VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

"El "Chuca" y el ultimo Palotino"

por Raul Dargoltz*

El Juez Civil y Comercial Nro 5 de La Plata suspendió el remate de las 10.000 Has ubicadas en los departamentos Copo y Pellegrini trayendo un alivio momentáneo a los 2.500 campesinos que viven en la región desde tiempos inmemoriales. Pero no cantemos victoria, la lucha recién comienza.
El problema de la tierra en América Latina y en Santiago no tiene una sola dimensión. La reconversión del campo santiagueño implicó el ingreso de agentes económicos con una lógica de maximización de ganancias en el cortísimo plazo, lo que significó desmontes indiscriminados e ilegales que generaron un gran daño ambiental del ecosistema local. La renta potencial de los suelos provinciales puede desvanecerse en menos de cinco años ya que la mayoría de las tierras, una vez producido el desmonte, son muy proclives a irreversibles procesos de desertificación, contrariamente a lo que expresara el magistrado platense Echevarría que no corre riesgos el medio ambiente.
Cierro los ojos y veo que se repite la tragedia del quebracho colorado, con el cultivo intensivo de la soja transgénica y el abandono de tierras desertizadas para regular una actividad cuyo epicentro se encuentra muy lejos de la capital provincial, con actores que tienen gran poder en el orden nacional.(1) La única solución posible para los miles de campesinos es que el Gobierno Provincial expropie los inmuebles y se les otorguen los benditos "papeles" considerándolos como los verdaderos dueños de la tierra ya que es totalmente utópico que en forma individual realicen sus prescripciones veinteañales, como lo manifestara el Defensor del Pueblo provincial, por los grandes gastos que ello ocasiona(mensuras, honorarios, traslados, etc.)
De esta forma podrán incorporar parte de la renta agraria que surge del ciclo húmedo y generar un efecto derrame sobre una producción que de otra manera casi no tiene impacto sobre el aparato productivo provincial. De la misma manera, puede pensarse en un sistema de capacitación y sensibilización que haga de este estrato social el custodio de la capacidad ecológica de la tierra provincial, ya que sus intereses como propietarios, en el largo plazo, están en línea con la protección del sistema del monte.(2)
Las topadoras sojeras están expulsando a la población campesina hacia el conglomerado Santiago(capital) –La Banda que.durante 1991 – 2001, incrementó la población en un 25 %, casi el doble del incremento demográfico del resto de la provincia, aumentando también el cinturón de pobreza del "Gran Santiago". La labilidad de este núcleo poblacional lo hace el principal objetivo de las prácticas clientelares que, huelga decirlo, eran gestionadas por el aparato político juarista y ejecutadas por la Administración Pública.
La suspensión del juicio en La Plata logrado gracias al apoyo de cientos de voces que por fin, rompiendo el silencio de siglos, se alzaron contra esta nueva vieja forma de explotación del hombre, fue el gran triunfo de la solidaridad y de la dignidad. Entre esas muchas voces reconocí también las del "Chuca" Zenón Ledesma, el primer presidente del MOCASE, y la del cura palotino, Roberto Kilmate, único sobreviviente de Astiz y de la dictadura militar.
Los recuerdo muy bien, al "Chuca", con su tremenda sabiduría campesina, su andar cansino y su mirada siempre franca, a Roberto, con su eterna sonrisa y su cara añinada que iniciaron el camino de la lucha en Los Juries en el año 1985 cuándo 400 familias que ocupaban 120.000 hectáreas, al igual que sus antepasados indígenas, "los juríes", resistieran la nueva "Conquista del Desierto". Roberto acompañado por INCUPO(Instituto de Cultura Popular) ayudó a los campesinos a organizarse y a resistir el embate de los usurpadores que con sus topadoras los desalojaban de sus posesiones y fue el inspirador de una serie de conquistas sociales. Entre ellas la reapertura de la desmotadora de algodón, la plena participación comunitaria y el asesoramiento constante del INTA que posibilitó a los campesinos multiplicar sus cultivos y formar la Cooperativa Agropecuaria " Unión Campesina" evitando de esta forma los intermediarios abusivos. Y sobretodo, lo más importante, recuperaron la auto confianza. "Dios es el único dueño de estas tierras y él desea que las tierras pertenezcan a los campesinos", será la frase que siempre recordaré de Roberto. De allí que su accionar molestara a los "nuevos civilizadores" que amparados por el Matrimonio Ilustre apuntaron contra este "curita subversivo del Tercer Mundo" que fue denunciado por los diputados juaristas de ser el principal instigador de la violencia de la zona, al no permitir que las Sociedades Anónimas," verdaderos dueñas de esas tierras, ocuparan las 130.000 hectáreas." La política clientelística de Juárez y la Señora Nina no podía tolerar la capacitación de los analfabetos campesinos, ni la acción solidaria de Roberto, que levantaba como símbolo el Cristo Campesino del obispo Arnulfo Romero de El Salvador.
"No sólo queremos conseguir los títulos sino también mejorar los cultivos, emprender la comercialización de los productos, trabajar por la educación y la salud y de todas las reinvindicaciones de la que los productores hemos sido marginados durante años de años. ....sabemos bien que no puede haber un pueblo sin gobierno pero menos un gobierno sin pueblo", cerraba con estas palabras el "Chuca" Zenón Ledesma, en Los Juríes, la movilización popular realizada el 29/10/1986. Más de mil quinientos pobladores de toda la provincia fueron llegando lentamente a la plaza central para reclamar la entrega de los títulos de sus propiedades. "SI A LA TIERRA NO A LA EMIGRACION Y AL EXODO " " JUSTICIA PARA LOS HIJOS DE ESTA TIERRA"; " COMICION CENTRAL DE CAMPESINOS" se leían en algunos de los carteles que portaban que horrorizarían a más de un ilustrado, pero arrancaría una sonrisa comprensiva al Gabo. Y cantando consignas como " LA TIERRA ES DEL PUEBLO Y LA VA A RECUPERAR" protagonizaron una histórica marcha que se realizaba por primera vez en la provincia y una de las primeras en el país. Y por fin el 4/9/1990, en Quimilí. Mariano Moreno, se constituía el MOVIMIENTO CAMPESINO SANTIAGUEÑO -MOCASE con dos representantes por cada organización y se eligió por aclamación al Chuca, como su primer presidente. . Sobre el acoplado de un camión se montó un palco sobre el cual los campesinos dijeron sus verdades, en discursos vibrantes, emotivos, con sus giros idiomáticos y palabras en quichua. Un poblador con los ojos llenos de lágrimas, describió el encarcelamiento sufrido en manos de la policía para "quebrarlo" y obtener el desalojo de sus tierras. Y cerró el acto el Chuca, que con bronca y lágrimas escondía el recuerdo de su compañera muerta por las quemaduras recibidas al explotar una heladera a kerosene. mientras esperaban los paneles solares que venían desde Catalunya.
Una primera gran batalla se ha ganado, pero los campesinos santiagueños, acompañados más que nunca por todos los Chucas y los Robertos, saben perfectamente que la lucha recién comienza. Pero la historia ya no será la misma.


Nota:(1) Dargoltz, R.,Cao, H y Gerez, O: "Santiago. Del Oprobio a la Esperanza", 2.005, inédito.

*Master en Ciencias Sociales, investigador del Conicet, director y dramaturgo.