VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional


El proyecto llamado "Active Denial System" producirá la ebullición de la piel de la víctima

El Pentágono desarrolla el "arma del dolor"

Carlos Martínez
Rebelión

El ejercito norteamericano continúa con su carrera armamentística para consolidar su papel dictatorial en el mundo. En el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea en Nuevo México se ha desarrollado una nueva arma llamada Active Denial System (ADS), que repele a los adversarios calentando las moléculas de agua en la piel con energía de microondas. El dolor es tan intenso que la gente huye de inmediato. Según el fabricante
1 "El ADS enfoca y dirige a la velocidad de la luz una energía de microondas que induce una sensación intolerable de calor en la piel de un adversario y que abandonará el combate sin causar lesión. El ADS permitirá a las fuerzas de EEUU parar, disuadir y hacer huir a un adversario sin la aplicación de la fuerza mortal. Se espera que esta capacidad ahorre vidas incontables proporcionando los medios de parar a individuos sin causar lesión, antes de que se convierta en una confrontación mortal... Se han invertido, aproximadamente, $51 millones en los últimos once años". El arma funcionaría desde una antena que se montaría sobre un vehículo terrestre o aéreo.
El laboratorio comunica que "una gran parte de la inversión, cerca de $9 millones, se ha dedicado a estudiar los efectos de esta tecnología en el cuerpo humano. Se debe asegurar que la tecnología produce la respuesta deseada y es militarmente eficaz, y a su vez proporciona un margen amplio de seguridad de que no se producirá lesión ni efectos a largo plazo... Las pruebas son revisadas y aprobadas por un comité oficial. también, un grupo independiente de expertos médicos no-gubernamentales revisan periódicamente y aconsejan sobre los aspectos del desarrollo y los resultados de las actividades de la investigación y de la prueba... Además, estos médicos independientes concluyen que la probabilidad de lesión termal del ojo es baja y la probabilidad de los efectos de salud a largo plazo tales como cáncer es extremadamente baja."
Sin embargo cualquier observador puede objetar que esto dependerá de la cantidad de energía liberada. Aún respetando este último aspecto, Dominique Loye, del Comité Internacional de la Cruz Roja, ha pedido que se divulgue mayor información de los estudios e inclusive instó a que se inicie una investigación independiente sobre los posibles efectos secundarios. Esas armas podrían "causar daños que desconocemos hoy en día y que no somos capaces de tratar", dijo Loye. "El mensaje que estamos tratando de divulgar es: 'Entendemos que algunas compañías están invirtiendo dinero, así que les convendría iniciar una investigación cuanto antes para no invertir millones y millones y darse cuenta diez años después que el arma resultará ilegal".


1http://64.233.183.104/search?q=cache:NyXTygvHZ5oJ:www.de.afrl.af.mil/factsheets/activedenial.html+
+Active+Denial&hl=es&client=firefox-a

La página original no esta disponible, se puede acudir al caché de google.