VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

"Romper con el linaje de horror"

Hija de represor argentino pide cambiar su apellido

Una información de la agencia ANSA procedente de Buenos Aires da cuenta que "la hija de un ex represor de la dictadura pidió a la justicia argentina que le autorice cambiarse el apellido de su progenitor para terminar con este linaje de muertes", según señaló ayer la joven al convocar a una conferencia de prensa para el 7 de setiembre próximo, en la que brindará más detalles del caso.
Ana Rita, de 28 años, lleva actualmente el apellido Pretti, heredado de su padre, el comisario (r) Milton Pretti, a cargo de varios centros de detención ilegal durante la dictadura (1976-1983).

"Los apellidos son símbolos y el mío es uno muy oscuro, lleno de sangre y de dolor", subrayó Ana Rita, en su presentación judicial ante los tribunales de familia de Lomas de Zamora, localidad distante 40 kilómetros al sur de Capital Federal.
"Romper con el linaje de horror" La joven pidió a la justicia que se le autorice a cambiar su apellido por el de su madre, Vagliati, porque ella resistió a "mi padre y a la sociedad que lo construyó". "Mi decisión no sólo tiene que ver con el cambio de apellido de mi documento de identidad, sino con la posibilidad de elegir quién quiero ser", dijo.
La joven, que actualmente se desempeña como colaboradora del Bloque del Sur (izquierda) de la Legislatura de Buenos Aires, resaltó que quiero desafiliarme del horror que mi padre "representa". "El proceso de construcción de mi identidad, fue un proceso doloroso de 20 años, en el que nunca estuve sola, porque me acompañaron mis amigos, terapeutas y compañeros de militancia", resaltó. Ana Rita consideró que su gesto puede servir de ejemplo para que otros hijos de ex represores de la dictadura que repudian el pasado de sus padres, puedan romper con el linaje de horror que "denota un apellido". La joven es la primera descendiente o familiar directo de un ex represor que acude a la justicia para pedir el cambio de apellido.
Quién fue el padre El comisario (r) Milton Pretti, padre de Ana Rita, tuvo a su cargo durante la dictadura los centros de detención clandestinos "Coti Martínez" y "El Pozo de Banfield", entre otros.
En el informe de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep) de 1984, aparece mencionado como uno de los torturadores del ex periodista Jacobo Timmernan.
Pretti era uno de los lugartenientes del ex jefe de la policía de Buenos Aires, Ramón Camps, uno de los más sangrientos represores de la dictadura.
Ana Rita en su denuncia aseguró que su padre también integró un grupo operativo con el médico policial Jorge Bergés, condenado por el robo de hijos de desaparecidos.
Pretti fue beneficiado en 1986 con la Ley de Obediencia Debida del ex presidente Raúl Alfonsín, que la Corte Suprema de Justicia de Argentina recientemente consideró "inconstitucional"