VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


 

Ningún militar será sometido a la justicia penal el gobierno no piensa llevar efectivos "a prisión"

El País

En un programa especial de la Televisión Española dedicado a Uruguay emitido en la madrugada del martes, la ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti, sostuvo que el gobierno de la coalición de izquierdas no impondrá "ningún riesgo" para los militares, al tiempo que aseguró que "ningún" integrante de la institución "será sometido a la Justicia Penal ni llevado a prisión". "Simplemente -declaró Berrutti- los familiares de los detenidos-desaparecidos tienen derecho a saber qué pasó con esos compatriotas en las unidades militares".
En el programa titulado "Primavera uruguaya", que duró cerca de una hora y abordó el acceso del Encuentro Progresista al poder, la secretaria de Defensa dijo que aspira a unas Fuerzas Armadas "poco numerosas", "bien remuneradas y equipadas" y que rompan con los "resabios de la época de la dictadura" cuando ejercían "funciones que no deberían tener, ni son cometidos militares".
Sobre el punto, el secretario de la presidencia, Gonzalo Fernández, dijo que el gobierno tiene el compromiso de cumplir con la ley de Caducidad, investigando sobre el destino de los desaparecidos. "Eso no se ha cumplido en los gobiernos anteriores", relató. También, el presidente Tabaré Vázquez afirmó que su administración se propone indagar "para llegar al fondo de esta herida profunda" y buscar una respuesta sobre "qué ha pasado en Uruguay" para dar cuenta "a los ciudadanos y a la sociedad".
El ministro de Ganadería, José Mujica, también dio su versión: ratificó que existe el compromiso de cumplir con el artículo 4º de la ley de Caducidad para "intentar saber la verdad". El líder del Movimiento de Participación Popular afirmó que es necesario "averiguar mucho más sobre cómo fueron las cosas". "Que se sepan las cosas es un castigo más que suficiente", sentenció.
No obstante, Mujica reafirmó una visión autocrítica sobre el papel del movimiento tupamaro y sus consecuencias. "Estuvimos a punto de tocar el cielo con las manos, cambiar las relaciones de producción y distribución. Y en lugar de eso, creamos una burocracia espantosa. Hubo un montón de errores. Por aquel lado no era. Ahora, que no nos pidan que estemos conformes con el mismo mundo que combatimos", apuntó.
Asimismo, entrevistado el ex presidente Julio Sanguinetti, dijo que la ley de Caducidad significó la contrapartida del lado militar, ante la amnistía que su primer gobierno (1985-1990) promovió para la guerrilla. Enfatizó que los guerrilleros cargaron con "20 o 30 crímenes que no se juzgaron nunca". "Fue una resolución para el perdón, una condición para la paz", sostuvo.