VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


 

Guatemala

El mapa de la pobreza se mantiene invariable desde el 2002

Argenpress

Al menos cinco de cada 10 habitantes de Guatemala son pobres y de éstos, uno de cada cinco es paupérrimo, confirmó hoy un estudio, según el cual, esos indicadores se mantienen invariables desde 2002.

Juan Alberto Fuentes, director de los informes de Desarrollo Humano del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), indicó que esas estadísticas trabajadas hace tres años no son distintas a la actual realidad guatemalteca.

Ahora, al igual que entonces -apuntó Fuentes citando un reporte reciente- existen 109 municipios (de 331) en situación de riesgo alimentario, y más de dos millones de personas subsisten con menos de un dólar diario.

En opinión del experto, la intención del gobierno del presidente Oscar Berger para cumplir con una de las Metas del Milenio (la reducción a la mitad de la pobreza para 2015) 'es positiva, pero debe haber una evaluación del conjunto de programas que existen'.

Destacó la necesidad de que las autoridades cumplan con principios elementales en el área social, como integralidad, solidaridad, eficiencia y reconciliación.

El área más afectada del país es el noroccidente (con mayor concentración de pobladores indígenas), con 1,2 millones de pobres, seguida del norte, que registra a por lo menos 809.000 personas en la pobreza general.

De los 109 municipios en peligro de sufrir hambruna, el gobierno de Berger apenas atiende 41, admitió Ana Castro, subsecretaria de políticas globales y sectoriales de la Secretaría General de Planificación (SEGEPLAN) de la presidencia guatemalteca.

La funcionaria explicó que mediante el programa oficial Guate Solidaria se asiste a las mayores áreas de pobreza, y se prevé atender durante este año a 900 comunidades, otras 1.000 en 2006 e igual número en 2007.

El proyecto estipula que cada comunidad deberá estar integrada por al menos 30 familias, de ahí que en los próximos tres años -incluido este- el número de personas asistidas podría ascender a 630.000, pronosticó Castro.

Ramón Parellada, analista del Centro de Estudios Económicos y Sociales (CEES), cuestionó la acción gubernamental y fue categórico al aseverar que 'van por el camino equivocado', pues el programa Guate Solidaria 'es una especie de subsidio'.

A su juicio, se necesita fortalecer la seguridad ciudadana y la justicia social, para atraer capitales extranjeros y brindar a los ciudadanos la posibilidad de aumentar su nivel de vida.

De acuerdo con el PNUD, el 60% de los 11,2 millones de guatemaltecos vive en la pobreza, y el 20% de ellos está sumido en la extrema pobreza.