VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


Denuncian abusos y torturas a Mapuches

red eco alternativo

Un informe elaborado por la Corporación de los derechos del Pueblo, Codepu, menciona 212 querellas por apremios ilegítimos y torturas interpuestas y 162 casos constatados. La mayoría involucra a personal de Carabineros.

(Por Juliana Ramírez- Red Eco) Chile. Según testimonios emitidos por miembros de la comunidad mapuche en los últimos años aparte de los abusos y torturas contra los detenidos, se están llevando a cabo masivos allanamientos armados y amedrentamientos que retrotraen al tiempo de las practicas escalofriantes de la dictadura. Y así lo constata la Codepu, organismo especializado sobre el tema durante la transición, poniendo en evidencia tanto la responsabilidad de personal de carabineros, Investigaciones y Gendarmería como la inacción de la justicia. Un informe publicado en 1999 señala que de las 212 querellas presentadas entre 1990 y 1999, 171 no estaban siendo tramitadas.

Algunos de los casos
El 12 de octubre del 2003 José Milellan fue arrestado por 12 personas, algunos con uniforme de Carabineros, mientras se dirigía, junto a otras personas, de vuelta a su comunidad, We Choyum. Después de ser golpeados brutalmente fueron trasladados a la Comisaría de Pitrufquén donde continuaron las torturas. Carabineros no se preocupó de constatar las lesiones ocasionadas a Milellan como la fractura del maxilar y múltiples hematomas en el cuerpo.
A los hermanos Alberto y Ruperto Ciliñir Painemal de la comunidad José Gineo, del sector Truf Truf se los llevaron, junto a otras 5 personas a la Tercera Comisaría de Carabineros, Padre de las Casas, donde afirman haber sido sometidos de manera sistemática a sesiones de tortura como el llamado submarino seco y aplicación de electricidad durante gran parte de su período de reclusión en diciembre del 1999.
El informe presentado por la Codepu a las Naciones Unidas explica que también hay casos donde se ven afectados menores de edad, como el de Daniela Ñancupil de 12 años, quien sufrió heridas múltiples en el cuerpo por disparos de balas de goma efectuados por Carabineros. Durante la investigación fue secuestrada e interrogada sobre nombres de personas integrantes de organizaciones indígenas y a su abogado le fue incendiado su vehículo.

Las pruebas
Además de los testimonios - de las 162 querellas criminales presentadas por Codepu entre 1999 y 2003 en 132 habría estado involucrado personal de Carabineros, en 16 Investigaciones y en 8 personal de Gendarmería- el documento se refiere a la presentación efectuada por dos ex carabineros. En julio del 2003 entregaron a la corte de Inmigración de Inglaterra un documento donde detallan numerosos casos de maltrato y tortura a detenidos, actos represivos a internos y corrupción mencionando el caso de 10 personas que habrían sido asesinadas por Carabineros en diversas comisarías de Chile entre los años 1995-2000, además de ratificar las torturas padecidas por los hermanos Painemal.
Por su parte, las conclusiones y recomendaciones del Comité contra la Tortura, reunido el 14 de junio del 2004 pusieron de manifiesto como primer motivo de preocupación el uso de la tortura.
Fuente: Cristian Opaso, EL PERIODISTA