VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

Cadenas de televisión, productoras de cine, emisoras de radio, periódicos...

El lobby judío controla la industria cultural estadounidense

Denise Shomaly K.
Rebelión


Es "vox populi" que los medios de comunicación de masas (MCM) de Estados Unidos se encuentran, en forma mayoritaria, en manos de capital judío, el cual se extiende a las industrias del libro, cine y la música. Pero no había visto a nadie en nuestra región hacer el ejercicio cuantitativo, así es que decidí hacerme cargo, a sabiendas de las inefables acusaciones de "antisemitismo". Acusaciones que rechazo primero, como profesional, y que desecho por ignorantes[1]... No, no soy "antijudía", estoy en contra de su ideología política, el sionismo.

Es común enfrentarse con una avalancha de mensajes pro-judíos, y por ende, pro-israelíes, y observar otro tanto que desfavorece a sus "enemigos" desde los 40, los árabes palestinos. Cualquier televidente o cinéfilo habrá notado que suele estereotipárseles negativamente. Por fortuna, los hay, como el periodista británico, Robert Fisk, quien se ha referido al "venenoso goteo racial en cientos de filmes de Hollywood que describen a los árabes como personas sucias, lascivas, poco confiables y violentas".

Otro ejemplo de esta maquinaria propagandística es el material sobre la Alemania nazi, que tomó propiedad intelectual del término "holocausto". ¿O acaso alguien ha escuchado vociferar con cercana impetuosidad acerca de los "holocaustos" armenio, vietnamí, o ruandés? Más interesante es la alusión a personas u objetos judios mediante referencias más "socavadas", (subliminales, diria Vance Packard) la casi inevitable presencia de un rabino, varones con un kepi; un hogar con una menorah, o la mención, "casual", de la celebración de un bar mitzvah, o de comida kosher.

Por ello es que la National Vanguard, grupo que dice "velar por la preservación de los intereses estadounidenses", declara que un ejemplo de lo "insidioso del control mental de los MCM" es el tratamiento noticioso, "casi monolítico" Se explaya: "Pese a la apariencia de variedad, no existe real disenso; Ellos se presentan con una visión única del mundo...¿Y quiénes son estos poderosos maestros? En un amplio espectro: judios".

En los informativos la cuestión es más evidente y más grave, por su periodicidad. Como indica Pierce: "Algunos editores o comentaristas son lacayamente pro-israelies en cada una de sus emisiones, en tanto que otros parecen casi neutrales", y agrega: "Ninguno, sin embargo, se atreve a sugerir que el gobierno de los EEUU apoya el lado malo en el conflicto árabe-israelí y que sirvió más a los intereses judíos que a los norteamericanos al enviar fuerzas americanas para destrozar Irak, el principal rival de Israel en Oriente Proximo. De esta manera, se establece un espectro de opinión permisible que va desde lo pro-Israel hasta lo casi neutral". (Pierce, en Quién Manda en EEUU, 2002 CanTV.net.)


Los periodistas Lynch y McGoldrick coinciden sobre la disparidad informativa: "... en general, las muertes israelies tienden a atraer más cobertura que aquella de los palestinos. (The War Journalism & Peace Journalism TV News Stories, Reporting the World, Bethlehem Media Net). Esto lo ejemplica con hechos la agencia medial orientada a velar por la falaz "objetividad" y precisión mediales, Fair & Accuracy Reporting, FAIR, que los llevó a destacar en "la tendencia de la prensa a bajarle el perfil o completamente ignorar el sufrimiento y la muerte palestinas..."




La TV, controlada por el "imperio" judío, alcanza ribetes burdos. Como concluye, el texto Bad News From Israel, tras dos años de investigación: "Las telenoticias tienden a priorizar el punto de vista del gobierno de Israel; éste es, además, más citado: más del doble en entrevistas, y existen grandes diferencias en el lenguaje utilizado para describir a ambos lados, que opera en favor de los israelíes".

Pensamos que la cobertura sigue, primero, los intereses comerciales de los propietarios de los Medios, -en manos judías- y que le siguen los intereses de las elites políticas, (muchas de las cuales se hallan vinculados.) Quizá por ello aparezca una larga lista de ellos como ejemplos notables, en la página web sobre judaísmo, bajo el artíclo "Jewish Success".

Cine y TV

A. Una de las macroempresas es Time Warner Inc., según la afamada revista Columbia Journalism Review, de la Escuela de Periodismo de dicha Universidad: "La compañía medial más grande del mundo". Entre 1997 y 2000, Rick Kaplan sirvió como presidente de la CNN-USA, y fue precedido, por años, por Gerald Levin, quien absorbió CNN de Ted Turner. Brad Siegel es hoy presidente de Turner Entertainment, y David Levy, lo comercial.



Entre los emblemáticos en la actual CNN, figuran los hombres-ancla, Aarón Brown, Wolf Blitzer y Larry King, quienes llevan décadas trabajando allí. Asimismo, Paula Zahn. El 2000, la Time-Warner se fusionó con American Online, dueña de Netscape. Jonathan Miller es presidente de la división AOL, donde también están Mark Golin, y Terry Semel, quien es el máximo ejecutivo de la empresa de Internet, Yahoo.

Robert Roth es uno de los presidentes ejecutivos del nuevo conglomerado, que comprende ocho empresas de cine y TV. Entre las más conocida están: Cinemax TNT, y Castle Rock Entertainment, y Hanna-Barbera, y Home Box Office, donde se encuentra otro VPE, Ross Greenburg (HBO Sports). Por su parte, dirige la filial New Line Cinema, Jim Rosenthal, y lo gerencia, Stephen Abramson. Barry Meyer es presidente del directorio de Warner Bros (Brothers) Entertainment, cargo que ocupara Jordan Levin. Meyer es hoy secundado por Bruce Rosenblum, VP ejecutivo del grupo televisivo, Richard Fox y Marc Apfelbaum, también VPs. Entre los VP ejecutivos de T.W. Cable, se hallan Barry Rosenblum, Marc Apfelbaum y Steven Rosenberg. A ellos se les agregan, W. Lieberford, presidente de W. Bros Home Video; Lloyd Braun y Jordan Levin, Presidente de WB Entertainment, por nombrar algunos. Cabe señalar, además, que los medios alimentan a la multinacional, Blockbuster, y que están ligados a satélites y prensa escrita, (aparte.)

B. Otro importante conglomerado es The Walt Disney Company, cuyo líder máximo hasta el 2003 fue Michael Eisner, quien se mantiene como gerente, y es secundado por Alan Braverman, como VP ejecutivo. En 1995, Eisner compró Capital Cities de Leonard Goldenson, hoy ABC TV. La Red consta de 10 estaciones; una cincuentena de radioemisoras, y 15 revistas. La conforman: ABC Televisión, encabezada por Steve Bronstein, y ABC Entertainment, bajo la vicepresidencia de Mark Pedowitz. Según el periodista crítico israelí, Israel Shamir: "El jefe de ABC News es David Westin, y aunque ha perdido televidentes, el anfitrión de Nightline, Ted Koppel, es un fuerte defensor de Israel. Y está la perenne, Barbara Walters". Habría que agregar a ellos, la hija de Koppel, Andrea. El más emblemático de todos ha sido, sin duda Leslie Moonves, quien, según el citado colega, es sobrino-nieto de David Ben-Gurion, fundador del estado judío. Otros personajes destacados son Jeffrey Sagansky y Eric Tannenbaum.

Cabe notar que, como lo señala el artículo "Jews Control the Media and Rule America", en el sitio de la Universidad de Cornell, que tanto la ABC, la CBS y la NBC habían estado "bajo el control absoluto de un solo hombre: Harry Goldstein". Por ello, la National Vanguard (op. cit.) declara que: "Durante décadas, estas redes de TV estuvieron llenas de judíos, de arriba abajo, y su esencial judeidad no cambió al ser absorbidas. La presencia judía en las noticias de TV se mantiene particularmente fuerte".

La W.Disney Company se convirtió en un holding, que hoy incluye a Touchstone Pictures, cuya filial televisiva es presidida por Mark Pedowitz; Buena Vista International, donde está Nina Jacobsen, así como Hollywood Pictures, Caravan Pictures y Miramax Films, la última, a cargo de los hermanos Weinstein. También están Lifetime Televisión, en manos de David Bloomberg; A & E, E! George Bodenhoimer preside ABC Sports, ESPN deportes, así como la red radial (cfr. radios.)

C. Otro de los titanes mediáticos es VIACOM Inc., a cargo de Sumner Redstone- nacido Murray Rothsein, seguido de Moonves (op. cit), y cuatro socio judíos en la Junta Directiva (W. Cohen, B. Redstone, A. Greensberg, I Seidenberg). Por una década, y hasta el año pasado, lo segundó Mel Karamazin. Entre sus empresas se encuentran, la Paramount; más 15 estaciones de cable (entre los más conocidos Showtime, Nickelodeon y los MTV. Preside el último, Brian Graden. En Paramount Pictures, también hasta hace año y medio y tras una década, estuvo Jon Dolgen, pero permanecía Sherry Lansing, como presidente de Paramount Communications, quien renunció en gebrero pasado. (todos, "miembros de la tribu", degún National Vanguard.) También pertenecían a ella, Robert Friedman y John Goldwyn, el último, en calidad de Presidente. Según National Vanguard (op. cit.): "No ha habido ninguna gestión para modificar su 'perfil', desde el dominio del judio ruso, William Paley". Otros hombres claves son Steve Friedman, y Aaron Spelling, productor de una substancial cantidad de seriales (sitcom), exitosas, en una de las cuales lanzó al estrellato a su hija.

Este grupo es dueña, además, de la CBS y sobre 200 radioemisoras. En ella está Norman Ornstein, quien forma parte del Comité Asesor de TV Digital, entidad asesora de carácter gubernamental, y el afamado presentador, Mike Wallace.



D. Un cuarto lord medial es Edgar Bronfman Sr., quien ha sido ¡presidente del Congreso Mundial Judio! Además de un imperio licorero canadiense (Seagrams), poseía Universal Pictures. El heredó a su hijo del mismo nombre, quien fue el máximo ejecutivo de Warner Music (2000-3.) También destaca Stacy Snider, premiada hace dos años por la American Jewish Committee. Pero la lista sigue; con Susan Fleischman y Steve Rosenberg, como VP; Rick Finklestein como gerente; David Goldhill, a cargo del Grupo Televisivo; David Kissinger, como Productor Ejecutivo; y Doug Herzog de la Red para Estados Unidos.

Cabe notar que anteriormente, la Universal era casi un club exclusivo; el ensayo Jews Run Hollywood-So What! apunta a la "...incuestionable autoridad de la legendaria administración de Universal, la tríada Wasserman, Scheinberg y Pollack".

El capital de los Bronfman les llevó a formar VIVENDI, donde asumió el hijo, formando NBC-Vivendi Universal, que tiene una alianza con un grupo francés, cuyo Jefe Ejecutivo, Jean Bernard Levy... ¡también es judío! La NBC-Universal Televisión Stations comprende 14 estaciones de NBC, más 15 de Telemundo.

La NBC estuvo largos años bajo la fundadora familia Sarnoff, tras la que asumió Andrew Lack, y formó el NBC, hoy parte del conglomerado de la legendaria General Electric. Su VP es Jeff Gaspin; Jeffrey Zucker, asumió la presidencia de NBC Entertainment; y la NBC News está en manos de Neal Shapiro, y Jonathan Wald, NBC Nightly News. También figuran David Poltrack como VP, más John Hewit, Jeff Fager y Jack Myers, Max Mutchnik y David Kohan, como productores ejecutivos.

E. Otro conglomerado es el del australiano Rupert Murdoch, nacionalizado estadounidense, de madre judía (según el sitio Judaism OnLine), adquirió cadenas de TV y revistas, y fundó la Fox Broadcasting Co. y al 2000, la News Corp. Timeline, y luego, la empresa satelital, Sky. Además, hace unaño llegó a un acuerdo con Direct TV, extendiendo su imperio a América Latina. En la Fox Entertainment Group Co., contrató a Peter Roth, como presidente de la 20th Century Fox y a Peter Chernin, como su mano derecha. Junto a ellos, a James Greewald (en Fox News), y Gail Berman, presidenta de Fox Entertainment. Asimismo, a Laura Ziskin y Sandy Grushow. Pero el más emblemático de todos es sin duda alguna, el VP del conglomerado, Lord Rothschild. ¡Sí! De la misma familia que donó millones al sionismo, entre la I y II Guerra Mundiales.
Cabe notar que en un artículo bajo el emblemático tíitulo, "Los Medios pueden mentir Legalmente", la web Project Censored de la Sonoma State University, analiza el resultado de una demanda interpuesta por dos periodistas en contra de la Fox News, donde la Corte de Apelaciones de Florida concordó con una afirmación hecha por el canal de que en EE.UU. "no existen reglas sobre la distorsión o falsificación de noticias". Con ello, se habría establecido el precedente para que la emisora... ¡siga mintiendo!



F. En la otra afamada Columbia Pictures –hoy Columbia Tristar Films- se encontraba Victor Kaufman, (hasta que la compró SONY). Hoy preside el directorio norteamericano del holding, Howard Stringer, asistido por John Weiser y Russ Krasoff, presidentes de programación y distribución, respectivamente. Entre el equipo gerencial, se hallan, también, Nicole Seligman, Robert Wiesenthal y Philip Wiser (web corporativa). El anterior es secundado por Amy Pascal.

Por otra parte, cabe observar la presencia de capital judío en un número importante de productoras "menores", como New World Entertainment, propiedad de Ronald Perelman; Spyglass Entertainment, presidida por Jonathan Glickman, Roger Birnbaum y Dimension Films, cuyo máximo directivo es Paul Neinstein (web corporatva); Mandalay Pictures, a cargo de Peter Guber (web corporativa). Él es secundado, entre otros, por Paul Schaeffer y David Zelon. Pero sin duda la más famosa de ellas es DreamWorks SKG, creada por David Geffen, Jeffrey Katzenberg y el afamado Steven Spielberg, quien por lo demás, tiene una colección de filmografía privada del judaísmo.

Radio:
Primero nombramos al billonario Norman Pattiz, presidente de Westwood One, la red más grande de EE.UU., con 7,500 emisoras, y el mayor distribuidor de programación, según la red National Vanguard, en su artículo "The Middle East Initiative". Un año atrás lanzó al mercado Radio Sawa, y la red satelital para el Mundo Árabe, Al-Hurrah, ("Libre"), que opera desde Virginia, con contenidos locales. Cabe notar que Pattiz ayudó a la aprobación del Telecommunications Act, ley que regula dicha actividad y que "eliminó las restricciones en el número de estaciones que una compañía podia tener". La red ABC Radio es dueña de 72 emisoras. (web corporativa..)

Publicaciones:
Lawrence Kirshbaum dirige la división "publicaciones" de AOL-TW, que es una de las mayores distribuidoras de revistas (unas 40, según la CJR, a mediados de 2004). Entre las más afamadas, se encuentran Time, cuyo director es Norman Pearlstine, Fortune, Money, Life, Sports Illustrated, y People.

Por otro lado están The New York Times, el Wall Street Journal, y el Washington Post, diarios que marcan tendencias. El último, publica Newsweek, también bajo el liderazgo de la familia Meyer Graham; Richard Krauthhammer y Richard Cohen son contribuyentes claves. También posee el International Herald Tribune. Por su parte, Wall St. Journal, cuenta con otros 24 diarios, y cuyo ejecutivo es Peter R. Kann.

The NYTimes está en manos de Arthur Sulzberger Jr. Y su editor general es Joseph Lelyveld. Otros influyentes son Paul Krugman, y los columnistas William Safire, Tom Friedman y Kenneth Pollack. Los Sulzberger son dueños de otros 33 medios escritos y 7 radios y del NYT News Service, que transmite vía cable a sobre 500 Medios. El similar, The New York Post, pertenece al billonario, Peter Kalikow, que es miembro de la Republican Jewish Coalition.

Por último, el U.S. News & World Report y el New York Daily News están a cargo de Mortimer Zuckerman. Shamir (op. cit.) indica que es miembro de la Conference of Presidents of Major Jewish American Organizations, uno de los grupos de cabildeo más importantes de EE.UU.

Otros con un imperio periodístico son Samuel y Donald Newhouse, el último de los cuales está en el directorio de la A.P. Los Neuhaus, tienen, además, una emisora de TV cable; la editorial Random House (expandido a latinoamérica como Mondadori), y muchas revistas "top": Vogue, Glamour, Vanity Fair, HQ, Bride's, Gentleman's Quarterly, House & Garden y The New Yorker, donde están Henrick Hertzberg y David Reznick.

Pero la propiedad o administración mediática no llega allí; según National Vanguard (op. cit.) "los judios no sólo han adquirido casi un monopolio de medios privados; también controlan los públicos", como la Children's TV Network, y hasta National Public Radio (pública), la misma que ha sido tildada de "pro-palestina". La fundadora de la red "meta-alternativa", If Americans Knew, dio a conocer un estudio conducido por de FAIR (op. cit.) que muestra que la emisora reportó 80% de las muertes de niños israelíes, y sólo 20% de las de los niños palestinos.

En suma, observamos una evidente presencia de capital judío que opera a nivel de conglomerados entrelazados con otras empresas. La propiedad mediática está ademas, hilvanada. Como señala la prestigiosa revista de la Universidad de Columbia, los grupos mencionados conforman un "...modelo de un moderno conglomerado verticalmente integrado", lo cual a nuestro juicio, resulta muy peligroso.

Las excepciones –aparentes- que hallamos es la Arts & Entertainment Network, que forma parte del consorcio periodístico Hearst, y casi paradojalmente, la Metro Goldwyn Mayer, MGM, Studios Inc., donde destacan muchos armenio-norteamericanos, pero no escapa a la colectividad judía.

Nota:

Todos los nombres que aparecen subrayados corresponden a personas judías.

[1] El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, señala: "Según la tradición bíblica, descendiente de SEM –uno de los hijos de Noé- dícese de los árabes, hebreos y otros pueblos".

* Denise Shomaly K., (marzo de 2005) Periodista UC de Chile, Master en Comunicaciones The U. of Minnesota (EEUU). Docente e investigadora chilena.