VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


 

¿Cuál es el Proyecto Educativo de Venezuela más allá de las Misiones?

Nelson Ruiz
Aporrea

Hoy después de 6 años de gobierno, y 3 de gestión de Aristóbulo como Ministro, tengo la convicción, que no hay ningún proyecto en marcha en el despacho de Educación, que sea transformador y revolucionario. Baso esta triste idea, en una serie de hechos que a continuación pasaré a relatar.

Haciendo historia, debemos recordar que al inicio de este gobierno se desarrolló, de manera paralela a la Asamblea Constituyente, un proceso impulsado por el Ministro Héctor Navarro y el Sociólogo Carlos Lanz, que fue llamado la "Constituyente Educativa", que duró todo el año 99 y se mantuvo hasta la salida de Héctor Navarro. Unas de las grandes virtudes del Proyecto Educativo era, ver el hecho educativo como un proceso permanente en constante construcción y no se buscaba nada acabado, se consultó más de una vez a las bases buscando siempre que se recogiera el verdadero sentir de los involucrados: alumnos, obreros, docentes, padres y representantes y comunidad organizada en general, se invirtió más de dos años en la discusión a través de Asambleas, talleres, encuentros, intercambio de saberes y haceres todo lo que el imaginario colectivo pudiera aportar. Pensar la educación desde sus raíces fue el sueño, nos preguntamos colectivamente sobre ¿ la escuela que tenemos y la escuela que queremos? ¿la sociedad que tenemos y la revolución que queremos?. Este trabajo dio un documento preliminar que Chávez aprobó en un encuentro de educadores en Rio Chico en diciembre de 1999, que se llama "La Versión Preliminar del Proyecto Educativo Nacional" dicho documento recogía el sentir de más de seiscientas mil personas ligadas al hecho educativo y constituye como método de participación una revolución en si mismo.

Buena parte de los opositores al proceso revolucionario que se empezaba a gestar con la llegada de Chávez al poder reaccionaron, ya que veían en el Proyecto Educativo un verdadero cambio de paradigmas nunca antes hecho, reaccionó la mal llamada "sociedad civil" y recordemos que las primeras protestas contra el gobierno fueron por los cambios que se veían venir en la educación venezolana, recordemos las marchas en contra del decreto 1.011 y la consigna "con mis hijos no te metas". Los sectores moderados y reaccionarios que todavía convivían en la alianza con el gobierno(Miquelena y su combo) más algunos otros oportunistas que aún conviven en el seno de la revolución, jugaron a desmontar la conflictividad que el proyecto generaba y, haciéndole el juego a los sectores opositores, buscaron en principio la salida de Héctor Navarro para luego desmantelar el Proyecto Educativo Nacional, las cuales lograron.

Navarro sale del ministerio en enero de 2002, en el discurso del nuevo ministro el aseguro que "había solo un cambio de ministro, pero que la política educativa seria la misma"...pero los hechos a la luz de estos tres años lo desmienten, podemos decir que si hubo un cambio en la política educativa, se volvió a la vieja política de los cuarenta años. Casualmente ya la oposición no protesta la política educativa, hoy día los sindicatos conviven muy felices con la actual gestión, ahora de 7 federaciones pasamos a tener 10 federaciones y el sueño del sindicato único de los educadores, sigue siendo un sueño, la actual administración les devolvió a estos señores la cuota sindical ordinaria y extraordinaria que Navarro se negó a seguir pagando, por ilegal e ilegitima y que es herencia del sindicalismo adeco copeyano, que todavía goza de buena salud en la quinta república.

Estos mismos sindicatos avalaron un contrato colectivo, que el ministro se empeña en decir es, según él,"El mejor contrato colectivo del magisterio en toda su historia" pero que los docentes al ir al mercado no lo sienten. En honor a la verdad, el aumento más significativo que tuvimos los docentes se logró en el año 2000, y no fue en discusión en mesa con sindicatos corruptos, sino por decreto, no me crean pregúntenlo a cualquier docente que pueda dar respuesta sin ataduras políticas.

En una Revolución si es verdadera (parafraseando al Che) lo primero que debe ser cambiado, son los paradigmas sobre los cuales se estructura el pensamiento de la sociedad, muy a mi pesar, desde mi visión de docente de aula en ejercicio, aquí no esta pasando nada, ni siquiera en el Proyecto Bandera, como lo es la Escuela Bolivariana; Maquillar escuelas, crear nuevas, o aumentar la matricula y los horarios, se puede con o sin revolución, cualquier gobierno social demócrata puede hacerlo. Lo revolucionario para mi esta, en meterle la lupa a los contenidos, que en definitiva es la carga de conceptos que sobre la vida y el mundo acompañaran a ese niño, que mañana, deberá defender la patria y la revolución.

Finalmente debo decir, que las Misiones Educativas han tenido éxito, por dos grandes razones; Se saltaron la burocracia Ministerial echando raíz en el pueblo que las acogió en su seno y a la ayuda incondicional en métodos y logística de los camaradas cubanos. Los verdaderos revolucionarios deben entender que al poder se llega para transformar o liquidar sus estructuras, para dar paso a la revolución bolivariana, no para amoldarse a dichas estructuras y vivir de sus privilegios. No llegaremos a nada si esto sigue ocurriendo, Chávez será en la historia de Venezuela un Quijote más, amado y venerado por su pueblo, como Bolívar, e igualmente traicionado por sus hombres de confianza. Por defender el Proyecto Educativo Nacional en estos últimos años, tenemos más enemigos que amigos, pero sentimos que la razón nos asiste y comulgamos con la consigna del proyecto:"CONSTRUCTORES DE SUEÑOS PROFESIONALES DE LA ESPERANZA"