VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

El gasto de las fuerzas armadas

Celeste Neyra
Red Eco Alternativo

El Senado de la Nación Argentina aprobó un proyecto de autorización del ingreso y egreso de tropas militares que significa un gasto de más de 20 millones de pesos en menos de un año

Bajo el título "Información Básica requerida para la autorización de introducción de tropas extranjeras en el territorio de la Nación y la salida de Fuerzas Nacionales fuera de él" el Senado de la Nación aprobó, semanas atrás, el expediente 130/05 que detalla el listado de operaciones, presupuesto y lineamientos generales, que las Fuerzas Armadas Argentinas realizarán durante lo que queda del año 2005 y algunos meses del 2006.

Los gastos aprobados superan los 21 millones de pesos. La cantidad de integrantes argentinos en las diecisiete actividades detalladas es en promedio 107 por operación. El total de días en el que se llevarán a cabo las actividades es de 186. En suma, se están gastando más de mil pesos por participante por día:

- 131 veces más que lo que gasta una familia que subsiste con el Plan Jefes y Jefas de Hogar;

- 80 veces más que lo que gasta un jubilado argentino;

- 50 veces lo que puede gastar un maestro por día;

- 30% más que lo que se reconoció oficialmente que debería ser el ingreso de una familia tipo para no caer por debajo de la línea de pobreza.

Las actividades que se planifican desarrollar en muchos casos se llevan a cabo hace más de treinta años. Se trata de compartir con otros países el entrenamiento de las fuerzas armadas con alguna orientación en particular.

Así, por ejemplo, el Ejercicio de Adiestramiento combinado en el mar "Fraterno XXIV 2005" tiene por objetivo optimizar el grado de interoperabilidad entre las Armadas de Brasil y Argentina con la particularidad de incorporar tareas de adiestramiento en búsqueda y rescate de submarinos.

Entre los países con los que se comparten las Actividades, Chile es el más frecuente. Sin embargo, en cinco casos Estados Unidos participa de estas operaciones, ninguna (por ahora) se realiza en territorio argentino.

¿Cuántas otras cosas podrían realizarse si la Armada Argentina se ahorrara los 113 mil setecientos pesos diarios que utiliza para estas actividades militares? Pareciera que estos expedientes pasan desapercibidos por muchas bancas del Congreso Nacional. ¿Nacional?