VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Mientras se endurece la respuesta gubernamental:
Confluyen las luchas obreras en Rosario

Por (((i))) Rosario

Mañana, 24 de agosto, se movilizarán alrededor de cincuenta organizaciones de trabajadores ocupados y desocupados, estudiantes, sociales, políticas y de derechos humanos, para exigir cambios en educación, salud, reclamar aumentos salariales, mejoras laborales, recomposición en el monto que perciben los jubilados y aumento en los planes sociales.

Kirchner eligió cerrar la semana pasada con un discurso en el que amenazó con judicializar la protesta social. Cuando el 24 de agosto arribe a Rosario para presidir el lanzamiento del Frente para la Victoria, se encontrará con un paro y una marcha multitudinaria.

Rosario se moviliza

Las medidas de fuerza que vienen anunciando y realizando diversos sectores de trabajadores ocupados y desocupados confluirán en la jornada de paro y movilización del 24 de agosto.

Los docentes provinciales nucleados en Amsafé impulsan un plan de lucha cuyos principales reclamos son el aumento del salario básico y un nuevo régimen previsional, y paran en toda la provincia el miércoles 24. En la movilización también estarán los docentes universitarios, que desde el lunes y durante toda la semana realizan un paro, y los docentes particulares de Sadop, que votaron adherir parando durante la jornada.

Para ese día ya estaba previsto un paro de 24 horas de los trabajadores de los comedores escolares, quienes reclaman que no se los traspase a la Secretaría de Promoción Comunitaria, y un paro de los porteros de las escuelas. A ellos se suma una medida similar de los agentes del Ministerio de Gobierno, "que reclaman el paso a planta permanente de los contratados y un aumento salarial", y otra de los trabajadores del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC). También pararán los trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés).

Otro de los sectores presentes en la marcha será el de los empleados de la Secretaría de Promoción Comunitaria, que piden el pase a planta permanente. El 24 se cumplen 70 días de la carpa que instalaron en Sarmiento y Mendoza.

Esta movilización tiene lugar en el marco de las luchas de los trabajadores de ocupados y desocupados a nivel nacional, que exigen aumento de salarios y creación de puestos de trabajo genuino. La dinámica de la lucha genera espacios de confluencia como el de esta jornada.

La dureza estatal

El gobierno nacional ha decidido endurecer su actitud frente a la protesta social. En un plazo de pocos días, el ministro Gines llamó terroristas a los trabajadores del Garraham y el ministro del Interior y Kirchner el ministro del Interior y Kirchner hablaron de los "partidos de ultra izquierda que sacan pocos votos" que serían plenos responsables del accionar piquetero. En la misma línea el gobernador Jorge Obeid descalificó al paro docente del próximo 24 de agosto como "absolutamente político".

Según el gobernador, "cuando la dirigencia gremial de Amsafé encabezada por un militante del ARI, como José María Tessa, y un militante del Polo Obrero, como Gustavo Terés, que tienen todo el derecho de serlo, escucharon que el presidente Néstor Kirchner venía a lanzar nuestros candidatos del Frente para la Victoria el 24 de agosto, inmediatamente decidieron hacer un paro. Yo digo que el 24 de agosto en la provincia hay dos actos políticos, el que encabeza el presidente Kirchner y el otro el paro de Amsafé".

Sin embargo, el paro docente ya había sido votado por unos 19 mil docentes el pasado diez de agosto en el marco de un plan de lucha cuyos principales reclamos son el aumento del salario básico y un nuevo régimen previsional.

El secretario general de AMSAFE, José María Tessa, afirmó "Me preocupa que cuando la patronal no tiene respuestas a los reclamos de los empleados, se descalifiquen las medidas de fuerza". El delegado de Rosario, Gustavo Teres, consideró que el gobierno provincial "está en campaña. Nosotros no hacemos partidocracia y no definimos esto porque viene Kirchner", y le sugirió a los asesores del mandatario que "investiguen mejor" debido a que él no es militante del Partido Obrero.

No sólo los trabajadores docentes recibieron la atención del estado en nuestra provincia. Menos de 24 horas después de que el presidente Kirchner llamara a la justicia a que interviniera en los conflictos sociales, la policía allanó las oficinas de la comisión interna de la sede de Córdoba y San Martín del privatizado Banco de Santa Fe, buscando en su computadora el archivo de un panfleto sindical. Los empleados del Banco de Santa Fe llevan adelante un plan de lucha exigiendo el cumplimiento de un petitorio que incluye el aumento de salarios, que tendrá continuidad en el paro que iniciarán el próximo 24 hasta el viernes 26, que tendrá lugar durante las horas de atención al público.

Por su parte, ATE Rosario denunció la semana pasada la persecución que sufre el enfermero Daniel Digirolamo, del Hospital Centenario, a quien las autoridades le iniciaron un sumario. "La amenaza de cesantía es debido a su participación gremial junto a sus compañeros en las jornadas de lucha en defensa de los derechos laborales del sector", afirman desde el gremio estatal.