VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

"El pan de cada día es la palabra"


Mensaje de la 36

Estos días de definiciones trascendentales para la política interna del proceso uruguayo, nos ayuda a recordar ciertas facetas de algunos economistas como el Ministro de Hacienda uruguayo acerca de la vida y de la lucha.
"Una persona de izquierda ¿tiene derecho a soñar?, si no olvida que según Marx, la humanidad siempre se plantea cosas realizables".
Sin embargo no debemos dejar sin atención las apelaciones a los discursos que son solamente sueños y se alejan de lo realizable como lo sostenido por el Ministro de Economía y Finanzas en contra de toda lógica.
Se debe demostrar con números y hechos que ilustren las ideas, para intentar aclarar al pueblo con fuerza y con exactitud sobre las medidas de gobierno y sus consecuencias sobre la población.
Astori y el resto de los ministros y jefes de Gobierno tendrían que ser obligados a las mismas normas que ellos exigen para los trabajadores de "reglas claras de juego".
Un severo reglamento que limite el despilfarro de palabras sin contenido.
Ese "cotorrerío" declarativo vacía charlatanería neoliberal.
La primer manifestación de protesta debería ser contra la subestimación de la inteligencia contra la depreciación de la palabra y en otras contra el abuso de ella.
¿Qué se pretende con este estilo carente de esencia?
La información y el conocimiento deben convertirse en el "credo" del militante o de quien aspire a participar en el proceso activamente.
Una persona desinformada es fácil presa de la manipulación y dependencia de otros.
Los frenteamplistas debemos seguir siendo afines a los sueños de aquellos tiempos cuando la conciencia política, no era el afán del lucro y el arribismo sino la idea del socialismo y la simpatía por los trabajadores.
Para que los trabajadores incorporen a sus filas nuevas fuerzas y los discursos no sean cargados de aburrimiento al servicio de los "cien de arriba".
Los de abajo casi de seguro se enterarán tarde y mal que esta semana dos renuncias por distintos motivos fueron presentadas a la Mesa Política del Frente Amplio.
El General don Víctor Licandro, Presidente de la Comisión de Defensa, figura emblemática y gravitatoria en política de Estado y temas militares presentó su renuncia esta semana ante la mesa Política de la fuerza política.
El General retirado Víctor Licandro militar de carrera es poseedor de una vasta y rica, experiencia en materia Defensa Militar.
Profesionalismo y rigurosidad exacta en el manejo de las complejidades de la ciencia militar están representadas en este compañero siendo patrimonio tan aquilatado, no hay nadie que pueda discutir su jefatura.
Licandro sintetiza la moralidad y ética de las primeras armas de la patria artiguista y a la vez llega hasta nuestros días y traspasa la historia presente por que es hombre grande y por tanto de futuro.
Licandro aduce carecer del tiempo suficiente situación entendible a esta altura de su vida.
Con total lucidez y en pleno apogeo de su conciencia, los grandes jefes militares y estadistas no tienen ocaso sino el momento preciso de mayor aporte a los demás y contribución a los procesos.
Licandro de frente a los grandes problemas relacionados con las armas es sin duda el más joven de todos a quienes hemos visto involucrados en temas militares y de Gobierno.
Licandro es él más claro en torno a la inconveniencia de la presencia militar de tropas uruguayas en zonas de conflicto como el Congo y Haití.
Licandro por lejos es quien mayores definiciones ha expresado en todo momento en relación al predominio hegemónico, la agresividad, y el guerrerismo de los Estados Unidos en las guerras por el petróleo.
Licandro es el militar democrático de carrera que más conoce los cuarteles por dentro y también los calabozos de la dictadura.
Licandro sabe en profundidad la filosofía de los soldados y el espíritu y la sicología de los mandos militares. Su sabiduría no surge únicamente del conocimiento de los libros sino de su propia y larga experiencia práctica.
El General Víctor Licandro debe ser reparado en su honor por el pueblo frenteamplista, ya que se desaprovecha a nuestro entender una oportunidad más que justa y necesaria de haberlo hecho desde el gobierno.
No alcanza con colgar un retrato o decir un discurso. Los hombres de acción son merecedores del reconocimiento de sus pueblos espontáneamente sin necesidad del efecto mediático.
También renunció a su condición de Presidente de la Comisión de Propaganda Eduardo Rubio una responsabilidad virtual ya que de hecho el verdadero cargo y la toma de decisiones desde la campaña electoral estaba enteramente en manos de Esteban Valenti y su agencia de publicidad.
Una realidad que en su momento denunciamos y criticamos fuertemente y que en la actualidad se repite y profundiza en un nuevo estilo de propaganda publicitaria del progresismo ahora desde el Gobierno.
La propaganda oficial apunta a transmitir la "idea del cambio".
Al tiempo que el Ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori en su nebulosa comunicacional reafirma el continuismo económico el equipo de propaganda del progresismo intenta brindar una imagen de renovación.
Durante la campaña electoral los representantes reales de la propaganda progresista intentaron por todos los medios de substituir los colores y los símbolos de las banderas artiguistas por las de la enseña nacional. Un proceso similar al de los países del este Europeo donde los símbolos identificables para los receptores de la propaganda se fueran desdibujando poco a poco y acompasaran a los cambios reales en la política, la ideología, la economía y la sociedad.
Según explica hoy en el diario Ultimas Noticias está subyacente la idea de la modernidad y cambio y se intenta romper algunos esquemas.
Según el publicista Sebastián Blanco, responsable de estos cambios desde la agencia que trabaja para el Gobierno progresista, se han tenido en cuenta los ejemplos seguidos por Chile, Alemania y España.
Periodistas y politólogos han entendido que la propaganda concreta emprendida por el Poder Ejecutivo en materia de comunicación tiene como intención general la idea de continuar con el "cambio" que predominó durante la campaña electoral y que ahora se seguirá insistiendo durante los cinco años de gobierno.
¿Pero de qué "cambios" estamos hablando?
También el socialismo real se derrumbó, destruyéndolo desde adentro mismo del poder llamándole "cambios" a supuestas intenciones de "mas democracia y más socialismo".
Y el cambio fue hacia el capitalismo más salvaje y explotador.
¿Y el contenido de la comunicación?
¿Quién categoriza la información ahora?
Hoy nos han enviado un correo en el cual se nos hace saber que en la Embajada en el Vaticano está en funciones el Embajador Daniel María Pérez del Castillo Algorta representante del Uruguay ante la santa Sede del Vaticano y el mismo es cuñado de los Señores Juan, Jorge y Dante Peirano.
Todos ellos delincuentes financieros conocidos y procesados uno de ellos todavía requerido por la justicia y prófugo y que tanto daño han hecho al país y a los uruguayos.
Durante la crisis financiera en el 2002 Pérez del Castillo fue designado solapadamente por el ex presidente Jorge Batlle como Embajador del Uruguay ante el Vaticano ¿qué sigue haciendo allí?
¿Dónde quedaron aquellos cánticos de "qué se van se van"?
¿Habrá que cumplir los contratos también con los Peirano como con las empresas extranjeras?
Varias de las designaciones recientes al CODICEN fueron rechazadas por la Asamblea de trabajadores manifestando su sorpresa y disconformidad por la designación a su frente de personas comprometidas con la administración anterior y con su orientación.
Según la información aparecida hoy en el Diario La Juventud las designaciones que rechazaron los trabajadores de la Intergremial de Formación Docente, son las de Martín Pastorino, Edhit Moraes, Sonia Scaffo y Nelly Leites.
Martín Pastorino fue partícipe de la implantación de la Reforma educativa de UTU, durante la Administración de Germán Rama y Javier Bonilla.
El Gobierno progresista lo acaba de designar como Secretario Docente del CODICEN lo que sería un quinto Consejero.
Edhit Moraes fue funcionario del Mecapep III y responsable de la Secretaría Técnica que elaboró el plan de formación de maestros 2005 rechazado por los gremios de la educación.
Sonia Scaffo fue designada como Gerente general y fue directora de formación docente de la administración Rama y Directora de investigación e innovación durante la administración Bonilla.
Con ella iría Nelly Leites que se desempeño como Consejera del Codicen durante la administración Rama.
Anoche al cierre del informativo del Canal Estatal el periodista y conductor del noticiero Martín Pintos, se despidió de los televidentes denunciando que había sido despedido de sus funciones al igual que el director Miguel Nogueira.
En su primera semana de haber asumido la dirección del Canal Oficial Sonia Breccia, cuestionada por las autoridades anteriores por deudas supuestamente contraídas con TVEO, comenzó su labor de "corte de corbatas".
El periodista Pintos declaró al diario El Observador que meses atrás Breccia lo llamó para reprocharle declaraciones que realizó a la revista Sábado Show.
A ver, a ver... ¿cuál ha de ser el perfil del Uruguay del cambio, del Uruguay moderno, del Uruguay de la inteligencia?
Pregunta para los propagandistas de las agencias de publicidad.
En un Uruguay bipartidista de "libre mercado" de "fronteras abiertas" de "estricto control fiscal".
Pero de discurso único, no importa si de derechas o de izquierdas, mejor aún de centro, de "cómo te digo una cosa te digo la otra" y "si te digo la verdad te miento".
Un país donde deben cohesistir los modernos contenedores de basura del primer mundo y los excluidos trepándose para revisarlos y obtener el pan de cada día.
Un Ministro de Economía moderno que sea aceptado por el FMI, el banco Mundial y el BID no ha de ser seguramente aquel mismo que nos daba clases de economía en los Comités de Base contra el FMI y la banca internacional.
Eran tiempos en los cuales los rusos pensaban distinto que los norteamericanos y las guerras siempre eran entre los rojos comunistas y el águila imperialista.
América Latina era un alfiletero de agujas erizadas de antiimperialismo y los dirigentes soñaban pero con la toma del poder, la revolución y la lucha contra el capitalismo era frontal.
Los jóvenes, los trabajadores, los intelectuales tenían abundantes caminos para la acción y el pensamiento rebelde intransigente con el FMI, Wall Strett, Mac Donald, la General Motor, la Esso, y el Pentágono.
Aquellos tiempos de teletipos y maquinas de escribir ruidosas, de unas pocas agencias de noticias internacionales cuando las grandes cadenas informativas como la CNN no habían reinado sobre el planeta.
Todavía quedaban vías de participación aunque fuera entreverándose en las pegatinas maratónicas de "amaneceres clareones", escapándole a la cana muchas veces o los malones de fachos protegidos.
En aquellos tiempos el engrudo se cocía a fuego lento y no se usaba soda cáustica.
Los carteles se recortaban en papel de envolver de panadería y se pegaban con laca sobre la organza de nylon del bastidor de madera.
Y con los restos de bobinas de El Popular o alguna otra donación solidaria de papel de diario se imprimían los afiches pasando el lampazo de goma arrastrando la espesa tinta de imprenta sobre el planograf.
Miles de propagandistas, cientos de creativos, participación y democracia directa trabajadores de la construcción de golpe devenían en publicistas, avanzados estudiantes universitarios convertidos en mano de obra solidaria de los obreros uruguayos.
¡Qué lo parió; qué tiempos!
Cuando los militares represores comulgaban con los fachos y se respaldaban en la gran prensa de la oligarquía y los banqueros que también eran los Peirano.
Y en cambio de nuestro lado estaban los comunistas, los socialistas, los independientes y hasta los cristianos que tenían un nuevo evangelio desde Puebla en adelante y una encíclica que tenía que ver con lo Popular y con el Progreso.
Los curas prestaban los salones comunales, abrían las puertas a los círculos de reflexión, y los locos viejos se pelaron las sotanas, y salieron a entreverarse con el pueblo, con los humildes con los más débiles.
¡No había nada más democrático que aquello!
Profesionales, universitarios, clérigos, intelectuales y trabajadores todos emparejados por la militancia consciente.
Un lugar donde existía la alegría los verdaderos sueños colectivos y una especia de complicidad que hacía ir para adelante aunque "anduviéramos con las nalgas a dos manos".
Partidismo en el periodismo, la literatura, el arte, no es lo mismo que el periodismo, el arte y la literatura ideologizada.
La labor periodística, la información y la comunicación cuanto mayor contenido ideológico contenga, más cuidado deberá tenerse con la partidización.
La comunicación es lo que menos se presta para la igualación mecánica y la dominación de abajo a arriba.
A la labor del pensamiento, la idea, la información y la comunicación es necesario asegurarle mayor campo que trascienda a las de la forma y el contenido.
¡Esa maravilla sucedía en tiempos de la proliferación de "los matreros y la organización silvestre".
En cambio el modelo de comunicación y publicidad norteamericano es poco creíble y su éxito a de durar poco tiempo a pesar de los triunfos cercanos.
La trama desinformativa actual, el estilo de "periodismo montado" surgido de las escuelas norteamericanas y aplicadas en los países desarrollados ha comenzado a ser trasladado hacia el Tercer Mundo.
Escenarios gigantes, orquestas y músicas y voces celestiales, iluminaciones a "giorno" con discursos escritos por técnicos que se basan en encuestas de preferencia en estadísticas.
Han pasado a suplantar la improvisación, la militancia, el trabajo colectivo, la creatividad popular.
Pero el carozo del poder de la técnica de la desinformación está en "llueva o truene" el Gobierno debe ser una usina de "buenas noticias".
Un acuerdo de un país del Tercer Mundo con el Fondo Monetario Internacional por tres años le lleva a cualquier Gobierno subdesarrollado tres semanas al equipo económico de Astori le alcanzó con siete días hábiles. Esa es la "buena noticia", "estar de acuerdo" y haber batido todos los record de rapidez en aceptar las condiciones del FMI.
Casi como decir la selección uruguaya a los cinco minutos de juego ya se había puesto de acuerdo con el equipo contrario y estaba siendo derrotada cinco a cero.
El modelo norteamericano de publicidad la "usina" de "buenas noticias" tiene su contrapartida de secretos y exclusividades que impiden el acceso a la información a los medios de comunicación independientes a la que solo acceden unos pocos.
Con la excusa de la seguridad el secreto bancario, y otros "secretismos" casi siempre se tiene acceso solamente a las "buenas noticias" pero no se puede llegar más lejos de lo permitido por el comunicador oficial.
El ciudadano necesita la plena verdad de la vida, la insinceridad, la evasividad repugna, no debemos eludir a enseñar las dificultades existentes, porque conocer los escollos y errores demuestran que es necesario para los artífices del cambio.
Para nosotros siempre ha estado claro que la izquierda siempre tuvo preferencia por el realismo a la verdad de la vida, a meterse a fondo en la complejidad de los fenómenos.
La verdadera realidad tal como es y no como es presentada arbitrariamente aunque sea por la intención más elevada.
No se olviden compañeros que solo se puede actuar sobre la realidad que se pretende cambiar viéndola a ella precisamente y no a un esquema que la sustituya.
En la historia reciente y actual muchos periodistas y dirigentes críticos con esta radio, guiándose por los "motivos más elevados" consideran que un nuevo gobierno no necesita cualquier verdad, ni mucho menos y demostrándolo así francamente o solapadamente nos acusan de calumniar ciertas actitudes de algunos dirigentes progresistas.
Pero la división entre "la verdad siendo oposición" y "la verdad siendo oficialismo" como no pueden existir dos verdades para los Jefes, para el partido, para las masas, para los periodistas.
Mañana estaremos recordando un gobierno que comenzaba hace cinco años que según decían sus protagonistas principales estaban en la "Estación Carnelli".
Y otro arranque de Gobierno, después de cinco años pasados en medio de los peores sufrimientos del pueblo.
Ustedes podrán escuchar desde las ocho de la mañana en adelante qué dijeron los dirigentes en aquel momento y que dicen los actuales.
Lo que dice la radio ahora lo conocen y no lo comparten, como tampoco compartieron hace cinco años lo que decíamos de Batlle.
Y ayer y hoy volvemos a decir humildemente.
"EL PAN DE CADA DIA, ES LA PALABRA"
¿Y QUIÉN DIJO QUE HOMBRES HECHOS Y DERECHOS
ALGUNAS PÁGINAS NO DEBEN LEER
ALGUNAS PALABRAS NO HAN DE PRONUNCIAR?
¿ES QUE ESO NUESTRA FIDELIDAD
A LA CAUSA TRAICIONA?
¿Y POR ELLO NUESTRO HONOR
VA A PALIDECER?
¿QUÉ AL REMEMORAR EL PASADO
Y CRITICAR A LOS ERRORES
AL ENEMIGO SOLO ALEGRAMOS?
¿SI DECIMOS QUE NUESTRAS VICTORIAS
TRES VECES MAS CARO PAGAMOS?
¿ES UNA NOVEDAD PARA NOSOTROS
ESTA MALEDICENCIA?
¿ES QUE TODO LO QUE ES NUESTRO ORGULLO
TODO LO QUE DE NUEVO LEVANTAMOS
REGADO CON SANGRE Y SUDOR DE LOS CAÍDOS
YA NO VALE EL PRECIO QUE SE HA PAGADO?