VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Marcha y palos a telefónicos
Hoy se realizara una protesta por la represión

Laura Vales
Página 12

En una nueva muestra del endurecimiento del Gobierno frente a la protesta, la policía reprimió a un centenar de telefónicos que hacían una asamblea en la Avenida de Mayo por un conflicto sindical. Ocurrió cuando trabajadores de la empresa Atento y de Telefónica interrumpieron parcialmente el tránsito en el cruce con la calle San José. Iniciada la concentración, los federales la desalojaron; hubo empujones y golpes de puño con los manifestantes. Un telefónico que recibió palazos en la cabeza y una pierna debió ser internado en el Hospital Ramos Mejía.
El secretario adjunto de Foetra, Claudio Marín, integraba el grupo que sufrió el operativo. "Estamos haciendo asambleas frente a las sucursales de Telefónica por la situación en Atento. Además de la de Avenida de Mayo y San José, ayer había simultáneamente otras tres reuniones en la vía pública. Al grupo donde estábamos nosotros la policía entró a pegarnos directamente; la Infantería vino con la orden de reprimir", dijo a Página/12.
Atento presta los servicios del 112 de Telefónica. El sindicato ha denunciado a la firma por fraude laboral, al señalar que se trata "de una tercerizada creada por Telefónica para pagarle a la gente la mitad de lo que fija el convenio, manteniéndolos como afiliados a comercio", detalló Marín. La empresa tiene cuatro mil empleados. El pedido de reencuadramiento –de comercio a telefónicos– fue realizado hace un año y un mes sin que todavía tenga respuesta.
Por la represión, Foetra anunció para hoy más cortes en la Capital, que serán seguidos mañana de un paro en Telecom y Telefónica más una marcha al Ministerio de Trabajo.
Desde el mediodía habrá por esto en la ciudad una situación de tensión. Además de las protestas de los telefónicos, los médicos bonaerenses harán una marcha desde el Ministerio de Salud a la Plaza de Mayo (de lo que se informa por separado, ver página 11). No se sabe si el Gobierno permitirá a la movilización llegar frente a la Casa Rosada u ordenará nuevamente un operativo que la frene o condicione el desplazamiento de los manifestantes.
En previsión de esta marcha por la salud pública y por la que el viernes realizarán estudiantes, piqueteros y gremios, hoy habrá ante la Justicia una ampliación del pedido de amparo que hicieron Vilma Ripoll y Mario Cafiero. Los candidatos llevaron, la semana pasada, un pedido al Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Número 2 para que garantice el permiso de manifestar en la Plaza de Mayo. La solicitud todavía no tuvo respuesta, aunque se descuenta que habrá una en las próximas horas, ya que el plazo para su resolución vence mañana.