VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


La CONAIE inicio del proceso de movilización


José Luis Bedón

CONAIE*

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), anunció que está en pie de lucha, cuyas acciones se inician con de la movilización nacional, la toma del Ministerio de Educación y numerosas acciones en provincias para defender sus derechos y los de todos los ecuatorianos y ecuatorianas, agredidos por la política del gobierno de Gutiérrez.

Luis Macas, Presidente de la CONAIE, dijo que las organizaciones regionales: ECUARUNARI, CONFENAIE y CONAICE, se movilizarán en sus provincias para impedir que se atropellen sus derechos individuales y colectivos, frenar la pretendida división del movimiento, hasta mandar a la casa al gobierno perverso del coronel Lucio Gutiérrez, quien ha arrebatado al movimiento indígena la autonomía de la Dirección de Intercultural Bilingüe (DINEIB), del Consejo de Desarrollo de los Pueblos y Nacionalidades (CODENPE), de la Dirección Nacional de Salud Indígena (DNSI).

Macas, denunció que el régimen quiere quitarle a la organización su sede política ubicada en el norte de Quito y aseveró 'solo muertos saldremos de aquí' y que jamás se rendirán ante esta artimaña del gobierno.

El anuncio de Macas lo hizo en momentos en que arribaban las primeras delegaciones indígenas al parque el arbolito de Quito, donde centenares de militantes de la CONAIE se concentran como medida de protesta y la exigencia de que se vayan todos los corruptos encabezados por Gutiérrez, se envíe a la cárcel a los prontuariados de Bucaram, G. Noboa y Dahik, que con impunidad retornaron al país. Se impida la ejecución de la política vende patria de Gutiérrez, que arrastra al país a la firma del TLC y el involucramiento del Ecuador en el Plan Colombia y la Iniciativa Regional Andina.

Macas pidió al pueblo ecuatoriano 'sumarse a la lucha, permanecer en las calles, en los parques, en las plazas, este día y todos los días que sean necesarios, hasta lograr los cambios políticos que lleven a Ecuador a vivir en una verdadera democracia'.

El alto dirigente indígena advirtió que las Nacionalidades y pueblos de varias provincias del país seguirán llegando a la capital, para exigir se devuelva la autonomía de las instituciones como el CODENPE, Direcciones de salud y educación bilingüe, para que las comunidades, los profesores, padres de familia y niños puedan hacer una educación libre y comprometidas con la construcción del Estado Plurinacional .

Luis Macas aclaró que la CONAIE se está movilizando por una agenda política propia que ha sido acogida por la Asamblea Nacional de los Pueblos del Ecuador, y en consecuencia NO responde a ninguna convocatoria realizada por la Izquierda Democrática o el Partido Social Cristiano y de ningún partido político.

El Presidente de la CONAIE, Luis Macas llamó a los ecuatorianos y ecuatorianas comprometidos con la historia y el futuro a sumar voluntades y acciones para refundar el país que queremos.

En horas de esta tarde, la CONAIE se tomó en Quito las instalaciones del Ministerio de Educación Nacional, para rechazar la intervención gubernamental en la DINEIB y otros organismos autónomos.

Ama Killa, Ama Llulla, Ama Shwa.


* José Luis Bedón integra el Departamento de Comunicación de la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador).