VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Exigen Libertad para los Presos Políticos chilenos


Pablo Ruiz
www.libertad.dm.cl

Este viernes 8 de abril medio millar de personas participaron en la marcha "Todo el Universo de la Cultura y Derechos Humanos contra la Prisión Política". En la Plaza Los Héroes las organizaciones, entre ellas la Agrupación de ex Presos Políticos, AFDD, AFEP, Partido Comunista, Cultura en Movimiento, Memoria MIR, Colectivo Andamios, Coordinadora Antiimperialista, ZAF, y los diversos colectivos que trabajan por la liberación de los luchadores sociales encarcelados, exclamaron, una vez más, la exigencia de "Libertad a los Presos Políticos".

En el lugar se realizó un acto político cultural donde intervinieron el escritor Pedro Lemebel, Mauricio Redoles, el actor Hector Pantoja y el cantautor popular Ismael Duran, entre otros. Los presos políticos recluidos en la Cárcel de Alta Seguridad hicieron llegar sus voces al evento. "Quiero salir volando de estas rejas, para estar con mis hermanos, para cambiar este mundo de explotación y humillación y para que se termine la prisión política", señaló el preso político Hardy Peña, en la grabación de audio emitida.

Desde la Plaza Los Héroes, posteriormente, se intentó marchar por calle Alameda, y pese a que la actividad contaba con autorización, Fuerzas Especiales de Carabineros reprimieron la movilización lanzando bombas lacrimógenas y agua en contra de los manifestantes. En la intersección de Calle Dieciocho con Alameda, al menos, cinco personas fueron detenidas por protestar y resistir la prepotencia policial.

Pese a todo, un grupo reducido de manifestantes marcharon por la principal avenida de Santiago hacia la sede de la Central Unica de Trabajadores (CUT) en donde se realizó un segundo acto político-cultural. En el lugar el ex preso político Pedro Rosas emplazó nuevamente al gobierno y al Ministro del Interior, José Miguel Insulza, a cumplir su palabra de buscar soluciones para liberar a los seis presos políticos chilenos que aún quedan prisioneros. "Julio Peña y René Salfate podrían estar aquí hoy y eso, solo depende de una Firma. Llamó al gobierno a que se ponga los pantalones y no le tema tanto a la derecha" expreso, Rosas.

Recordemos que el año pasado, en el marco de la Huelga de Hambre más larga de la historia de Chile y la discusión del polémico Proyecto de Ley de Indulto, el Ministro del Interior expresó la voluntad del gobierno de buscar soluciones para liberar a todos los presos políticos chilenos, lo que no incluye, y hay que aclararlo, la voluntad del gobierno por resolver la situación de los presos políticos mapuche que son duramente perseguidos por los aparatos del estado y la justicia burguesa.

Por otro lado, el dirigente de la Agrupación de ex Presos Políticos, Julio Aranguiz señaló que todavía seguimos viviendo en una "democracia cagona" en donde el estado no respeta el Derecho Humanitario Internacional y los Pactos Internacionales. "No vivimos en una democracia de verdad. Rechazamos la Ley 19.992 que solo sirve para seguir instalando la impunidad en nuestro país. Acusamos al gobierno de no cumplir los Pactos Internacionales y de seguir protegiendo la identidad de los torturadores. Solidarizamos y pedimos la libertad de los presos políticos chilenos y mapuche, y por una solución para los cientos de compañeros clandestinos" señaló el dirigente.

Actualmente siguen en prisión los presos políticos chilenos: Julio Peña, Pablo Vargas, René Salfate, Hardy Peña, Claudio Melgarejo y Fedor Sánchez. Los mapuche: Pascual Pichún, José y Lorenzo Nahuelpi, Aniceto Norin, Víctor Ancalaf, José Nain, José Llanca, Patricia Troncoso, Jaime Marileo, Patricio Marileo y Jorge Manquel. En el exterior siguen detenidos los presos políticos chilenos e internacionalistas: Mauricio Hernández, Marcos Rodríguez, Alfredo Canales, Galvarino Apablaza, Jaime Castillo, Lautaro Mellado, Alejandro Astorga, Marcela González y María Conc. Pincheira.

Finalmente el 22 de abril se realizará una nueva movilización por la liberación de los prisioneros políticos, a las 19 horas en la misma Plaza Los Héroes.