VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

GUAYANA. Cruce de aclaratorias marcaron arranque de la cumbre de los 4 mandatarios

Gobernantes de acuerdo con fortalecer alianzas

Panorama Digital

LULA: No aceptamos difamaciones contra compañeros. Pienso que Venezuela tiene el derecho a ser un país soberano de tomar decisiones, no necesita ser acusada.

URIBE: Es el momento de escoger si vivimos jalonados por los rumores, si dejamos que se agrien las relaciones de nuestros pueblos, o avanzamos con la agenda de lo práctico.

ZAPATERO: España quiere contribuir a que esos retos caminen por la ruta de la cooperación, de la seguridad y de la erradicación de la pobreza.

CHÁVEZ: Venezuela ni apoya guerrillas, ni apoya narcotraficantes, ni movimientos contrarios a los gobiernos.

Texto:Heilet Morales/Wilmer Ferrer

HUGO CHÁVEZ:"En Venezuela queremos paz"

"Un nuevo mapa geopolítico se está formando. Se trata de darle forma a un nuevo mapa sin confrontaciones, especialmente desde Venezuela, donde se nos acusa de tantas cosas, de ser una fuerza negativa en la región, se nos acusa de organiza una carrera armamentista en la región, de apoyar a grupos terroristas, yo rechazo esas versiones. En Venezuela lo que queremos es paz", así se expresó ayer el presidente Chávez en la instalación de la cuatrilateral.

El Mandatario venezolano hizo mención al informe que salió ayer en Washington de los DD HH, el cual dice: "Venezuela, Haití y Cuba tienen preocupados a Estados Unidos por violaciones a los derechos humanos y ha dicho Washington que si Venezuela quiere relaciones decentes debe mejorar en este sentido, debe ser que ellos están reconociendo que ellos tienen relaciones indecentes hacia nosotros y condicionan que mi gobierno respete los derechos humanos, no soy antinorteamericano".

En cuanto a la libertad de expresión, dijo: "Que uno de ustedes pase aquí un día y lea todos los periódicos y vea todos los canales de televisión a ver si hay aquí alguna restricción en la libertad de prensa. La SIP dice en su informe de todos los años que Chávez es una amenaza a la libertad de prensa, que coacciona y persigue a los periodistas, pero aquí no hay persecución de ningún tipo".

Hace tres anos -insistió el Presidente- no pudimos hacer una reunión de presidentes porque corrió el rumor de que Chávez estaba apoyando a las Farc con dólares, armas y campamentos en el santuario de las Farc que era Venezuela, y muchos presidentes se lo creyeron". "Hoy insisto desde el mismo momento en que la guerrilla pase a territorio venezolano Le he dicho a varios amigos de América Latina que van a seguir pasando cosas; la mano peluda que se mueve por estas tierras va a seguir inventando y la declaramos nuestra enemiga".

LULA DA SILVA: "No aceptamos difamaciones contra compañeros"

"Quiero decirle al presidente Chávez que no tengo ninguna duda en afirmar ante el mundo que no aceptamos difamaciones contra ningún compañero, no aceptamos insinuaciones contra compañeros, Venezuela tiene el derecho de ser un país soberano, de tomar sus decisiones", dijo Luiz Inácio Lula Da Silva ayer en la cuatrilateral de Puerto Ordaz.

"Esta reunión es un símbolo marcado de integración en un momento en el que existía cierta tensión entre Venezuela y Colombia, países que dieron una demostración de que lo que quieren es paz, desarrollo y crecimiento económico... creo tanto en la integración, aseguró Lula Da Silva.

Nuestros discursos deben materializarse en obras concretas, insistió Lula, quien añadió: "Recientemente, en Caracas firmamos acuerdos que pueden ser cumplidos en lo que queda de este año y el próximo, creó que la integración del continente tiene que ir más allá de lo que puedan hacer Brasil y Venezuela o Colombia en el área energética, tiene que haber inclusión social".

España siempre será vista por todos nosotros como la puerta de entrada de Brasil, de Colombia, de Venezuela y de otros países de América Latina hay muchos proyectos con la Unión Europea, según Lula.

No obstante, el amazónico dijo que: "Todavía no logramos lo que queremos hacer desde el punto de vista de la integración, de nuestra parte está la voluntad de hacer todo lo necesario dentro de las limitaciones de un país rico, pero que históricamente no utilizó toda su riqueza para enriquecer a todo su pueblo, porque no supimos tener conciencia de que nuestra pobreza no será resuelta individualmente, sino junto con otros países de América el Sur".

Lula añadió que América el Sur tiene que demostrarle al mundo que es capaz de controlar sus asuntos, pensar en el desarrollo, combatir el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado.

"La alianza con Mercosur, la Comunidad Suramericana de Naciones servirá para cambiar la geografía económica del mundo, la solución de nuestros problemas está en nuestra madurez política, no tenemos porque ir buscando soluciones en otros países", puntualizó Lula.

ZAPATERO: "Esta reunión sirve para enviar un mensaje de unidad"

"Siempre he pensado que América Latina tiene en Europa a su principal aliado para la cooperación de seguridad entre sus países... Una nueva geopolítica se abre en el mundo, lo mejor de esto es que nadie la tiene prediseñada en el mundo, lo más importante que tenemos presente es que no aún plan preestablecido, ni lo más poderosos, lo más importantes es que en ese planteamiento se encuentre la mayoría de los países integrados políticamente, socialmente y económicamente", dijo ayer el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Más unidad

Según el español, "esta reunión puede servir para lanzar ese mensaje de unidad de Latinoamérica como la gran potencia... Este cuadrilatero debe tener continuidad, crecimiento, concreción, un seguimiento para que los compromisos de la declaración tengan un cumplimiento real en materias como la seguridad, la lucha contra la pobreza, Naciones Unidas, su reforma, la integración económica, los pasos de Mercosur, la Comunidad Andina, la integración con la Unión Europea, la erradicación del terrorismo, el narcotráfico y el mensaje de la paz ese es el sentido de la democracia".

Apuntó que el próximo "septiembre es una fecha importante", al referirse a la próxima Asamblea General de la ONU. Allí se "va a demostrar que su gran objetivo es acabar con la pobreza y cumplir los obejetivos del milenio", apuntó.

"La integración económica, el Mercosur con la Comunidad Europea. La erradicación de la pobreza, el terrorismo, del narcotráfico (...) es el gran camino de la democracia, es la gran derrota de la intolerancia".

Insistió en que "esta parte del mundo tiene más voz de la que se siente a sí misma y eso es enormemente importante".

ÁLVARO URIBE: "Negociaremos con las Farc"

"Tenemos que escoger si vivimos jalonados por los rumores, si dejamos que se agrien las relaciones de nuestros pueblos o si avanzamos con la agenda de lo práctico. Los pasos que hemos dado son de importancia como la integración entre la CAN y Mercosur, porque eso rompió una historia de indiferencias y la hizo suceder de un tramo de integración no retórica, sino práctica", así definió el presidente Álvaro Uribe su aspiración integracionista.

Con los vecinos

En el ámbito económico, el presidente Uribe se refirió al Lago de Maracaibo, "Venezuela sacaría un poliducto al Pacífico colombiano para exportar sus combustibles a Asia buscando economías como la China, lo cual es aceptado por la opinión pública colombiana, y queremos que eso se haga, y en la medida en que más integrados estemos más necesidad de integración vamos a sentir.

En opinión de Uribe es fundamental el tema de la seguridad, y ha insistido con Lula y Chávez para que lo ayuden con el tema del terrorismo.

El presidente Uribe, quien creía que su intervención no era transmitida al país hizo anuncios importantes en las relaciones con la guerrilla. "Esto lo digo aquí en privado, estamos en conversaciones con las Farc... mal haría yo en ignorar la ayuda del presidente Castro (Fidel) quien está colaborando".

El presidente Uribe se refirió a las condiciones de las negociaciones, en las cuales Nariño exige el cese de hostilidades cuando fue sorprendido por el anuncio del presidente Chávez sobre la transmisión en vivo para todo el país, hecho que pareció no inmutar a Uribe.

ESPAÑA:Fragatas son para la vigilancia

En la rueda de prensa conjunta Rodríguez Zapatero manifestó que la venta de fragatas y de aeronaves por parte de España a los países de América Latina tienen como objetivo fundamental la vigilancia en las costas, para transporte de personas, por lo que resulta en una posición de defensa de la seguridad para, en el caso de Venezuela, el control de fronteras, el control marítimo de fronteras y la lucha contra el narcotráfico.

En ese sentido, aclaró a los presentes que los criterios de venta son iguales para todos los países, por supuesto incluida también Colombia.

Esas apreciaciones fueron ratificadas más tarde por el presidente Chávez, quien defendió el derecho y la soberanía de los países de renovar su parque militar, "cuestión que la hacen todos los países del mundo".