VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Correpi - Boletín informativo

Número 335 - Agosto 7/13 de 2005

SUMARIO
1- Gatillo fácil a "Chechu"

2- Escrache a Weber
3- Candidatos Represores
4- De pejerreyes, tarariras y fachos
5- Hiroshima: 60 años de terrorismo imperialista
6- En Guatemala también se consigue
7- Interrogante 1
8- Interrogante 2
9- Proximas Actividades
 
GATILLO FACIL A "CHECHU"
La habían bautizado "Chechu" con la eterna ternura que caracteriza al personal policial chubutense. Era la mascota que los numerarios de la Seccional Tercera de policía de Trelew compartían en afecto y fidelidad. Pero un día llego "el hombre con sus balas" y mató a la pobrecita de Chechu.
 
A tanto llegaba el cariño y la devoción del animalito, que -según confiaron al periodismo los camaradas de armas de Chechu-, "no sólo los acompañaba en los rondines sino que en varias oportunidades había intervenido protegiendo al personal ante hechos delictivos contra la propiedad." (SIC)
 
Pero un día, a la madrugada, un cabo primero del Comando Radioeléctrico ingresó a la comisaría, fue hasta donde estaba durmiendo "Chechu", y le pegó un escopetazo a unos 20 centímetros de la cabeza. Nadie supo, hasta ahora, cuál fue el móvil. Si fue un accidente, si fue venganza o un hecho pasional. O si se trató de un entrenamiento para luego proceder contra los pobres de la ciudad patagónica.
 
El jefe de la Seccional radicó la denuncia y se mostró perturbado ante tanta violencia. Investigaremos hasta las últimas consecuencias informó el comisario López. Por su parte, el jefe de la policía chubutense, Juan Ale, condenó el hecho registrado en la Seccional Tercera de Trelew y dijo sentir "vergüenza" al confirmar que la perra era un animal querido por los policías. Ale indicó que al cabo asesino lo pasaron a disponibilidad preventiva y se le retiró el arma reglamentaria, porque "no podemos permitir que este manejo irresponsable esté en manos de un policía". Culminó diciendo que matar a una mascota es "una barbaridad incalificable".
 
¿No les suena aquello de "lo mataron como un perro"? Sin perjuicio de ser éste un hecho que causa disgusto, nos preguntamos porqué la comunidad trelewense, el periodismo y la institución no muestran la misma indignación cuando un policía mata a un pibe pobre "como a un perro". Nunca escuchamos al jefe de la policía de Chubut -ni a ningún otro jefe de policía- decir que siente verguenza cuando sus policías fusilan o torturan.
 
ESCRACHE A WEBER
Reproducimos el texto de la CARTA A LOS VECINOS que la Mesa de Escrache Popular está distribuyendo en la zona de la comisaría 27ª (ver Próximas Actividades):
¡SI NO HAY JUSTICIA  HAY  ESCRACHE!
Ernesto Sergio Weber, asesino del 20 de diciembre, represor de la Legislatura e hijo del asesino de Rodolfo Walsh, ascendido a comisario y premiado con la titularidad de la comisaría 27ª, es un botón de muestra de la política de DDHH del gobierno de Kirchner, y por eso LO VAMOS A ESCRACHAR EN SU COMISARÍA EL 16 DE AGOSTO EL DÍA DEL CUMPLEAÑOS DE PETETE ALMIRÓN, asesinado el 20 de diciembre de 2001 por la represión policial. Concentramos a las 11:30 en Corrientes y Angel Gallardo.

Vecino/a:
El 20 de diciembre de 2001 una parte fundamental de la represión a la rebelión popular fue ejecutada por la Fuerza 2 del Cuerpo de Operaciones Federales a las órdenes del entonces subcomisario ERNESTO SERGIO WEBER. Por la mañana, en la Plaza, fueron sus hombres los que cargaron contra manifestantes y Madres de Plaza de Mayo. Por la tarde se desplazaron a la zona de Av. de Mayo y 9 de Julio, con la directiva de evitar que las columnas que se reagrupaban pudieran llegar a la Plaza.
 
Entre las cuatro y las cinco de la tarde, los policías dirigidos por Weber mataron en ese sector a los compañeros Gastón Riva, a Diego Lamagna, y Carlos "Petete" Almirón. Weber no ha sido procesado por la jueza María R. Servini de Cubría, a pesar de que los fiscales, nuestra querella y la propia Cámara Federal lo señalan como responsable de tres homicidios y numerosas lesiones.
 
Pero no sólo judicialmente ha sido protegido. El gobierno, éste, que se llena la boca hablando de libertades, garantías y derechos humanos mientras tiene más presos políticos, más gatillo fácil y más torturas que ningún otro desde 1983, lo conserva dentro de la Policía Federal Argentina, la misma que el presidente y sus ministros, por turno, afirmaron que "depurarían" para que esté integrada por "hombres y mujeres confiables". Confiables, claro, para que apliquen su política represiva.
 
DE TAL PALO TAL ASTILLA
Su padre, ERNESTO ENRIQUE FRIMON WEBER, Subcomisario (r) de la Policía Federal, alias "El Maestro" o "220", conocido también como Armando o Rogelio, estuvo en el Sector Operaciones de la ESMA entre 1977 y 1978. Fue el cuadro de la PFA destinado a enseñar a los marinos cómo usar la picana eléctrica. Participó en los secuestros de Graciela Daleo, Norma Arrostito y Alicia Milia e integró el grupo de tareas que emboscó a Rodolfo Walsh en San Juan y Sarandí. Weber padre fue el autor de los tres disparos que lo mataron. Está imputado, en libertad, en la causa ESMA.
 
Ernesto Weber (hijo) siempre hizo lo que tiene que hacer para seguir siendo "confiable". El 16 de julio de 2004, como segundo jefe de la comisaría 1ª, participó activamente en la represión a la movilización contra el Código Contravencional de la Ciudad. Según declaró en la causa (como testigo en contra de los compañeros detenidos, claro) ese día "se movió en las inmediaciones del edificio evitando agresiones", y ordenó varias de las detenciones, que como sabemos ocurrieron mucho más tarde y en lugares alejados de la Legislatura. Quince compañeros siguen detenidos por esa causa.
 
Pero además de preservarle el trabajo, EL ASESINO DEL 20 DE DICIEMBRE FUE ASCENDIDO POR EL GOBIERNO DE KIRCHNER, EL QUE DIJO "NO VOY A REPRIMIR CON LA POLICÍA DEL GATILLO FÁCIL". Ernesto Sergio Weber, hoy comisario, es el titular de la Cría. 27ª, Camargo 645, 4854-0303 (llamar desde tel. público). Esta comisaría tiene una larga historia de represión, aprietes y torturas a organizaciones populares, desde 1919 cuando en la Semana Trágica masacró obreros y huelguistas, pasando por el 2002 y el 2003 donde persiguió sistemáticamente a los asambleístas de Villa Crespo.
 
El escrache es una respuesta desde abajo frente a tanta injusticia que viene de arriba. Porque creemos que la verdadera justicia se construye entre todos, lo invitamos a participar en este escrache a un policía asesino de la "democracia".  
¡Si no hay justicia, hay escrache! Mesa de Escrache Popular
 
CANDIDATOS REPRESORES
El piquetero "recontraalcahuete" Luis D´Elia denunció que entre los integrantes del Frente para la Victoria había una serie de candidatos mafiosos. Además de mafiosos, CORREPI quiere agregar que también hay candidatos represores, como por ejemplo el intendente radical de Olavarría Helios Eseverri y su hijo José, que renueva su banca como senador provincial por la séptima sección electoral.
 
Eseverri padre es una joyita de las libertades públicas. Algunos ejemplos de la nueva adquisición transversal:
1- No dejó tocar a los Redonditos de Ricota en la pulcra y cementera Olavarría.
2- Quería llenar las canteras de la zona con la basura porteña del Ceamse.
3- Mantiene en su gabinete al represor Omar "Pájaro" Ferreyra, que cobró notoriedad por la denuncia que pusiera al aire el programa televisivo "Punto Doc". El hombre es escrachado y repudiado en cuanto acto, movilización o marcha se desarrolle en Olavarría.
4- Al mejor estilo Blumberg, el neokirchnerista Eseverri declaró que "Sí o sí deberá determinarse la imputabilidad de todo menor a partir de los 12 años. Se han rasgado las vestiduras cada vez que hemos hablado de terminar con la tolerancia hacia los menores, pero mientras tanto los menores son hacedores y escudo de delitos de toda naturaleza. Casi sin excepción roban, matan, violan y siguen libres... Para que haya más seguridad debe haber condena para todo menor de 12 años." Y la completó con  "...Las condenas deben ser más altas. Esto disuade en alguna medida el crecimiento de los delitos. Más tiempo en la cárcel, menos tiempo para robar, matar y violar" (El Popular, 12/12/03).
 
Buena gente para la lista "progre"...
 
DE PEJERREYES, TARARIRAS Y FACHOS
Finalizada la tradicional Exposición del Campo en La Rural, es el turno desde este fin de semana de EXPOARMAS 2005, Feria Internacional de Caza, Pesca, Tiro Deportivo, Coleccionistas y Outdoors.
 
Durante el evento, del 6 al 14 agosto, habrá una serie de conferencias sobre temas como Pesca con mosca en el norte argentino, Conclusiones sobre la temporada de caza 2005, Supervivencia, El Pejerrey, Tarariras y la pesca con señuelos o Medición de trofeos de caza mayor. Llama la atención que el 12 de agosto, a las 17:00, el tema sea "Legítima Defensa Preventiva de los Estados", a cargo del Profesor Jorge Leonardo Frank y el oficial retirado del Marines Corp Camilo Chinea.
 
El Dr. Frank es abogado, especializado según su propia página web en "causas penales de alta complejidad, legítima defensa, legislación de armas, seguridad y nueva inteligencia". Es Profesor Instructor de Tiro (Categoría A Renar ITA 0012), Profesor Honor y Causa del GEOF (Grupo Especial de Operaciones Federales de la Policía Federal Argentina), Ex Director Técnico Titular de la Agencia de Seguridad "PCP Prevención y Control de Pérdidas"; autor, entre otros, del libro "Legitima Defensa Preventiva - Nueva Doctrina Internacional" (2003), Presidente y Director Académico de la "Academia de Tiro y Seguridad Legitima Defensa", Miembro y comunicador latinoamericano permanente de la WSF (World Security Federation), del Portal Venezolano Segured.com, del Portal Jurídico Argentino eldial.com, de la Revista Mexicana Seguridad en América, de la Revista de Policia y Criminalística de la PFA, y del Foro Latinoamericano de Profesionales de Seguridad. Fundador, Director, Editor y Propietario, del "Diario Legítima Defensa, Ambito de la Seguridad, Seguridad Ambiental".
 
Su estudio jurídico y su Academia trabajan coordinados con la Consultora Q, agencia de seguridad fundada y dirigida por el ex oficial marine Camilo Chinea, quien se radicó en Argentina en enero de 2004 después de su retiro de la fuerza yanqui. Chinea, según publicó el Diario La Nación el 3/12/04, declaró la noche del segundo triunfo electoral de George W. Bush: "Tengo mucha confianza en mi presidente. Es el único que tiene una política clara sobre la guerra".
 
Quedan todos invitados a la conferencia.

HIROSHIMA: A 60 AÑOS DE TERRORISMO IMPERIALISTA
A 60 años de la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaky nadie puede seguir repitiendo la excusa que esgrimió U.S.A. Nadie con un espíritu crítico puede sustentar que los yanquis la arrojaron para terminar con la segunda guerra mundial.
 
Simplemente se trató de una muestra más del terrorismo ejercido por el imperio. Truman mandó el Enola Gay para demostrar al mundo que tenían semejante poderío y que no dudaban en usarlo, aun contra la población civil. Como sostuviera John Saxe Fernández, U.S.A. "proyectó hacia el futuro la práctica del terror de estado, del genocidio, de los crímenes de guerra, del exterminio sistemático de la población y de las operaciones clandestinas como instrumento de política exterior".
 
Truman no se diferencia ni de Nixon, ni de Reagan, ni Clinton ni de los Bush padre e hijo. Todos mandaron masacrar civiles con alguna excusa y con alguna explicación. Haya sido en Japón, Vietnam, Granada,  Nicaragua, Panamá, Serbia, Libia, Afganistan o Irak, Estados Unidos fundó cementerios.
 
Como decía el viejo Sandino, el imperialismo yanqui "es el enemigo de la humanidad."  
 
EN GUATEMALA TAMBIEN SE CONSIGUE
Dos canas de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala fueron capturados por haber asesinado a un adolescente el 20 de julio del corriente. El hecho ocurrió en la comunidad de Santa Elena Barillas, en la periferia sur de la capital guatemalteca, donde dos agentes de esa institución fueron detenidos por vecinos que los acusan de haber asesinado a un joven de 16 años.

Los agentes Haroldo Pérez y German Xeyayá, en estado de ebriedad, dispararon contra José Amado cuando éste se conducía en una bicicleta. Inmediata fue la reacción de los vecinos que se echaron sobre los policías para capturarlos a sabiendas que otros camaradas de armas les permitirían la impunidad, dejándolos escapar. La llegada de otros policías impidió que los lincharan. Fueron entregados al fiscal de turno, aunque amigos y vecinos del chico desconfìan que haya castigo a los culpables.
 
La PNC, creada en 1998 en sustitución de la Policía Nacional, es una de las instituciones del Estado más afectada por la corrupción y el abuso de autoridad, según frecuentes denuncias. Es decir, nada la distingue de cualquier otra policía del capitalismo.

INTERROGANTE 1
¿No está un poco harto del look "Evita de los DDHH" de Cristina de Kirchner?
 
INTERROGANTE 2
Además de hacer campaña por Cristina de Kirchner ¿a qué vino el gran magistrado Garzón Funes? ¿Algún lobby por Repsol, quizás?
 
PROXIMAS ACTIVIDADES
Martes 9 de agosto, 11:00, movilización a Tribunales, Lavalle 1171, para acompañar el nuevo pedido de excarcelación y presentaciones amicus curie por los presos de la legislatura.
 
Sábado 13 de agosto, desde el mediodía, Radio Abierta en Parque Centenario (en la ochava frente al hospital Naval), actividad preparatoria del escrache al asesino del 20 de diciembre Ernesto Weber.
 
Martes 16 de agosto, 11:30, cumpleaños del compañero Carlos "Petete" Almirón, asesinado por la represión policial el 20/12/01, concentraremos en Corrientes y Angel Gallardo, donde cortaremos el tránsito, para luego ir a escrachar la comisaría 27ª de la que es titular su asesino, Ernesto Sergio Weber, ascendido a comisario por el gobierno K. Desde CORREPI y la Coordinadora Antirrepresiva Carlos Almirón convocamos a todas las organizaciones y compañeros a sumarse a la actividad.
CORREPI EN FM LA TRIBU (88.7), lunes 10:30 y jueves 18:30, semana por medio.
CORREPI
Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional
correpi@fibertel.com.ar