VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

EEUU amplia los centros de detención en Iraq ante el incremento de presos acusados de relación con la resistencia

IraqSolidaridad

"Los nuevos datos ahora conocidos cifran en 8.900 los detenidos asociados a la resistencia solo en los tres principales centros de encarcelamiento del país: el infaustamente conocido de Abu Ghraib, 'Camp Bucca' (cerca de Um Qasr, en el sur) y 'Camp Cropper' (en el aeropuerto de Bagdad). Solo en el transcurso del pasado mes de febrero fueron detenidos 1.927 iraquíes por las fuerzas de ocupación, de los cuales 1.049 pasaron a centros de encarcelamiento. Según datos militares estadounidenses, desde enero de 2005 hasta la actualidad han sido liberados 1.400 detenidos iraquíes."

Nuevos datos militares oficiales estadounidenses elevan de nuevo la cifra de detenidos en Iraq acusados de vínculos con la resistencia, hasta el punto que la capacidad de los tres grandes centros de detención bajo control del Pentágono estaría al límite de su capacidad. Según oficiales militares de EEUU:
"La creciente población re reclusos refleja recientes cambios en cómo los militares [de EEUU] están afrontando la guerra, así como en relación a su política hacia los detenidos." [1]
Durante su última visita a España, Imán Jamás ha confirmado a la CEOSI detenciones masivas en las últimas semanas entre sectores sociales y organizativos anti-ocupación.
El número de detenidos aumentó antes de las elecciones del 30 de enero (en las dos semana previas fueron detenidos 1.473 iraquíes) y lo ha seguido haciendo tras éstas como resultado de las grandes operaciones militares (la última, Operation River Blitz) que se están desarrollando en el transcurso de los meses de febrero y marzo en las zonas oeste y centro-norte del país, y al sur de la capital contra varias ciudades y a lo largo del Eúfrates. Ramadi (la capital de la provincia de al-Anbar, donde se encuentra Faluya, con 400.000 habitantes), Samarra (ya tomada al asalto en octubre, con 200.000 habitantes), Hadita, Hit, Habaniya y Baqubah están siendo intensamente atacadas.
Según datos oficiales del Pentágono recogidos por Washington Post antes de los comicios, la cifra de detenidos políticos en el Iraq se estimaba entonces en apenas 10.000 personas. Según el general William H. Brandenburg, comandante de EEUU de las operaciones de detención en Iraq, la cifra de detenidos había "[...] crecido de manera sostenida desde septiembre [de 2004]", con una media diaria actual de medio centenar de iraquíes capturados, al menos 70 al día en las semanas previas a las elecciones.
El pasado mes de febrero fueron detenido 1.927 iraquíes por las fuerzas de ocupación, de los cuales 1.049 pasaron a centros de encarcelamiento [2]. Según datos militares estadounidenses, desde enero de 2005 hasta la actualidad han sido liberados 1.400 presos iraquíes.
Abu Gharaib, 'Camp Bucca' y 'Camp Cropper'
Los nuevos datos ahora conocidos cifran en 8.900 los detenidos asociados a la resistencia tan solo en los tres principales centros de encarcelamiento del país: el infaustamente conocido de Abu Ghraib, Camp Bucca (cerca de Um Qasr, en el sur) y Camp Cropper (en el aeropuerto de Bagdad).
Según el teniente coronel Barry Johnson, portavoz del sistema militar de detención de EEUU en Iraq, En Abu Ghraib hay en la actualidad 3.160 detenidos, cuando la capacidad del recinto, situado en la periferia de Bagdad, es de 2.500; antes de las elecciones el número era de 2.708. El más grandes de los tres centros, el de Camp Bucca alberga ahora al menos a 5.640 iraquíes, unos 500 más que los reconocidos un mes después de las elecciones (entonces 5.044 [3]). Un centenar de presos de alta seguridad (máximos responsables del anterior gobierno) se encuentran en Camp Cropper. Entre éstos se encuentra Abdelyaber al-Kubaysi, dirigente de la Alianza Patriótica Iraquí, de cuya detención se cumplían seis meses el pasado 3 de marzo [4].
A este número de ya casi 9.000 detenidos hay que sumar el de los recluidos en acuartelamientos y comisarías por todo el país bajo control de Brigadas y Divisiones estadounidenses locales, entre 1.200 y 2.000 sospechosos, que elevaría bien por encima de los 10.000 la cifra total de iraquíes actualmente detenidos.
Decretado con motivo de las elecciones, el primer ministro interino Alawi ha extendido la vigencia del estado de emergencia hasta el 31 de marzo [5].
Nuevas instalaciones
El Pentágono ya ha ampliado Abu Ghraib con nuevas dependencias para presos y una mayor dotación de vigilancia militar. Los militares estadounidenses están planificando trasladar a presos de este complejo a una más segura ubicación en un nuevo centro que se establecería adyacente al actualmente situado en el aeropuerto de la capital, Camp Cropper. Los mandos militares de EEUU han recocido recientemente [6] que el Pentágono está planeando ceder las instalaciones de Abu Ghraib a las nuevas instancias iraquíes y trasladar a los "detenidos de seguridad" -así denominan los ocupantes a los iraquíes asociados con la resistencia- a otro emplazamiento en la periferia de la capital debido a los continuos ataques que sufre el complejo por parte de la resistencia.
Igualmente se prevé la ampliación de Camp Bucca para albergar hasta 6.000 detenidos a finales de marzo, siempre según el Pentágono. En este centro situado al sur de Basora tropas de EEUU abrieron fuego el 31 de enero contra presos amotinados, asesinando a cuatro de ellos e hiriendo a seis, según fuentes militares de ocupación [7].
www.nodo50.org/iraq

Notas:
1. New York Times, 4 de marzo de 2005.
2. AP, 8 de marzo de 2005.
3. Washington Post, 21 de febrero de 2005.
4. Véase en Rebelión el texto de Pedro Rojo y Carlos Varea:
"La familia de al-Kubaysi informa del lugar y condiciones de detención del dirigente de la Alianza Patriótica Iraquí - La cifra de iraquíes presos por vinculación con la resistencia aumenta tras las elecciones hasta casi 10.000" y en IraqSolidaridad: Libertad para al-Kubaisi, dirigente de la Alianza Patriótica Iraquí
5. Washington Post, 4 de marzo de 2005.
6. AP, 8 de marzo de 2005.
7. AP, 1 de febrero de 2005 y Washington Post, 21 de febrero de 2005.