VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Villa Soldati: construyendo redes de solidaridad

Buenos Aires 16 de Agosto de 2005

A MODO DE INTRODUCCIÓN:

Realizaremos hoy una experiencia conjunta entre integrantes del Movimiento Piquetero Teresa Rodríguez "La Dignidad" ( escisión de la Teresa Rodríguez por desacuerdos en las metodologías de construcción ), quienes formamos parte del Equipo de Salud de Poder Autónomo a saber: Dr. Pedro Politi, Licenciada Diana Braceras y Dr. Pedro Cazes Camarero, y quien escribe Dra.
Susana B. Etchegoyen y jóvenes estudiantes argentinos de Medicina en la hermana Cuba.
Este grupo nació hace ya casi cinco años, con el propósito de construir de manera militante una praxis que enmarcada en un proyecto revolucionario, contribuya a la creación de otro modelo de salud.
Nuestra pertenencia es múltiple: somos militantes de una organización política y como tales participamos en la superestructura al detentar un bloque legislativo, y en la construcción territorial construyendo redes con los movimientos sociales y piqueteros; pero además somos médicos que entienden que la salud se construye y como tales luchamos para que tanto en la superestructura como en la autonomía de la construcción territorial caiga el modelo capital-sanitarista de salud que tanta ganancia le asegura a las transnacionales y tantos dolores a nuestro pueblo.
Como si fuera poco además somos docentes tanto de Clínica como de Farmacología, por lo que verán que hemos desarrollado varias líneas de trabajo que confluyen.
En este taller percentilaremos a niños de Villa Soldati, y en los casos en que se detecte con razonable duda desnutrición o carencia le daremos comprimidos que combinan dosis apropiadas de Ferroso+Fólico, y además trataremos de iniciar un período de diagnóstico sanitario del lugar por medio de una sencilla encuesta que creamos y luego nos permitirá identificar problemas prioritarios y secundarios para desarrollar futuras acciones.
Los comprimidos de Ferroso/Fólico, que serán entregados y que son producidos por lo que el grupo ha llamado LDF, Laboratorio de Desarrollo Farmacológico.
Las compañeras que coordinarán la tarea son agentes sanitarios formados en nuestro taller de Formación de Agentes Sanitarios dictado por el equipo en la UBA y cuyo programa tentativo se acuerda con los diferentes delegados de los movimientos sociales que concurren cada tres meses (esa es su duración), intentando que el temario refleje la problemática de interés de los barrios y movimientos participantes.
Para que tengan una idea más aproximada de nuestro trabajo adjunto copia de: -Comentario y temario del Curso de agentes Sanitarios, que se dicta con una frecuencia semanal, tres meses de duración y que incluye también tareas en territorio como la que realizaremos hoy , que quedan a cargo de los agentes formados bajo la supervisión de nuestro grupo.
-Descripción sucinta del LDF que en este momento produce además de Ferroso y Fólico, casi diez antiparasitarios distintos, siguiendo una lógica de Farmacología de las Enfermedades ligadas a la pobreza. Estos medicamentos se entregan en forma gratuita en los barrios que trabajan salud con nosotros y por supuesto en el marco de un trabajo general, evitando cuidadosamente el clientelismo.
-materiales de la SAP, para que se lleven los escritos de la sociedad de Pediatría de Argentina sobre anemia y sus recomendaciones para tratamiento.
-Material sobre anemia que se entrega en el curso de Agentes Sanitarios y se relaciona con el trabajo de percentilación que realizaremos hoy.
-Formulario de encuesta.
-Prospecto de Fólico que se entrega en los barrios.
-Dos Históricos sobre trabajo territorial en La Boca, para que lean y si quieren luego lo discutamos.
Queda a disposición de Uds horario para analizar el trabajo, responder a diferentes inquietudes, y también para llevarse un diagnóstico que asomará a la luz de las encuestas que iniciaremos en la fecha.
Un abrazo revolucionario Equipo de Salud. Poder Autónomo.
Dr. Pedro M. Politi Dra. Susana B. Etchegoyen Licenciada Diana Braceras.
Farmacéutico Pedro Cazes Camarero