VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Chubut y su gran disyuntiva petrolera:
Renegociación o Nacionalización

Nuevo Proyecto Energético Latinoamericano*

Recientes declaraciones del Secretario de Hidrocarburos de la provincia, Rubén Bambacci, plantearon la necesidad de renegociación de las concesiones petroleras de las áreas centrales con un apuro que resulta por lo menos sospechoso habida cuenta que las mismas vencen en el año 2.015. Lamentablemente esta actitud tiene su antecedente en el accionar del gobernador neuquino Jorge Sobich cuando amplió el plazo de la concesión de Loma de la Lata con Repsol-YPF a cambio de espejitos de colores.
Si se concretara con tanta premura la nueva concesión de los yacimientos chubutenses, las que podrían extenderse hasta por 40 años como lo propuso el propio gobernador Mario Das Neves, estaríamos haciendo caso omiso a la discusión de fondo que es en manos de quién deben estar los recursos naturales.
Los que formamos parte del Nuevo Proyecto Energético Latinoamericano (NPEL) no dudamos que la propiedad de los mismos debe ser del pueblo a través de la nacionalización y la apropiación de la renta de los mismos, tal como se ha propuesto Bolivia.
Para los miembros del NPEL no es el camino de la renegociación el único posible. Se puede optar como lo ha hecho el gobierno chubutense por la renegociación, pero también se puede plantear la nacionalización con una visión absolutamente distinta y que tenga como horizonte la recuperación de los recursos hidrocarburíferos privatizados y la vuelta a manos de los trabajadores y el pueblo de la renta petrolera.
Esta claro que este gobierno no está dispuesto a avanzar hacia la nacionalización y tan solo se platea una mínima modificación proponiendo a las operadoras la creación de una "renta social". Más allá de que esta propuesta les seguirá garantizando las abultadísimas ganancias a las petroleras multinacionales que operan en el Chubut, nunca se mencionó la posibilidad de modificar el actual esquema de regalías, ni tampoco se sugirió la posibilidad de revisar las concesiones efectuadas en la época del menemismo.
Aquí tenemos algo que decir: como mínimo deberían incrementarse las actuales regalías del 12% al 50% como recientemente exigió y logró el pueblo boliviano. Descartamos que una medida de tal naturaleza sea tomada por parte de las autoridades provinciales y nacionales, pero ellos estarían en condiciones de generar un incremento de sólo el 8% en la regalías de manera de alcanzar el 20%.
A valores de producción y precios del año 2004 y considerando la inclusión de un 8% provincial extra de regalías significaría un ingreso extra para el Chubut de 457 millones de pesos anuales. El año pasado la provincia recibió 685 millones de pesos en concepto de regalías del 12% y si se pasara al 20% la recaudación sería de 1.142 millones de pesos.
Con esta cifra de recaudación extra bien se podrían incrementar los presupuestos provinciales de salud y educación, pero también se podría armar un coherente plan de infraestructura que no dependa de los anuncios de campaña sino de una proyección que busque solucionar la problemática habitacional que padecemos los chubutenses y en especial los comodorenses.
Recordando siempre que esto es lo mínimo que se les debería exigir a las petroleras, se debe indicar que por ejemplo con 457 millones de pesos por año se podrían construir 3.500 viviendas y 30 escuelas nuevas por año, teniendo en cuenta la generación de puestos de trabajo que estas obras posibilitarían.
El pueblo de Comodoro Rivadavia conserva en su memoria la gesta del pueblo de Esquel enfrentando la instalación de multinacional para la extracción de oro y plata. Quedo más que claro en aquel hecho que solo la movilización y la organización popular pueden ponerle freno a los negocios monopólicos, pero también debemos ser concientes que a la explotación voraz de nuestros recursos naturales le debemos oponer propuestas que estén a favor de los trabajadores y el pueblo.
Por lo tanto seamos claros: el pueblo de Comodoro deberá tomar en sus manos la decisión de exigir una discusión de fondo tal como se plantearon en Esquel y Bolivia, apuntando a la nacionalización de nuestro petróleo y nuestro gas.
Invitamos a todo aquellos que quieran acompañar e integrar el Nuevo Proyecto Energético Latinoamericano se comuniquen vía mail con la siguiente dirección de correo electrónico:

nuevoproyectoenergetico@yahoo.com.ar
*Alejandro Bassi
Miguel Angel Martínez
y Marcelo García