VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

¿Quién amenaza, China o Estados Unidos?


Julio Yao

"El imperialismo militar no es el estilo chino. China busca sus objetivos mediante estudio cuidadoso, paciencia y una acumulación refinada".
Henry Kissinger

A raíz de una conferencia sobre seguridad realizada en Singapur (5 junio 2005), el Secretario de Defensa Donald Rumsfeld, hizo cuestionamientos críticos a China: "Si ninguna nación amenaza a China: ¿por qué esta inversión creciente? ¿Por qué estas continuas compras grandes de armas?" Rumsfeld afirmó que China está aumentando su dotación de misiles a pesar de que no está siendo amenazada y que su crecimiento militar pone en riesgo el equilibrio en la región. Las respuestas de China no se hicieron esperar.
Peng Guangqian, un mayor General del Ejército Popular de Liberación, declaró que la frecuente mención de la "amenaza militar china" tiene por lo menos tres objetivos verdaderos: "Primero, el Departamento de Defensa de Estados Unidos necesita una excusa para mantener su enorme presupuesto y su escalada militar; en segundo lugar, describir a China como una amenaza militar podría ayudar a promover la venta de armas de Estados Unidos; y, en tercer lugar, el argumento de China como una amenaza militar podría ayudar a Estados Unidos a interferir en las relaciones en el Estrecho de Taiwán y pudiera ser una buena excusa para que Estados Unidos venda armas a los militares de Taiwán."
Es curioso que Estados Unidos, cuyo presupuesto militar para el año 2005 es de 420.7 billones de dólares, sin incluir los gastos de Afganistán, Irak y la Seguridad de la Patria (que añadirían 90.2 billones), critique a China, cuyo presupuesto para ese mismo año es de 56 billones (Stockholm International Peace Research Institute) o de 25.5 billones (según el gobierno chino). Las cifras de SIPRI para 2005 nos revelan las siguientes perlas:
l. El presupuesto militar de EU es superior al presupuesto combinado del resto del mundo.
2. El presupuesto militar de EU es seis veces mayor que el de Rusia, que ostenta el segundo lugar.
3. El presupuesto militar de EU es 30 veces mayor que los presupuestos combinados de siete Estados calificados como "canallas" y Eje del Mal por EU: Cuba, Irán, Corea del Norte, Irak, Libia, Sudán y Siria.
4. El presupuesto militar combinado de Rusia, China y los siete "Estados Canallas" constituye el 34 por ciento del presupuesto de EU.
5. El presupuesto militar de EU es 7.5 veces mayor que el de China. Según el gobierno chino, el presupuesto de EU (455.5 billones) es casi 18 veces mayor que el suyo propio (25.5 billones).
6. El gasto militar per cápita de EU es 77 veces superior al de China.
Según el mayor general Peng Guanqqian, el aumento en los gastos se debe fundamentalmente a un mejoramiento en las condiciones de vida de sus funcionarios, de 1.8 yuanes diarios a 10 yuanes.
Si analizamos el equilibrio regional puesto "en peligro" por China, según Rumsfeld, comparándolo con un solo país, encontramos que los gastos militares de China (56 billones) apenas superan los de Japón (45.1 billones). Pero China tiene una población que supera mil trescientos diez millones de habitantes, en tanto que Japón tiene sólo 127.3 millones de habitantes (sin contar la desproporción entre sus territorios) lo cual quiere decir que el gasto per cápita de China es muchísimo menor que el de Japón, país aliado de EU que – según su Constitución – carece de fuerzas militares de carácter ofensivo.
Como ha dicho Nikita Petrov (Pravda), citando a Rand Corporation, "China está alcanzando rápidamente a sus vecinos en términos de defensa, v.g., Rusia, Japón, Corea del Sur, India y Taiwán". Dicha corporación, vinculada a la inteligencia y al aparato militar-industrial de EU, estima que los gastos de China son inferiores (40-45 billones) a los reportados (56 billones), de lo cual se concluye que China está muy lejos de "romper" el equilibrio militar de la región.
En cuanto a las "amenazas", veamos lo que señala el reportero de Pravda:
"EU está dando más pasos para impulsar su vigilancia sobre la capacidad militar creciente de China. El Pentágono ya está utilizando sus bases militares en Uzbekistán y Kyrgyzstán para ‘propósitos antichinos’. A los gobiernos de los países citados así como al gobierno ruso, EU les ha solicitado repetidamente aprobar el desplazamiento de aviones espías AWACS en esas bases. EU también está conversando con Vietnam para que le arriende la antigua base naval soviética en Kamrang, una buena locación para monitorear áreas del sur de China."
Entonces, ¿quién realmente amenaza a quién?