VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Detenidda hace tres años y violada por un funcionario
Peligra la vida de una travesti detenida

Agencia Walsh

La Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina, denuncia que corre peligro la vida de Claudia Baudracco, travesti detenida hace casi tres años. Claudia denunció a miembros del servicio penitenciario por violación. Solicitó entonces, traslado a un lugar de detención que no dependa del servicio penitenciario. No le fue concedido. Hoy temen por su vida.

Argentina: necesitamos el traslado de claudia.

Claudia Baudracco, travesti, fue detenida hace casi tres años en una causa en la que su único delito es haber sido amiga de una persona implicada. Fue alojada en el Complejo Penitenciario II, en un pabellón donde son alojados travestis, gays y violadores.
Como militante de ATTTA, Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina, Claudia comenzó, desde el principio de su detención, a trabajar para mejorar la vida de los detenidos en la Unidad.
Creó talleres, empezó a estudiar secundario, inglés y a reclamar la medicación para las personas que viven con VIH/SIDA, como así también los suplementos alimentarios, ya que la dieta penitenciaria no es la adecuada para cualquiera que necesite alimentos especiales.
El día 30 de mayo de 2005, en horas de la tarde, fue llevada por personal penitenciario a la peluquería del penal y allí tuvo que participar en una "fiesta" preparada y ejecutada por el jefe de Módulo, el Jefe de Pabellón, un Inspector y 4 celadores. Por razones de supervivencia, fingió acceder y al retirarse de la peluquería, se encontró que uno de los guardiacárceles le había dejado un preservativo con semen, en su recto. Con esta prueba, envió por medio de su hermana, dicho preservativo para que fuera realizada la correspondiente denuncia. Es de destacar que jamás se hizo una denuncia de este tipo, con pruebas. Se radicó en el Juzgado Federal Nº 1 de Morón, el 6 de junio. Por supuesto, lo primero que se pidió, fue su alojamiento en una unidad que no dependa del Servicio Penitenciario. En respuesta, los Jueces del Tribunal O ral Federal Nº 1 de La Plata, solicitaron el régimen de resguardo, que consiste en aislar al detenido en un pabellón donde está en una celda individual, solo. Se procedió al resguardo y aislamiento de Claudia, en un lugar donde no existen cámaras de televisión, a fin que se pueda grabar cualquier suceso que ocurra en el lugar.
El Ministerio del Interior ha ordenado a los jueces de todo el país que no remitan detenidos a ninguna de las fuerzas de seguridad que dependen de él, Gendarmería, Marina, etc. . Por ello, los jueces de La Plata no remiten a Claudia a otro lugar de detención y la mantienen en un lugar donde fácilmente, puede ser agredida, envenenada, etc., sin que se pueda obtener ninguna prueba. La "cuidan" los mismos que denunció por violación.
Por ello, venimos a solicitar a todos los grupos interesados en que se respeten los derechos humanos que envíen una petición al Ministerio del Interior, a fin de que autoricen que Claudia Baudracco sea trasladada a otro lugar de detención que no dependa del Servicio Penitenciario.

Angela Vanni, Abogada ATTTA. Marcela Romero, Coordinadora General responsable ATTTA. Maria belen Correa, Coord Fund ATTTA