VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


 

Rigoberta Menchú gestiona en España la orden de captura del ex dictador Romeo Lucas García

Agencias

La premio Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú, requirió ante la justicia española que se emita una orden de captura internacional en contra del ex dictador guatemalteco Romeo Lucas García, en un proceso judicial emprendido en España por varios crímenes cometidos durante su gobierno de facto.
El director de la fundación Menchú, Gustavo Meoño, informó el domingo a la prensa internacional en esta capital de que "nuestros abogados en Madrid solicitaron que se emitiera la orden de detención con fines de extradición del ex presidente Lucas García".


Entre los crímenes de los que Menchú responsabiliza al ex dictador, que gobernó de 1978 a 1982, están el asalto a la embajada de España en 1980, cuando la invadió un grupo de campesinos guatemaltecos que denunciaban la devastadora represión del ejercito a sus comunidades civiles. En ese hecho murieron 37 personas, entre las que se cuenta tres españoles.
España ya giró una orden de captura internacional en ese caso en contra del entonces ministro de Gobernación Donaldo Alvarez, quien se encuentra prófugo, aparentemente en México en donde radicaría desde hace dos décadas.
La solicitud de arrestar a Lucas García fue presentada al mismo juez español que persigue a Alvarez, Fernando Grande Marlaska, quien aún no la emite pero "es un hecho" que lo hará pronto, según Meoño.
El ex dictador vive desde hace más de 10 años en Venezuela, en donde sus familiares han manifestado que está afectado por el mal de Alzheimer. "Se ha especulado mucho sobre su estado de salud diciendo que está incapacitado, pero eso serán sus abogados los que tendrán que demostrar si efectivamente su salud lo hace inimputable", declaró el director de la fundación de la Nobel.
Menchú inició en 1999, "bajo la jurisdicción universal" en España la demanda judicial por el genocidio que, según ella, se perpetró contra el pueblo maya guatemalteco, aunque al final fue aceptada solo por aquellos crímenes en los que murieron ciudadanos españoles.
Otros militares, incluidos el general Benedicto Lucas, hermano del ex dictador; los generales golpistas Efraín Ríos Montt (1982-1983) y Oscar Mejía Víctores (1983-1986); y el general Aníbal Guevara, además del entonces jefe de la Policía German Chupina, también aparecen como sindicados por la demandante.