VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Polémica por censuras a una radio, un semanario y un encuestador


Diego Fernández
La República

Tres incidentes que atañen al ejercicio de la libertad de prensa estuvieron en el tapete durante la pasada semana en Salto. En primer lugar una radio comunitaria, denominada "Radio Bemba", fue eliminada de Internet, desde donde se propalaba a través del servidor Agenda.Org.Uy. Un semanario con marcada orientación de izquierda dejó de publicarse y un sociólogo, por su conocida pertenencia al EP-FA-NM, quedó excluido de publicar sus encuestas en un periódico local. LA REPUBLICA indagó sobre la compleja situación generada con varios medios de comunicación e informa a los lectores de lo que puede ser, quizá, y sin quizá, un serio obstáculo en el ejercicio de la libertad de prensa
Radio Bemba
El primero refiere a una radio comunitaria, Radio Bemba, que tiempo atrás comenzó sus emisiones al aire y con un sitio de Internet, a través del servidor Agenda.Org.Uy. A principios de la presente semana el responsable de la empresa informática, Edgardo Fagúndez, quien también instaló en su sitio de internet a las demás emisoras de la ciudad de Salto, le comunicó a Mario Goldman, director de Radio Bemba, que debía eliminarla del servidor. Goldman explicó a LA REPUBLICA que "el argumento que me dio fue que había sido presionado por un propietario de una emisora local. Que a su vez, había habido una reunión entre propietarios de emisoras locales y que si no bajaba a Radio Bemba de internet se iban a retirar los demás medios instalados en el sitio web. Le indicaron que los propietarios de esas radios iban a presentar un escrito ante la Justicia para lograr clausurar a Radio Bemba. Según él, dijeron que molestaba mucho mi programa de la mañana, por las denuncias y las temáticas que trataba. Yo no sé si será cierto que hubo tal reunión y las mentadas presiones; tampoco sé si es cierto que me van a presentar un escrito ante la Justicia. Lo que sí sé es que a Radio Bemba se la eliminó del sitio web, en el cual están las demás emisoras locales, y ahora sólo se trasmite por aire".
Edgardo Fagúndez indicó a LA REPUBLICA que "el retiro de Radio Bemba del sitio web, fue por razones únicamente comerciales. Pero no la eliminé, simplemente la iba a colocar en otro sitio de internet, que tenía mejor calidad de emisión". Fagúndez desmintió la existencia de presiones directas de empresarios de la comunicación, lo que sí afirmó conocer es la versión de una eventual denuncia judicial de algunos empresarios mediáticos para clausurar Radio Bemba y otras emisoras comunitarias que operan en el medio.
LA REPUBLICA entrevistó a los directores de Radio Arapey, Luis Giovannoni, de Radio Libertadores, Inocencio Di Giácomo y de Radio Tabaré, Carlos Gelpi, quienes negaron enfáticamente la existencia de la reunión de directores de emisoras radiales para presentar una denuncia judicial contra Radio Bemba y tampoco la existencia de presiones de tipo alguno para que su emisión fuera excluida del sitio wb de Internet. Giovannoni, indicó a este corresponsal: "Para mí no hay ningún problema en que exista una radio comunitaria y lo que digan ni me molesta y es responsabilidad de ellos. Además de Radio Arapey, ellos (Radio Bemba) retrasmiten uno de mis programas". Por otro lado, Gelpi negó cualquier presión de su parte en tal sentido asegurándole a LA REPUBLICA que "no estamos en esa onda ni va con nuestra forma de actuar". Finalmente Di Giácomo, director de Libertadores, aseguró ignorar totalmente los hechos y no tener "nada que ver con el tema".
Referencia semanal
La semana anterior a Turismo, el periódico Referencia Semanal, dirigido por Wilson de los Santos, periodista del diario La Prensa, fue sacado de circulación por el dueño de la imprenta, quien también dirige el vespertino. Según dijo a LA REPUBLICA Delma Olguín, integrante del cuerpo redactor del semanario, el detonante fue una nota publicada la semana anterior, en la cual se denunciaban irregularidades financieras en el Centro Policial. Según la periodista, Wilson de los Santos fue notificado por el dueño de la imprenta de que el semanario no se volvería a imprimir más debido "a presiones políticas".
José Pedro Cardozo, titular de la imprenta donde se elaboraba Referencia Semanal, aseguró a LA REPUBLICA que no "hubo ningún tipo de presiones; es todo una fantasía. El periódico no se publicó porque en un mes que le dimos de crédito para que saliera no me pagaron y como no cubrían siquiera los gastos dejó de salir. Fueron razones puramente económicas adoptadas por la empresa para no perder plata".
Encuestador excluido
El tercer episodio involucra al sociólogo Juan Romero, especializado en temas de politología y titular de una firma que realiza encuestas de opinión. Según se afirmó por periodistas del programa Planeta Radio, que se propala por Radio Bemba, a mediados de semana Romero recibió una comunicación de Diario Cambio donde se le informaba que sus encuestas "no iban a ser publicadas nunca más en ese medio. La razón presentada fue la notoria simpatía política de Romero por el Frente Amplio. Casualmente, la encuesta censurada daba ganador al Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría en el departamento". (La encuesta de referencia es publicada en esta edición de LA REPUBLICA, página 8)
Entrevistado sobre el particular por LA REPUBLICA, el secretario de Redacción del diario Cambio, Ricardo Vispo, explicó que "efectivamente le dijimos a Romero que no íbamos a publicar más sus encuestas pero como propias del diario. Entendemos que el titular de una empresa encuestadora, de conocida adhesión a un determinado grupo político, no puede tener cabida en nuestras páginas porque podría afectar nuestra independencia como publicación objetiva que siempre hemos sido. Sin embargo si él, o cualquier grupo político, viene y paga la publicación de una encuesta, encantados de publicársela.
Eso sí, vamos a hacer figurar que es un espacio contratado y no que es una encuesta encargada por el diario para informar a sus lectores. No hay nada personal contra Juan Romero; es más, anteriormente hemos publicado encuestas suyas, antes de enterarnos de su filiación política. Nosotros defendemos nuestra independencia y no queremos aparecer con encuestas, como propias, de alguien perteneciente a un grupo político".