VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

Cuatro años de lucha

Trabajadores agrícolas derrotan a Taco Bell, gigante de la industria alimentaria

Austin IMC
Anarcol


El 8 de Marzo, despues de casi cuatro años de lucha y entre el movimiento de la Gira de la Realidad de Taco Bell del 2005, trabajadores agrícolas de la Coalición de Trabajadores de Immokalee (CIW) gano una victoria decisive en su boycott nacional de Taco Bell. Bajo el peso de una campaña intensa con base comunitario, el gigante de la comida rapida se ha puesto de acuerdo a trabajadar con la organización de trabajadores agrícolas de Florida para mejorar los salarios y condiciones de trabajo de los trabajadores agrícolas en la industria de tomate de Florida, pagando un centavo más, una de las demandas de los trabajadores. Los salarios de pobreza de los trabajadores agrícolas han estado estancados y bajando en terminus reales desde 1978.
"Esta es una victoria importante para los trabajadores agrícolas, una que establece un nuevo estándar de responsabilidad social para la industria de comida rapida y hace un cambio material inmediato en las vidas de los trabajodres. Esto manda un reto claro a otros lideres de la industria," dice Lucas Benitez, miembro de la Coalición de Trabajadores de Immokalee. La victoria de la CIW que establece un precedente también es un paso importante adelante para movimientos de estudiantes y jóvenes, justicia mundial, y pueblos enpobrecidos, en los Estados Unidos, que han trabajado en solidaridad con los trabajadores agrícolas, forzando a la corporación de restaurantes más grande del mundo (Yum! Brands, la compañía madre de Taco Bell) a que acepte responsabilidad por las condiciones en su cadena de surtidores.
Como planeado, trabajadores agrícolas y sus aliados se reunieron en Louisville, KY el 11 y 12 de Marzo para celebrar la victoria y planear los próximos pasos en el movimiento para terminar con la explotación en los campos. La batalla ha sido ganada; la guerra continua.
Taco Bell – que forma parte de Yum! Brands Inc. – anunció hoy que pagará el centavo más por libra que sera pasado a los trabajadores, y participará en esfuerzos junto con la CIW en diferente frentes para mejorar las condiciones de trabajo en los campos de tomate de Florida. Por su parte, la CIW está de acuerdo en terminar su boycott de cuatro años contra Taco Bell, diciendo que el acuerdo "establece un nuevo estándar de responsabilidad social en la industria de comida rapida."
Taco Bell recientemente ha segurado un acuerdo con varios de sus surtidores de tomate, que emplean a los trabajadores agrícolas, para que pasen el centavo más por libra, que la compañía va pagar, directamente a los trabajadores.
"Cambio sistemático para garantizar derechos humanos para los trabajadores agrícolas ha sido atrasado por muchos años. Taco Bell ahora ha tomado un papel de liderazgo importante asegurando que un centavo más por libra se pase a los trabajadores, y atraves de otros esfuerzos se ha compremetido a ayudar a ganar derechos iguales para los trabajadores agrícolas," agrego Benitez. "Pero nuestro trabajo juntos no ha terminado. Ahora tenemos que convencer a otras compañías que tienen el poder de cambiar la manera en que hacen negocios y la manera como son tratados los trabajadores."
La victoria llega despues de varios años de organizar, no solo como trabajadores, pero también con jóvenes e estudiantes en todo el país. Estudiantes en más de 22 colegios e universidades – incluyendo UCLA, la Universidad de Notre Dame, y la Universidad de Chicago, y muchas otras – se organizaron para prevenir y remover restaurants de Taco Bell de sus escuelas para apoyar la campaña. Construyendo del trabajo precendente del movimento anti-maquila, "Boot the Bell" (Tumbando la Campana) fue una de las campañas por la justicia economica que crecio más rapido dentro de las escuelas en los Estados Unidos. El mercado principal de Taco Bell son jóvenes entre 18 y 24 años y la compañía se ha referido a ellos como "La Nueva Generación Hedonista" en su estudio de mercado.
La CIW es una organización de trabajadores agrícolas dirigida por los miembros y basada en Immokalee, Florida, que busca justicia para trabajadores agrícolas y promueve el trato justo de acuerdo a estándares labores nacionales e internacionales. Entre su victories, la CIW ha ayudado a prosecutar cinco casos de esclavitud junto con el Departamento de Justicia y ha liberado a más de 1,000 esclavos. La CIW usa metodos creativos para educar a los consumidores sobre abusos de derechos humanos en la industria agrícola en los Estados Unidos, responsabilidad social corporative, y como los consumidores pueden ayudar a que los trabajadores realizen sus metas de cambio social.