VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

La agrupación "No en nuestro nombre" apremia a cambiar la realidad política de EEUU

Intelectuales, artistas y activistas llaman a movilizarse contra Bush


David Brooks
La Jornada

En una "declaración de conciencia", una amplia y variada gama de intelectuales, artistas y activistas -incluidos Noam Chomsky, Howard Zinn, Eve Ensler y Alice Walker- hacen un llamado por la movilización contra el gobierno de George W. Bush.
En desplegado de una plana entera en el New York Times, la agrupación nacional contra la guerra "No en nuestro nombre" (NION, por sus siglas en inglés) declara que al empezar "el segundo periodo de George W. Bush, que no se diga que la gente en Estados Unidos se sometió silenciosamente frente a esta coronación vergonzosa de guerra, avaricia e intolerancia. El no habla por nosotros. El no nos representa. El no actúa en nuestro nombre".
Afirma que "ninguna elección, sea imparcial o fraudulenta, puede legitimar guerras criminales contra países extranjeros, la tortura, la violación total de los derechos humanos, y el fin de la ciencia y la razón".
El desplegado condena que "en nuestro nombre", el gobierno de Bush justifica la invasión y ocupación de Irak, viola el derecho internacional, tortura y detiene sin juicio en el extranjero, mientras mina los derechos civiles y legales en casa. Los promotores del llamado sostienen: "no permitiremos que en nuestro nombre se realicen más crímenes contra naciones o individuos que son considerados obstáculos de la meta de la supremacía mundial incuestionable".
También alerta sobre las políticas que limitan derechos civiles básicos, así como la aplicación de políticas sociales que parten de un "fundamentalismo cristiano".
Ante todo esto, NION subraya que la resistencia contra Bush tiene que empezar ahora mismo, y en todos los espacios posibles. "No podemos esperar hasta (la elección presidencial de) 2008. La lucha contra el segundo régimen de Bush debe comenzar ahora.
"Tenemos que cambiar la realidad política de este país movilizando a las decenas de millones de personas que saben en sus mentes y sus corazones que la 'realidad' del régimen de Bush no es nada más que una pesadilla para la humanidad", declara NION, e insta por todo tipo de acción, individual y colectiva, coordinada y espontánea, para iniciar esta resistencia.
Más de 9 mil personas han firmado esta "declaración de conciencia" hasta la fecha, y se tiene la intención de difundirla más ampliamente tanto dentro como fuera de Estados Unidos. Otros firmantes incluyen artistas como la roquera Rickie Lee Jones y Ry Cooder, escritores como Barbara Kingsolver, Russell Banks, Studs Terkel y Martín Espada, poetas como el legendario Lawrence Ferlinghetti, Sam Hamill y Suheir Hammad, filósofos como Cornel West, y una variedad de activistas políticos, abogados democráticos y religiosos progresistas: desde Kathy Engel, Robert Meeropol (un hijo de los Rosenbergs) y Michael Ratner, a la orden de monjas Maryknoll (región occidental).
La lista completa, copias de la declaración, y más información se pueden encontrar en: www.nion.us
NION informó que el New York Times había confirmado que publicaría este desplegado pagado el pasado viernes, ya que esta declaración era la respuesta al inicio del segundo periodo de Bush el jueves. Según NION, nadie en el Times pudo explicar qué ocurrió, y esta es la primera vez que recuerdan que un desplegado con contrato y confirmación no se publica el día acordado. La declaración apareció hoy, en la versión dominical, y NION está pidiendo una explicación, ya que señala que ese día el editorial principal del periódico instaba a la "aceptación" del nuevo presidente.
NION se estrenó en 2002 al publicar una declaración contra la guerra firmada por una amplia gama de reconocidos artistas, intelectuales y políticos estadunidenses y nutrió el creciente movimiento de oposición a las políticas de Bush.