Latinoamérica
|
Construir el poder democrático del pueblo
Hugo Blanco
Pasado reciente
Tuvimos 20 años de pesadilla, de guerra interna entre las Fuerzas Armadas y
policiales por un lado y por el otro Sendero Luminoso (SL) y en menor medida el
Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).
El resultado fue más de 70.000 peruanos, especialmente campesinos indígenas,
asesinados; la mayor parte por las fuerzas represivas, la menor parte por SL,
algunos por el MRTA.
Además hubo torturas, encarcelamientos o represión de no participantes en la
guerra.
Hubo sangrienta y fuerte represión del movimiento popular con el pretexto de
'combate al terrorismo'.
Si nos guiamos por la Constitución peruana, los principales culpables son los
tres expresidentes, jefes supremos de las fuerzas armadas y policiales: Fernando
Belaúnde (el 'gran demócrata' según la clase gobernante), Alan García (el
'social demócrata') que es quien más mató y Alberto Fujimori (el japonés según
aseveración propia y del gobierno de ese imperio).
Disminuido el accionar de SL y MRTA, fundamentalmente por acción del
campesinado, gracias al empuje del pueblo peruano pudimos liberarnos de Fujimori,
convertido en dictador por el autogolpe de 1992.
El pueblo puso a Alejandro Toledo en la presidencia.
Presente
Toledo es un consecuente neoliberal, servidor obsecuente de las empresas
multinacionales, como lo fue Fujimori; pero, por el vigor del movimiento
popular, no puede ser igualmente represivo; lo acompaña el Frente Independiente
Moralizador.
El parlamento unicameral está compartido por los gobiernistas y la 'oposición'
que ahora lo dirige, conformada por la aún más derechista Unidad Nacional (UN) y
el también neoliberal Partido Aprista Peruano (PAP).
Los izquierdistas dentro del parlamento se cuentan con los dedos de una mano.
El movimiento popular
La izquierda política se ha debilitado enormemente, como consecuencia del
derrumbe de la URSS, de la actuación de SL y el MRTA, de la represión y de su
comportamiento verticalista y en general sectario.
Hay algunas corrientes electorales de izquierda y existen pequeños grupos
ligados a sectores de las luchas populares.
La Confederación de Trabajadores del Perú (CGTP) ha disminuido su fuerza, como
resultado del debilitamiento orgánico de la clase obrera debido la desocupación
causada por el neoliberalismo que favorece la importación de productos
industriales y la anulación de derechos laborales. Otro motivo de ese
debilitamiento fue la represión durante la guerra interna y por último la falta
de amplia democracia en su interior. Su dirección está en manos del Partido
Comunista, antes pro-gobierno de la URSS.
Ultimamente estuvo a la cabeza de una paralización nacional relativamente
fuerte.
Una de sus bases más importantes es la Federación de Trabajadores de
Construcción Civil.
El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP), está
dirigido por la corriente maoísta Patria Roja - Unir - Nueva Izquierda. Hay una
corriente de oposición filo-senderista y sectores independientes. La dirección
es conocida por su verticalismo.
La misma corriente política dirige la organización universitaria Federación de
Estudiantes Peruanos (FEP) que por su funcionamiento sumamente burocrático,
verticalista, ha quedado reducida a un cascarón vacío. Hay un fuerte movimiento
universitario, pero nada tiene que ver con la FEP.
El campesinado indígena está milenariamente organizado en comunidades. Una parte
minoritaria del campesinado está agrupada en la Confederación Campesina del Perú
(CCP) y en la Confederación Nacional Agraria (CNA), organizaciones que
encabezaron un importante paro nacional agrario. En la dirección de la CCP hay
restos del disuelto Partido Unificado Mariateguista (PUM). En la dirección de la
CNA hay corrientes velasquistas en recuerdo del gobierno que sacó la ley de
Reforma Agraria. Otro sector menor está en la Coordinadora de Comunidades
afectadas por la Minería (CONACAMI). Las comunidades indígenas de la selva que
tienen un sentido de identidad mucho más fuerte que las de la sierra, están
agrupadas fundamentalmente en la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (AIDESEP)
y otra organización.
He mencionado sólo los gremios que considero más importantes.
Hay destacadas batallas reivindicativas de los maestros, trabajadores de salud,
de trabajadores del Poder Judicial, de Construcción Civil, choferes, etc.
Probablemente como respuesta al supercentralismo agudizado en la década
fujimorista, está extendido un sentimiento anti-centralista profundo, que no se
limita a combatir el centralismo de Lima, sino que también lucha contra los de
las capitales de departamento, de provincia y de distrito. Esto ha provocado el
surgimiento de frentes regionales, que aunque no tienen vida activa permanente,
han sido protagonistas de movimientos importantes.
Ultimamente hay un sentimiento extendido contra el TLC con EEUU, aunque no se ha
expresado en grandes movilizaciones. Tiene como actores principales a
organizaciones agrarias, puesto que será éste sector el más afectado por la
firma del tratado.
El movimiento barrial es mucho más débil que antes de la guerra interna.
Construcción de poder
Me extenderé en este aspecto de la lucha por ser el menos comprendido.
En mi opinión es sumamente importante. Algunos de los estallidos y movimientos
no se reducen a ser factores de presión al gobierno neoliberal o autoridades
inferiores. Son movimientos que en lenguaje zapatista 'crean poder', o si se
prefiere 'toman el poder' en pequeño. Muestran una elevación de la conciencia.
Son heraldos emblemáticos del futuro Perú que buscamos.
El poder de propiedad de la tierra
Conozco el tema por haber sido uno de sus protagonistas.
Hasta los años 60 las mejores tierras cultivables en el país estaban en manos de
los hacendados (latifundistas). En la mayoría de las haciendas existía el
sistema de colonato servil de tipo feudal. El hacendado otorgaba el usufructo de
una parcela al campesino que en pago debía trabajar gratuitamente para el
hacendado; además había una serie de relaciones serviles.
En la zona de La Convención, del departamento del Cusco, comenzó la rebelión
sistemática; los campesinos se organizaron en sindicatos para pedir la
disminución de los días de trabajo para el hacendado y el cese de muchas otras
relaciones serviles. Hubo hacendados que aceptaron, otros se negaron a discutir,
hicieron encarcelar a los dirigentes y pretendieron expulsarles de las parcelas
que ocupaban. El sindicato de Chaupimayo y otros, como medida extrema,
decretaron la huelga que consistía en dejar de ir a trabajar donde el hacendado
y usar el tiempo en laborar sus parcelas, la huelga era para exigir al patrón
que aceptara discutir con sus representantes. Luego de 9 meses de huelga, ante
la ausencia de respuesta positiva del hacendado, el sindicato de Chaupimayo en
una asamblea declaró que el no ir a trabajar donde el hacendado, de haber sido
huelga, pasaba a ser la Reforma Agraria, que los campesinos serían propietarios
de las parcelas y que nada tenían que hacer con el hacendado. Luego de un
tiempo, se volvió a trabajar los cultivos del hacendado pero ya no para él sino
para la colectividad. La medida de dejar de trabajar para el hacendado se
extendió paulatinamente a todos los sindicatos de la zona, aunque manteniendo el
nombre de huelga.
El gobierno de los patrones ordenó la represión policial. El campesinado decidió
defenderse del ataque armado en forma también armada y me encomendó la tarea de
organizar y dirigir la autodefensa, la que efectuamos con el lema de 'Tierra o
Muerte'. Luego de algunos meses la represión alcanzó a disolvernos y
capturarnos. Pero el gobierno se dio cuenta de que si al inicio de la represión
habíamos respondido en forma armada, si intentaba obligar al campesinado a que
volviera a trabajar gratuitamente cuando ya se había acostumbrado a no hacerlo,
o que de lo contrario abandonara su parcela, la respuesta iba a ser una
insurrección generalizada. De modo que optó por legalizar lo principal de
nuestra Reforma Agraria, pero sólo en nuestra zona.
Naturalmente que el campesinado de muchas otras zonas tomó las tierras. Fue
respondido con masacres, pero ni ellas pudieron contener la oleada. Los
militares decidieron tomar en sus manos el gobierno e hicieron un golpe de
estado y al año siguiente el gobierno militar de Velasco Alvarado emitió la ley
de Reforma Agraria nacional para calmar al campesinado del país como antes lo
hicieron en La Convención.
En este caso el movimiento popular 'creó poder', logró la posesión de la tierra.
Corrección democrática de la Reforma Agraria
La Reforma Agraria de Velasco, junto con medidas positivas como la liquidación
del latifundio y la entrega de la tierra a algunas comunidades, creó gigantescas
cooperativas de producción burocráticas, que en la práctica beneficiaban sólo a
un puñado de funcionarios, no al campesinado supuestamente propietario de ellas.
En diversas zonas, el campesinado indígena, reivindicando su organización
milenaria comunal, luchando contra los sucesivos gobiernos, se irguió y tomó la
tierra de las cooperativas de producción burocráticas.
El caso más notable por su extensión es el del departamento de Puno durante el
gobierno de Alan García (1985-1990). Tuve la suerte de participar en esa lucha
como dirigente de la CCP. El enfrentamiento fue con los aparatos represivos del
gobierno, con la central campesina creada por Velasco (CNA) y con Sendero
Luminoso. Hubo encarcelados, torturados y asesinados, pero triunfamos: Las
comunidades campesinas 'crearon poder', democratizaron la posesión de la tierra
implantando su modo comunal.
Recuperación de la tierra
Hace algunos años me enteré de que en Chumbivilcas, zona alta del Cusco,
antiguos propietarios y otros usurpadores estaban arrebatando la tierra a las
comunidades, hablé con los compañeros menores que yo, les relaté de las
experiencias de nuestra generación, comprendieron que con su acción directa
podían pasar por encima de la 'legalidad' favorable a los usurpadores y tomaron
sus tierras, recuperaron 'poder' sobre ellas (fue entonces cuando me puse al
borde de la muerte, por la altura y unos pequeños golpes en la cabeza se me
reventó una vena entre el cerebro y el cráneo; afortunadamente, gracias a la
solidaridad nacional e internacional he vuelto a la vida y a la actividad).
Esta fue sólo una de las muchas acciones de este tipo a escala nacional.
Hace pocos días una comunidad de mi distrito realizó un mitin en la capital de
la provincia para reafirmar su poder luego de haber aplastado por la fuerza
colectiva una usurpación 'legal' de tierras amparada por las autoridades.
Es gracias a estas luchas que el Perú es, exceptuando Cuba, el país de
Latinoamérica y el Caribe donde la pequeña propiedad ocupa la mayor parte de las
tierras cultivables.
El poder de manejar colectiva y democráticamente la elaboración industrial de su
producción agrícola
Dentro de la zona de La Convención antes mencionada, está la cooperativa
campesina 'Té Huyro', distrito de Huayopata con su capital Huyro, dedicada al
procesamiento industrial de la hoja de té producida por los campesinos. Durante
30 años estuvo en manos de una mafia de dirigentes burocráticos y corruptos. El
campesinado cooperativista que entregaba su producción agrícola no fue pagado
como le correspondía durante 3 años. Mientras tanto los corruptos contrajeron
fabulosas deudas en nombre de la empresa, el dinero iba directamente a sus
bolsillos.
El campesinado se rebeló. Los corruptos compraron autoridades judiciales,
fiscales, jefes de policía, la gran mayoría de la prensa, autoridades educativas
y de salud; todas ellas coordinaban acciones en defensa de la mafia contra el
campesinado, quien sufrió calumnias, agresiones físicas, infinidad de procesos
judiciales que requerían tiempo fuera del campo y dinero, detenciones,
hostilidad en centros educativos y de salud, etc.
Los compañeros pidieron mi colaboración. Solicité a mi organización, la CCP, que
me comisionara para apoyar esa lucha. La CCP accedió.
Con su esfuerzo y movilizaciones y con el apoyo de la Federación Departamental
de Campesinos del Cusco (FDCC) y de la CCP, luego de larga, sufrida y esforzada
lucha, el campesinado triunfó en lo fundamental, logró el reconocimiento oficial
de la junta directiva elegida por él y con ello el derecho a usar sus
instalaciones industriales. Sin embargo, ilegalmente, las autoridades hacen
esfuerzos por retardar la entrega de todas las instalaciones y continúan, desde
distintos ángulos, poniendo obstáculos a la marcha de la empresa cooperativa,
acompañados por el capital privado procesador de té; entre otras cosas
intentaron arrebatar la prestigiosa marca.
La marcha de la cooperativa es dirigida por la asamblea general. El campesinado
ha vuelto a atender las plantaciones de té que estaban abandonadas y con la
parte de la maquinaria que está en sus manos ha iniciado el procesamiento
industrial, ha decidido que el trabajo fabril sea realizado en forma rotativa
por la juventud campesina. Los campesinos reciben semanalmente el dinero por el
producto agrícola entregado, se revitalizó la actividad económica en la zona,
los pequeños mercados locales han resucitado. Sin embargo, hay que pagar las
astronómicas deudas contraídas y robadas por los ex-dirigentes corruptos que ni
un minuto estuvieron en la cárcel, mientras el dirigente principal elegido por
el campesinado fue encarcelado y sólo la movilización popular logró su libertad.
Además, esas deudas que ascendían a 2 millones de dólares y ahora han disminuido
a un millón y medio, tienen como consecuencia que no se pueden hacer
transacciones económicas voluminosas porque serían confiscadas por la oficina
tributaria, a quién no se le pagó durante años, y otros acreedores, todos ellos
voraces. Esto retarda la resurrección de la empresa. El campesinado
cooperativista tiene la esperanza de encontrar alguien dispuesto a prestar el
dinero que debe con la garantía de que quien lo preste co-administraría la
empresa hasta pagarse el préstamo y sus intereses.
He mencionado que una parte de la agresión a la cooperativa la desarrolla el
capital privado. No es sólo por un asunto de principio. Se debe a que el
distrito de Huayopata es la zona más extensa de producción de té en el Perú,
además éste té es el de mejor calidad en el país. Si el propio campesinado
procesa su producción, la empaqueta y vende con su marca, que es la más antigua
(los hacendados la fundaron en 1913) y prestigiada del país, la empresa privada
se encontrará con la falta de materia prima, deberá recurrir a la compra de ella
en la Argentina u otro país productor. Ahora no sucede eso, la poca maquinaria
de que dispone la cooperativa para empaquetar el té en bolsitas filtrantes, aún
cuando recupere la totalidad, es lenta; la cooperativa, luego de procesar el
producto, se ve obligada a venderlo a granel, éste es comprado indirectamente y
embolsado por los capitalistas; es por eso que invierten dinero e influencias en
estorbar la marcha de la cooperativa, porque saben que si prospera y paga todas
sus inmensas deudas, comprará maquinaria moderna, embolsará toda su producción y
los capitalistas se verán en aprietos. En el caso del té, la revolución no
necesitará 'la confiscación de la industria', el capitalismo del sector morirá
en forma pacífica, de muerte natural.
Ahora que mis compañeros necesitan menos de mis experiencias de viejo en la
movilización combativa, he sido encargado por la cooperativa de las relaciones
públicas, he aceptado aunque no comprendo nada de negocios, porque entiendo las
relaciones públicas en forma política (ahora no recibo ni un centavo de
remuneración, conozco el estado económico de la empresa).
Como ven, estamos 'construyendo poder' en pequeño en Té Huyro.
Rosa Luxemburgo dijo que la cooperativa era una 'isla socialista en un mar
capitalista'.
No es nada más ni nada menos que eso.
Sabemos que puede volver a burocratizarse, a corromperse. Si eso sucedió con el
primer estado obrero, la URSS, es más fácil que suceda con una cooperativa.
Si en la época en que se hablaba de 'socialismo en un solo país' no concordaba
con esa idea y sabía que la revolución es un proceso mundial, sería estúpido
creer en el socialismo en una sola cooperativa en estos tiempos de creciente
globalización de la economía.
Esto es comprendido por los compañeros de la cooperativa que han estado
presentes en el Foro Social Perú en Tambogrande, han visitado a los combatientes
de Ilave (de ambos hablamos más abajo) y brindan alojamiento en sus locales de
Cusco y Lima a los hermanos cultivadores de coca que hacen marchas de sacrificio
hacia esas ciudades en su lucha contra el imperio y sus sirvientes por su
derecho a cultivar la hoja sagrada.
La cooperativa ha decidido publicar un órgano de prensa para difundir su lucha y
sus logros y defender las luchas calumniadas del pueblo peruano, de América
Latina y del mundo. Dará fundamental importancia a los esfuerzos y la lucha del
pueblo peruano por construir su poder democrático. Como todavía no hay dinero
por las ingentes deudas que tenemos, comenzaremos sacándolo en fotocopia y por
internet, confiamos en vuestro aporte para su difusión.
Esperamos que la solidaridad también se manifieste en el impulso a la
comercialización del té producto del trabajo agrícola e industrial del
campesinado en beneficio propio.
Invitamos a los compañeros de todas partes a visitarnos y ver el funcionamiento
democrático de la cooperativa. Esas visitas también servirán de aliciente para
que el campesinado participe activamente en la marcha de la empresa, lo que será
un freno a una nueva burocratización.
Frente al Acuerdo de Libre Comercio de la Américas (ALCA) que pretende imponer
EEUU para engullirse a todo el continente, el gobierno venezolano planteó la
construcción de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). La
cooperativa espera que este proyecto se desarrolle, más aún cuando el parlamento
cubano declaró al 2005 el 'Año de la Alternativa Bolivariana para las Américas'.
En Venezuela se habla de 'construir el ALBA desde abajo', entendemos esto como
que no solamente se tratará de gobierno a gobierno, sino se impulsará la
comercialización de productos que sean manejados por sus propios trabajadores,
como es el caso de diversos productos agrícolas, el producto de las 120 fábricas
que están en manos de los trabajadores argentinos y el caso de nuestra
cooperativa. Esperamos que Venezuela, que al parecer compra té con marca en
inglés pase a comprar nuestro té con marca en quechua.
El poder de impedir la depredación de 'Pachamama' (la Madre Naturaleza)
El Perú, país de rica biodiversidad y heredero de una cultura agrícola milenaria
muy desarrollada, fue convertido por los invasores europeos en país minero;
luego de haber exportado algunos productos agrícolas y otros demandados por
nuestros amos de turno, hemos vuelto a ser un país minero como en los tiempos de
Pizarro. El gobierno, el parlamento, la prensa, la policía, los jueces y la gran
mayoría de las autoridades, se han convertido en servidores de las empresas
mineras multinacionales en su labor de depredar el medio ambiente y las tierras
agrícolas, principalmente en sierra y selva, agrediendo ferozmente en especial a
las poblaciones indígenas de sierra y selva, entre las últimas se encuentran
poblaciones en aislamiento voluntario.
Además de las empresas mineras están las extractoras de hidrocarburos, las que
pretenden robar el agua, las madereras, etc.
Esta agresión se hace pisoteando tratados internacionales suscritos por el Perú
(como el convenio 169 de la OIT de reconocimiento de derechos de los pueblos
indígenas) y leyes peruanas.
Están envenenando, cada día con más entusiasmo, los ríos, el aire, la tierra,
las plantas, los animales, la gente. Están depredando aceleradamente el
Amazonas, la selva más grande del mundo. A esto, el enemigo le llama 'progreso'.
Contra eso se alza vigoroso nuestro pueblo, confrontando a la policía, al poder
judicial, a la prensa, etc. En uno u otro grado responde al ataque. A veces es
derrotado, además de la depredación se sufre asesinatos y encarcelamientos. Pero
también hay triunfos: el pueblo impone su poder contra los depredadores y sus
sirvientes. 'Toma el poder' en defensa de la Madre Tierra.
De los muchos casos sólo mencionaré algunos.
Tambogrande
Es una zona agrícola muy fecunda, de diversidad de productos, entre ellos sus
famosos limones de acidez apropiada para la elaboración de uno de los potajes
emblemáticos del Perú, el cebiche de pescado o mariscos.
Ese rico valle y el pueblo ubicado en él estaban amenazados de destrucción y
envenenamiento porque hay oro debajo del pueblo y del campo agrícola y forestal.
El actor de la depredación y el desalojo del pueblo sería la empresa minera
canadiense Manhatan; naturalmente, como siempre, contando con el servilismo de
los poderes arriba mencionados.
Afortunadamente un ingeniero agrónomo se esforzó en explicar a la población los
daños que causaría la mina, lo asesinaron por mandato de la empresa, pero la
lucha continuó. Fue brutal el ataque policial, pero esto enfervorizó al pueblo,
quien quemó las oficinas de la empresa, acorraló a la policía e impidió el
aterrizaje de helicópteros que transportaban refuerzos. Batallas de una larga
guerra en la que Tambogrande contó con la solidaridad nacional e internacional.
Hasta que al fin triunfó. La Manhatan tuvo que retirarse. Todavía se mantiene la
amenaza, pero no hay ambiente para concretarla.
Cajamarca
El cerro Quilish estuvo a punto de ser depredado por la empresa minera Yanacocha,
como siempre con el apoyo de todas las fuerzas arriba mencionadas. Los
campesinos bloquearon las vías y posteriormente lograron el apoyo activo de la
población del departamento que paralizó las actividades, hasta que la empresa y
el gobierno tuvieron que retroceder. El periódico El Comercio, de propiedad del
presidente de la tristemente célebre 'Sociedad Interamericana de Prensa', se
lamenta porque 'Cajamarca no quiere progresar'
Las Bambas
Situada en la sierra quechua donde el campesinado ya tiene la amarga experiencia
de la depredación causada en el pasado por la mina Cochasayhuas. La gran mayoría
del campesinado se opone a la implantación de otra mina. Sin embargo esa
oposición es completamente silenciada por la prensa que muestra sólo campesinos
indígenas agradeciendo a Toledo. Ningún periódico relata que el campesinado
comunero abrió zanjas para impedir el paso de vehículos y arrojó piedras usando
la 'warak'a (honda indígena) contra la comitiva oficial encabezada por Toledo.
La policía usó gases lacrimógenos, los que fueron llevados por el viento andino
al rostro del presidente. La guerra de los depredadores contra el campesinado
indígena defensor de la naturaleza recién ha comenzado.
Camisea
Para la extracción del gas de Camisea se ha depredado selva y ríos. Las
poblaciones nativas, entre las cuales hay pueblos en aislamiento voluntario, se
levantaron, las atacó la policía que hirió a algunos nativos. En este caso se
impuso la depredación. La prensa silenció las batallas.
Huamanmarca
La comunidad de este nombre en Ayacucho, está amenazada por el robo del agua que
nutre a la floreciente ganadería y agricultura de la sierra. La amenaza proviene
de una empresa suiza, 'Pampas Verdes' que pretende robar el agua para irrigar el
desierto costeño y cultivar espárragos que irían al mercado de EEUU. En esa
pretensión es apoyada por presidentes regionales y parlamentarios.
En repetidas asambleas la población ha decidido rechazar ese robo. La empresa no
se ha atrevido a poner una oficina en la zona. Sus agentes son clandestinos.
Huancabamba
En este momento acabo de enterarme en un noticiero internacional, de que los
ronderos (ver más abajo la explicación de las rondas campesinas) de la provincia
de Huancabamba han apresado a Duber Mauriola de Radio Centinela por apoyar a la
compañía minera Majaz propiedad de la británica Monterrico Metals.
La noticia dice que la ronda lo llevó a golpes y le hizo caminar a pie durante
10 horas.
En abril 1000 campesinos atacaron y destrozaron su campamento con escopetas,
machetes y palos.
Los sirvientes de la mina acusan al periodista Federico Ibáñez, dueño de radio
Huancabamba, de 'incentivar a los ronderos para que secuestren a Mauriola'.
Probablemente el delito de Ibáñez es estar contra la contaminación.
'Reporteros sin Fronteras', conocido instrumento del imperialismo, pidió al
gobierno actuar rápido contra los ronderos.
Parece que se extiende el ejemplo de Tambogrande que está en el departamento de
Piura al igual que Huancabamba.
Construyendo democracia verdadera
A través de los 500 años de pesadilla desde la invasión europea, el Perú ha
sufrido la dictadura de las potencias extranjeras que nos dominaron: España,
Inglaterra, EEUU, empresas multinacionales. La gran mayoría de los gobiernos
sólo fueron y son virreyes o capataces de esos amos.
Sin embargo, a través de ese tiempo ha sobrevivido la comunidad agraria
indígena, organización fundamentalmente democrática, aunque no es inmune a la
corrupción generalizada. A pesar de esa influencia nociva sigue siendo el tipo
de organización más democrático en el país.
Frente a la monumental corrupción de la llamada 'democracia representativa' que
domina el país, hay brotes democráticos en diversos lugares que se manifiestan
en distintas formas. La desinformación de la gran prensa hace que la población
en general no las perciba como lo que realmente son: brotes de la democracia del
futuro. En el caso peruano son el sentimiento comunal que cada día quiere ganar
más terreno. Se manifiesta en los casos tocados anteriormente, pero también
tiene otras expresiones como veremos en algunos ejemplos.
La Ronda Campesina
Organización democrática campesina, nacida en Cajamarca, en los años 80 o un
poco antes. Surgió frente a la corrupción de autoridades judiciales y policiales
sobornados por los ladrones de ganado o abigeos, dándose casos en que las
propias autoridades eran jefes de las bandas de ladrones. Aunque el motivo
inicial fue ése, por la ausencia en la zona de la comunidad indígena existente
en la mayor parte del territorio de sierra y selva, pronto se convirtió en la
organización del campesinado para todos los fines, incluyendo la justicia
interna.
Su extensión a las zonas donde hay comunidad indígena tomó la forma de un comité
dentro de la comunidad.
Las autoridades nacionales pusieron el grito en el cielo contra esta
institución, arremetieron contra sus miembros encarcelándolos, acusados de
'usurpación de funciones'. Luego, ante la abrumadora extensión de las rondas en
el norte del país, se vieron obligadas a legalizarlas con el objeto de poner
limitaciones a su autonomía. Naturalmente el campesinado en general rechaza esas
limitaciones. Los poderes públicos continúan arremetiendo contra las rondas,
encarcelando a sus miembros por capturar ladrones, pero ellas continúan
vigorosas.
Las rondas campesinas son una clara muestra de 'poder campesino'.
El municipio de Anta
En la gran mayoría de los municipios del país el alcalde dispone en qué se ha de
gastar el dinero público, lo que en general no responde a las necesidades de la
población. La corrupción impera en ellos; cuando se compra algo o se usa algún
servicio, el vendedor o quien otorga el servicio debe pagar un soborno al
alcalde, así resulta que los productos o los servicios son de la peor calidad.
Los puestos de trabajo son ocupados por parientes, amigos o quienes pagaron
soborno. Hay empleados que para serlo deben comprometerse a dar la mitad de su
sueldo al alcalde. Figuran como empleados miembros del personal de su servicio
domiciliario.
El alcalde del municipio de Anta, Wilbert Rozas, fue electo integrando la lista
'AYLLU', que es el nombre quechua y aymara de la comunidad campesina. Podemos
decir que este municipio es la extensión de la democracia del ayllu a un nivel
más amplio.
Cada comunidad y cada barrio efectúa una asamblea en la que determina cuál es su
necesidad más urgente y elige sus delegados para trasmitir su decisión en una
posterior asamblea de delegados. Es ésta asamblea la que determina cómo será
distribuido el presupuesto del municipio. La función del alcalde y el cuerpo de
regidores que lo acompañan, es cumplir el mandato de la asamblea. Hay asambleas
trimestrales en las que el municipio rinde cuentas de su gestión incluyendo el
informe económico. La población participa de la planificación, fiscalización y
gestión del municipio.
Ilave
En esta población aymara de Puno, la población, harta de la corrupción del
alcalde que permanecía impune, lo agarró a golpes y puntapiés, hasta que
falleció. La prensa nacional habló horrorizada de los asesinos y fueron
encarcelados los regidores y periodistas que habían luchado contra la
corrupción. El aparato electoral del sistema nombró sucesivos alcaldes que eran
repudiados por la población, uno de ellos tuvo que juramentar con fuerte
resguardo policial pero no pudo ejercer por el repudio general. La población de
Ilave quería poner a su alcalde elegido democráticamente, realizó fuertes
movilizaciones contra la imposición, entre ellos el cierre de un puente
internacional. La agresión policial no logró doblegar a los pobladores. Jerarcas
de la iglesia pedían 'que el gobierno haga respetar la democracia' con más
represión.
Los pobladores no querían las llamadas 'elecciones democráticas' en las que gana
quien más dinero tiene para la campaña y que sirven para dividir a la población.
El pueblo quería elegir según sus normas comunales.
Al fin se impuso la fuerza y se realizaron las 'elecciones democráticas', esto
es: hubo trece listas, los candidatos regalaron víveres y ropa, se formaron los
respectivos bandos, hostiles entre sí.
Sin embargo triunfó el alcalde que anteriormente había sido elegido con métodos
comunales, que no hizo ninguna campaña ni regaló nada. La mayor parte de la
población votó disciplinadamente por quien ellos habían elegido en forma
comunal. Naturalmente la población ha aprendido que debe ejercer fiscalización
del alcalde.
Azángaro
Es otra población de Puno, quechua. Saltó a primera plana de los diarios porque
la población mató a un ladrón, esto sirvió para alimentar la verborrea
anti-indígena de la prensa.
La población se trasladó a la capital del departamento en exigencia del cambio
de autoridades, lo que consiguió en gran medida.
Lo que sucedía era que el pueblo estaba harto de la corrupción de las
autoridades. Consiguió un triunfo a medias.
Los sucesos de Ilave y Azángaro, denigrados por la prensa, sirvieron no obstante
como inspiradores de diversos levantamientos contra alcaldes corruptos y de
acciones directas de las colectividades contra los ladrones que gozan de
impunidad corrompiendo autoridades judiciales y policiales. De igual modo, la
lucha de Tambogrande en defensa del medio ambiente también sirve de ejemplo a
otras batallas.
Universidades
La lucha contras las autoridades corruptas ha alcanzado las universidades.
Las tres triunfantes han sido las universidades estatales de Tacna, Puno y
Trujillo.
Las tres comenzaron como movimientos estudiantiles, fueron contestadas con
represión. Frente a esto se levantó la población en general en apoyo a la
demanda estudiantil de cambio de rector.
Ejemplos de lucha
La prensa denigra las luchas populares, sin embargo ellas actúan como semillas
en suelo fértil del pueblo peruano:
Tambogrande sirve de ejemplo en la lucha por el medio ambiente, es visitado por
pobladores de otras zonas que tienen esos problemas o las visitan a pedido de
sus habitantes.
Ilave sirve de ejemplo en la lucha contra los alcaldes corruptos.
Azángaro lo es en la lucha contra los ladrones y las autoridades cómplices.
Tacna, Puno y Trujillo enseñan cómo debe ser la lucha universitaria.
Poco a poco, en pequeño, se está construyendo el poder popular.
Otras formas de construcción de poder
Los nativos amazónicos Shipibos, han tomado en sus manos la dirección del
instituto de educación bilingüe. Realizan su labor con éxito y con el orgullo de
reafirmación de su identidad.
También forman poder los campesinos y agrónomos que defienden la metodología
andina de cultivos y los productos nativos, con respeto indígena y amor hacia la
proliferación de la biodiversidad, contra la prédica neoliberal de 'la
revolución verde', del monocultivo, agroquímicos y transgénicos.
Otras columnas las conforman los médicos indígenas que curan con yerbas, los
artistas que exaltan lo nuestro y muchos otros.
¿Vía democrática o lucha armada?
Es una falsa disyuntiva fabricada por el enemigo. Ha convencido de ella a
sectores de la izquierda, a los que optan por la lucha armada y a los que lo
hacen por las elecciones.
¿Qué es la 'democracia' existente actualmente en el Perú?
Cada 5 años se convoca a elecciones. Para participar en ellas hay que cumplir un
cúmulo de requisitos, como la recolección de astronómicas cantidades de firmas
acompañadas de otros datos en papeles especiales y en determinadas formas. Esto,
en un país de mayoría de analfabetos y semi-analfabetos, hace prácticamente
imposible que un movimiento popular se inscriba. La inscripción está reservada a
quienes cuentan con ingentes cantidades de dinero y pueden contratar un ejército
de gente especializada en la recolección de firmas.
Las campañas electorales también requieren de mucho dinero. Cuesta mucho la
propaganda en televisión, en radio, en prensa escrita, en volantes, carteles, el
montaje de mítines, etc. Los partidos de derecha contratan gente que pintarrajea
las paredes y trabaja en toda la campaña. Estamos obligados a elegir entre
algunos de los representantes del gran capital, que naturalmente ofrecen
maravillas en sus campañas.
Si al día siguiente de haber asumido el cargo el elegido incumple todo lo que
dijo en su campaña, estamos obligados a esperar 5 años para cambiarlo, pues en
la única constitución del mundo en que existe el derecho a la revocatoria es en
la constitución venezolana.
Qué democracia quiere el Perú
El pueblo peruano hace tiempo está luchando por una verdadera democracia
('democracia revolucionaria' la llama Chávez) contra la dictadura del capital
enmascarada de 'democracia representativa'.
La dictadura del gran capital que gobierna el país combate esta democracia, que
tiene que defenderse con marchas, mítines, huelgas, paros, tomas de locales,
bloqueo de caminos y a veces con las armas en la mano, como en ocasiones sucede
con las rondas campesinas o como sucedió cuando el gobierno envió la represión
violenta contra la reforma agraria hecha pacífica y democráticamente en La
Convención en 1962
Cómo veo el proceso
Por lo que vivimos diariamente vemos que el Perú está harto de la 'democracia
representativa' completamente podrida. Busca otras vías para resolver sus
problemas. Busca una verdadera democracia. Es cierto que ahora las luchas son
aisladas y esporádicas, pero como el neoliberalismo nos hunde cada vez más en la
desocupación, el hambre y la miseria, florece exuberante la corrupción; los
movimientos sociales se han de hacer cada vez más frecuentes y comienzan a
interconectarse. Es nuestra obligación impulsar la unificación de los diferentes
sectores que estamos contra el sistema, gremios, partidos electorales, grupos de
izquierda, movimientos sociales.
Siendo más unidos, más fuertes y más experimentados, naturalmente
intensificaremos nuestras luchas y las haremos más fuertes. El estado opresor al
verse acorralado arremeterá con más violencia, lo que llevará a confrontaciones
mayores.
Hay la posibilidad de una aventura golpista, pero en las circunstancias actuales
de Sudamérica y con el gran desprestigio de los corruptos militares peruanos,
eso sería realmente una aventura. Los golpes a destiempo son fatales para la
derecha, no pienso sólo en Venezuela, sino en Bolivia 1952, donde después del
golpe el ejército y la policía fueron destrozados por la población insurgente.
En ese ejemplo, como en muchos otros vimos a la tropa unida a la rebelión. Estoy
seguro que en el Perú también se producirá esto, me lo indica la relación que
tuve en las prisiones con mis carceleros de la Guardia Civil y de la Guardia
Republicana. También en varias oportunidades he visto su resistencia a reprimir
como lo mandaban los oficiales. Todos hemos visto el movimiento de Humala y
vemos hoy la actitud de los reservistas frente a él. No soy humalista ni mucho
menos, pero esos no son indicios despreciables.
Organizado y fuerte el poder popular, el proceso conducirá a choques
definitorios. No soy pitoniso, no adivino cuándo ni como, pero lo veo venir.
Los grupos que mediante la lucha armada lucharon por el poder
El proceso que se vislumbra no tiene nada que ver con las 'experiencias
guerrilleras' que vivimos en el pasado. La gran diferencia está en que no eran
movimientos democráticos, surgieron por el acuerdo de un partido, que, como se
vio por los resultados, no reflejaban el sentir del pueblo. En esos casos por
muy correctamente que actúen, el pueblo, viéndolos como extraños, se repliega y
el enemigo aprovecha el pretexto de su existencia para reprimir al movimiento
popular.
Otra cosa es cuando el pueblo toma la decisión democrática de defenderse
violentamente contra la violencia antidemocrática de los opresores.
Sin embargo, el hecho de que SL y MRTA hayan sobrevivido durante tanto tiempo,
algo nos indica acerca del hastío de la gente con la situación actual y que hay
personas dispuestas a dar su vida por el cambio.
El camino electoral
Habrá elecciones en el 2006. No se vislumbra la unidad de las corrientes
electorales de la izquierda para esa fecha. Aunque lo consiguieran, no parece
que llegarían al 20%. De modo que tendríamos que esperar hasta el 2011.
Naturalmente que estoy a favor de la participación electoral con las fuerzas con
que contamos. No debemos dejar que la derecha juegue sola en ese terreno. Espero
que logremos algunos parlamentarios que nos serán muy útiles.
Aún suponiendo que por un milagro la izquierda ganara el 2006 y le dejaran
entrar, tenemos muchas amargas experiencias en América Latina y en Europa.
Hay un adagio muy difundido en América Latina: 'El gobierno es como el violín,
se agarra con la izquierda y se toca con la derecha'.
No es necesario mencionar al traidor Gutiérrez en Ecuador, nos basta ver el caso
de Lula en Brasil.
La honrosa excepción que confirma la regla es Hugo Chávez. El dice: 'Hay quienes
confunden el gobierno con el poder. Llegan al gobierno y se dejan absorber por
el poder existente'….. y se comportan igual o peor que un gobierno derechista,
para que el poder, en manos de las grandes empresas multinacionales, les permita
seguir en el gobierno.
En Chile la izquierda llegó al gobierno pero el poder lo derrocó.
Desgraciadamente la Unidad Popular frenó al creciente poder popular con lo que
éste se sintió desalentado, mientras la derecha se envalentonó y triunfó.
En Venezuela el gobierno está en manos del pueblo, pero el poder está todavía en
manos del enemigo. Afortunadamente el poder popular existente fue capaz de
derrotar al golpe, derrotar al paro contrarrevolucionario y rescatar el
petróleo, triunfó en el referéndum y también en las elecciones posteriores.
Pero eso no basta, la derecha asesinó al fiscal Anderson, tiene la prensa en sus
manos, es dueña de la gran economía menos el petróleo, está en el interior del
aparato de gobierno.
Afortunadamente, inteligente y aceleradamente, Chávez impulsa la organización
del poder popular, pero eso no es fácil. Esperamos que triunfen él y el pueblo
venezolano.
El futuro
Como dije más arriba, cuando el enemigo ataque violentamente, el pueblo se verá
obligado a defenderse, a defender su democracia verdadera. Si aplasta al poder
dictatorial de sus opresores ejercerá plenamente su democracia. Será el poder de
todo el pueblo organizado, no de un grupo de 'revolucionarios' en nombre de él.
La lucha no acabará hasta que el enemigo sea internacionalmente derrotado, somos
parte de la humanidad y nuestro destino está íntimamente ligado a ella.
No luchamos solamente por la justicia social, combatimos en defensa de la
subsistencia del género humano, ya que el gobierno del mundo por el gran capital
está conduciendo a su destrucción. Si dentro de 100 años la humanidad no se ha
liberado de sus actuales gobernantes ellos habrán acabado con la humanidad.
Transcribo algo que leí en ARGENPRESS, en una entrevista a James Petras (Los
foros sociales han perdido ese filo de rebelión, de crítica) retomada de
INDYMEDIA Perú. Comentando la afirmación del entrevistador de que 'en nuestro
país el ex militante trotskista y líder campesino Hugo Blanco coincide con el
discurso antipoder de Marcos', el entrevistado dijo: 'Conozco a Hugo desde los
sesenta. Me parece una simple reflexión de la debilidad de la izquierda,
realmente lo que significa no es que niegue la toma de poder, es presionar sobre
el poder. Y volveremos a la política de presionar a los gobernantes, que no es
realmente un paso muy avanzado, es una política muy reformista, de dejar que
ellos manden desde el Estado y nosotros presionamos para que nos tiren algunas
concesiones.'
Sin asomo de sorna, quedo muy agradecido al entrevistado y al entrevistador, a
quienes considero revolucionarios honestos, porque me hicieron comprender qué
aspectos de mi pensamiento y acción debía aclarar.
Además creo que llegar a comprender lo que dijo Marcos será muy beneficioso para
el proceso revolucionario en el Perú y en América Latina en general. Desearía
conocer las realizaciones de este tipo (sé que son muchas y muy importantes) que
hay en otros países, descritos por compañeros de ellos.
Hasta la victoria final.