Chávez denunció ayer durante su programa radiotelevisivo "Aló presidente", número 218 a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por realizar prácticas militares con Venezuela como objetivo de guerra.

Durante la transmisión realizada desde la localidad Puntica de Yuma, a orillas del Lago de Valencia, en el estado Carabobo, explicó que la prueba de ello "era un ejercicio de guerra que practican en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), ¿y saben cuál es el objetivo?, Venezuela". Calificó a este ejercicio como "Operación Balboa".

Denunció que existe una guerra asimétrica. "Algunos dicen que esa guerra está en la mente enfermiza de Chávez; pero yo no soy el culpable de que el imperio nos agreda".

"Incluso tienen calculadas las salidas diarias de bombardeos".

Sobre este tema, el presidente del Consejo Nacional de Defensa, general de División Melvin López Hidalgo tomó la palabra y describió que "esa operación Balboa fue practicada en el primer trimestre del año 2001".

"Llama la atención que la situación que se planteaban allí, donde participaban varios países de la Otan, fue precisamente la situación que se manejó mediáticamente, se colocó a través de los medios de comunicación nacional e internacional, para tratar de llevar al país la aplicación de la Carta Democrática".

Además "se hablaba de que el país estaba dividido, pero sabemos que esa no era la situación del 2001, lo cual si se trató de llevar en el 2002, para el golpe", dijo.

"Este es todo un ejercicio, y nosotros hicimos los reclamos correspondientes", aseguró el general.

"Y eso continuará, porque le están metiendo en la mente a los militares de la Otan que Venezuela es el objetivo, y eso es lo más peligroso, porque sembrar -desde el punto de vista psicológico a una cantidad de oficiales de varios países de Europa y Estados Unidos- de que el objetivo y enemigo es Venezuela, están colocando una situación hipotética terrible, de cantidad de cosas que no existen acá", detalló el general.

Buscan petróleo

El presidente Chávez recalcó que el objetivo de este ejercicio es Venezuela, porque según sus ejecutores "hay que bombardearlo, acabarlo, acabar con su Gobierno".

Señaló que la razón principal de esta situación es el petróleo.

"Las reservas petrolíferas de Venezuela, consideradas las más grandes del mundo, constituyeron una de las razones para la agresión imperialista y el golpe de Estado que se produjo en abril de 2002".

Dijo que "los venezolanos debemos conocer lo que tenemos, y advirtió que la situación petrolera para el futuro se complica, porque esta materia prima se agota por tratarse de un recurso no renovable, al igual que el agua".

Entre otras razones, lo atribuyó a la locura petrolera que se desató en el siglo XX, y al excesivo consumo de los países industrializados, especialmente Estados Unidos, donde los usuarios -en los 70- consumieron más de 50% del combustible para trasladarse en automóvil en un área de siete millas, aproximadamente.

Recordó que "el poder imperial tiene mucho dinero y por eso paga para tumbar gobiernos, sobornar a periodistas, amistades, o sea, es un nido para crear traidores e invadir naciones por el dominio del mundo".

De acuerdo con lo expresado por el Presidente Chávez de no existir los recursos petroleros, el país tendría que endeudarse y arrodillarse ante entes multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Reflexionó también con respecto a la importancia que tiene el petróleo en la historia venezolana y el papel que jugó en los sucesos del 11 de abril, "cuando la orden era matarme y esa orden salió deWashington".

Asimismo apuntó que el precio del petróleo no bajará, a pesar de haber llegado a precios históricos en las últimas semanas. "El petróleo a 50 dólares es un precio justo... Ahora que nosotros queremos que llegue a 100 dólares, no. Pero que sí se mantenga a 50 dólares, vamos a bandearnos en 50 y vamos bien. El mundo debe saber que ése es un bien que tiene un valor determinado", sostuvo.

Reducir reservas

Otro de los temas tratados por el Mandatario fue la invitación lanzada al sector privado nacional de cada región, para "que se quiten los fantasmas, los que aún les quedan por allí, porque aquí hay un Gobierno responsable, democrático, para que trabajemos todos juntos en la construcción de una economía, productiva, turismo, agricultura, industria y empiezar a dar señales de vida".

Luego de describir los indicadores económicos y sus condiciones positivas, dijo que "las reservas internacionales de Venezuela están en 26 mil 262 millones de dólares. Esta es mucha plata en reservas internacionales".

"Hace como dos años estoy con el tema de que hay que ponerle un tope a las reservas internacionales, no podemos seguir acumulando millones y millones de dólares. Que si hay que refomular alguna ley, que se haga", continuó.

Subrayó que "Venezuela con 18 ó 20 mil millones sería suficiente para nuestra economía".

"El país tiene derecho a utilizar esas reservas, se puede reglamentar o legislar y pagar deudas externas, inversiones en el exterior, interior, exportaciones ordinarias y extraordinarias, para el desarrollo del país, y dar mayor fortaleza.

AMENAZA
Venezuela no descarta "ningún escenario" de agresión por el gobierno de Estados Unidos, aseguró ayer el ministro de Información, Andrés Izarra.
Dijo que entre los escenarios que aplicaría Washington contra Venezuela, "entra la intervención política a través de la Organización de Estado Americanos (OEA) o los intentos de aislarnos internacionalmente".
Izarra sostuvo que el escenario militar "pareciera el más remoto" por los problemas que pudieran causarle a la economía estadounidense.