VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


Cinismo presidencial


Eduardo Ibarra Aguirre

Se requiere una fuerte dosis de cinismo para ostentar, como lo hizo Vicente Fox Quesada: 'Creo que hoy, México da un ejemplo al mundo de legalidad, de apego a la ley y da también una señal clara de la fortaleza de nuestras instituciones'.

Mas su rostro tenso e inseguro, la parquedad en sus dislates y esa aterradora mirada que algunas veces muestra, hablan en sentido completamente contrario a sus afirmaciones, hechas bajo los extraordinariamente bien capitalizados funerales de Juan Pablo II, tanto por el grupo gobernante como por los dueños del país.

Por supuesto que México sí dio varias lecciones a la aldea el jueves 7, entre otras:

1. Los ultras de todos los colores, con y sin partido, fueron los grandes ganadores y México el gran perdedor. El jueves mismo la representación del gobierno de Guanajuato en el Distrito Federal recibió una llamada telefónica para advertir sobre el estallido de una bomba, recibir una mentada de madre y un viva a Andrés Manuel López Obrador.

2. El fracaso por lo menos momentáneo de la política como el camino civilizatorio para que los enemigos y adversarios políticos, las clases y grupos sociales antagónicos y no, las múltiples minorías que constituyen auténticas mayorías nacionales y el gobierno en turno, diriman sus contradicciones en las urnas, el debate, la negociación y las instituciones públicas.

3. La brusca interrupción del arduo y contradictorio camino de la transición a la democracia, inaugurado en 1978 con la reforma política arrancada a José López Portillo, para terminar con 33 años de conculcación de los derechos políticos y electorales de las izquierdas comunista, socialista y nacionalista revolucionaria.

4. Hoy se envía un peligrosísimo mensaje desde Los Pinos y desde San Lázaro: el voto no es el camino para competir y menos para acceder a la Presidencia de la República. Estas izquierdas marginadas a base de plomo o plata por el priato hecho partido único, ganaron a finales del siglo XX, desde el Partido de la Revolución Democrática, el pujante movimiento ciudadano y social, el derecho al sufragio efectivo que convulsionó al país a principios de la misma centuria.

5. Las necesidades coyunturales de la pareja presidencial y sus intereses facciosos, coincidentes temporalmente con los de Carlos Salinas de Gortari y Roberto Madrazo Pintado -quien ya negocia secretarías de Estado de su 'nuevo gabinete'-- podrían marginar de la silla presidencial a Santiago Creel Miranda y obligar al panismo a una ruptura con Fox y Sahagún.

6. Actualmente las necesidades coyunturales del clan foxista se corresponden puntualmente con el ansia de los 39 dueños de México para bloquear la menor posibilidad de que un individuo que no les jura lealtad --y además naco, por eso lo denominan López--, pueda siquiera figurar en la boleta como candidato presidencial.

7. La comedia de equivocaciones ministeriales y legislativas de Manlio Fabio Beltrones, Juan de Dios Castro, Emilio Chuayffet Chémor, Rafael Marcial Macedo de la Concha y su amanuense Carlos Javier Vega Memije, abre nuevos caminos jurídicos y políticos para que los fatuos defensores del Estado de derecho terminen tragándose sus farisaicos discursos.