VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


 

Parte de guerra íntegro de las FARC

Las FARC denuncian que la policía lanzó una granada contra civiles en Toribío, asesinaron a un niño y ametrallaron un hospital

Parte de guerra

Operación héroes y mártires de Toribío.
El día 14 de abril de 2005

Combatientes de la columna Jacobo Arenas y el Comando Conjunto de Occidente atacaron una compañía de la policía dentro del casco urbano del municipio de Toribío desde las 06:00 hasta las 15:00 horas.
Resultados: 4 policías muertos 2 soldados muertos, 8 policías heridos 2 helicópteros averiados. Propias tropas: 4 guerrilleros heridos.
El día 16 de abril combatientes de la columna Jacobo Arenas sostuvieron combates en Toribío contra la policía, el ejército y una flotilla de 7 helicópteros, desde las 09:00 hasta las 10:00 horas. En el momento en que pretendían evacuar heridos, dos helicópteros fueron obligados a aterrizar averiados en el casco urbano.
Resultados: 2 helicópteros averiados. Se desconoce cantidad de bajas enemigas. Propias tropas: un guerrillero herido. El mismo día 16 de abril se combatió en el corregimiento el Palo contra ejército y policía. También se combatió contra el ejército en el municipio de Miranda y contra la policía en el municipio de Jambaló.
Resultados: 2 soldados muertos y 2 heridos, 1 policía muerto, 6 policías heridos, 3 helicópteros averiados, 1 helicóptero derribado que cayo en el plan del Cauca donde quedó destruido.
Los días 16 y 17 de abril se sostuvieron combates contra tropas del ejército, policía y fuerza aérea en el casco urbano de Toribío y alrededores. El 18 de abril se combatió durante todo el día en los alrededores de Toribío contra tropas del batallón Pichincha, Numancia, y policía. Igualmente combatió en el Palo contra tropas de la tercera brigada y contra la fuerza aérea.
Resultados: 3 soldados muertos incluido un sargento, 2 soldados heridos, uno de ellos el capitán que se hacia llamar el diablo y que en días pasados disparó a quemarropa contra un carro que transportaba civiles e hirió a dos niños. Propios sin novedad.
Denunciamos: el día 14 de abril la policía de Toribío lanzó una granada contra una concentración de civiles donde hubo 10 heridos, luego dieron muerte a un niño en el hospital del municipio. Al mismo tiempo aviones y helicópteros ametrallaron indiscriminadamente al mismo hospital. El día 17 de abril, policías dispararon en contra de un civil causando le graves heridas. Durante los primeros combates la policía obligo a la población civil a permanecer en el casco urbano y algunos en contra de su voluntad fueron llevados hasta las trincheras. La policía tiene ubicados tres cuarteles y diez trincheras cerrando un anillo dentro del casco urbano del municipio con apenas 4 mil pobladores. Han convertido al pueblo en trinchera y a sus habitantes en escudos humanos. Ahora el Ministro de la Defensa señala a los pobladores como los responsables de las desgracias de la policía y anuncia que los van a investigar, porque supuestamente son los francotiradores.

Montañas del cauca, abril 19 del 2005.

Columna Jacobo Arenas y Comando Conjunto de Occidente. FARC- Ejército del pueblo.

Parte de guerra.
Operación héroes y mártires de Toribío. 19 de abril
Francotiradores a las 09:00 horas, dieron de baja a un centinela de una patrulla que se encuentra en La Mina municipio de Toribío. El mismo día se hostigó con artillería hasta las 15:00 horas se desconocen resultados. Propios sin novedad.
Los días 19 y 20 de abril combatientes atacaron durante todo el día sobre el casco urbano de Toribío, en La Mina, La Palma y Río Negro. En la vía entre el Palo y Toribío se asedio durante 12 horas a una unidad de caballería mecanizada compuesta por 12 tanquetas y 10 camiones del batallón Cabal. Se combatió en la vereda la María y se atacó a la fuerza aérea.
Resultados: 6 soldados muertos, 8 soldados heridos. 2 tanquetas averiadas. En la noche del día 19, un helicóptero aterrizo en el casco urbano de Toribío en dos ocasiones a recoger muertos y heridos.
Columna Jacobo Arenas y Comando Conjunto de Occidente. FARC-EP.
Montañas del cauca, abril 21 de 2005
Gran total de bajas enemigas entre ejército y policías: 45 Helicópteros averiados 7 y uno derribado. Dos tanquetas averiadas. Bajas guerrilleras, 5 heridos