VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Marcha  de la bronca

David Cejas
Argenpress

 Tal como se preveía, desde Ensenada miles de  trabajadores de Astilleros Río Santiago, acompañados por nutridas columnas  de distintos sectores políticos de izquierda marcharon ayer rumbo a Plaza  de Mayo.
La marcha se inició a las 11 de la mañana  La consigna fue una sola: Lograr  que los 8 buques venezolanos  sean construidos en Astilleros Río Santiago y  que el Presidente Kirchner  cumpla con su promesa empeñada un año atrás.


Así se encolumnaron  más de 130 buses, algunos de larga distancia, otros muy deteriorados,  mostraban vestigios de los que alguna vez fueron transporte escolar y  otros tantos que desafiaban la resistencia de los años. Al llegar a la  ciudad de Buenos Aires, la movilización se vio gratamente sorprendida por  la presencia de militantes de la combativa CCC (Corriente Clasista y Combativa) y Trabajadores Desocupados, quienes al grito setentista de 'Astilleros Carajo' le tributaron una digna bienvenida en la ancha Avenida 9 de Julio.
Es necesario aclarar que esta movilización tiene un  tinte distinto a otras, porque los obreros navales, toda vez que se  movilizan, adoptan una actitud desafiante, diferente a la de muchas otras  que parecen empeñadas en la resignación.
Así llegaron a Plaza de  Mayo , se acomodaron los redoblantes, mientras resonaban petardos  vigorizando aún más las voces de los trabajadores, según los cálculos de  la Policía Federal Argentina, más de 10.000 y de acuerdo a lo expresado  por distintos medios 15.000.
Un carretón de 40 metros de largo,  ofició de improvisado escenario, a él subieron entre otros dirigentes;  Rubèn Linares (UNT Venezuela) Ariel Basteiro (Dip. Nac. Socialista), Angel  Cadelli (ATE Prov. Bs.As.) Ramón Garaza (Sec. Gral. Petroleros de  Ensenada) Vilma Ripoll (Dip. Nac.
Izquierda Unida), Juan Carlos Alderete  CCC, Pablo Micheli (Sec. Gral. ATE Nación).
El primero en hacer uso  de la palabra fue el dirigente Juan Carlos Alderete (Corriente Clasista y  Combativa) quien dijo:' El Presidente Kirchner, debe aprender del  Presidente Chávez quien junto a su pueblo nos muestra que es posible  defender la Soberanía al enfrentar al Imperialismo, por el bienestar del  pueblo.' Fue entonces el turno de Angel Cadelli quien con voz firme  y potente, se dirigió a los trabajadores y sostuvo: 'Compañeros voy a  hacer dos presentaciones, la primera es para los ladrones que fueron  socios de las privatizaciones y que están reunidos en la Federación de la  Industria Naval Argentina con Horacio Martínez a la cabeza, virgen de toda  construcción naval, entregador de Astilleros Alianza, Sanym, Tarsa,  Príncipe Mengui y demás.' Con indignación Cadelli agregaba: 'Horacio  Tettamanti, de fuerte llegada al gobierno nacional está asociado con  Claudio González, presidente de TANDANOR, el Almirante Godoy, Almirante de  la Armada y lobbysta de los Astilleros privados Domecq Garcìa, estos  quieren ser beneficiarios de los despojos de nuestro  Astillero....' Finalmente el Ing. Cadelli destacó a Rubén Linares  por haber transitado miles de kilómetros para apoyar la marcha de los  trabajadores y le cedió su turno para su oratoria.
Linares, con la mano en el corazón y en la Constitución  Bolivariana Rubén Linares, con  gran aplomo y destacada serenidad se dirigió a los 15.000 trabajadores  presentes, pero antes hurgó en sus bolsillos, sacó el pequeño gran libro  azul y dijo:' Los Trabajadores no necesitamos de nacionalidad ni de  requisitos, somos trabajadores en cualquier sitio del mundo, el tema es  defender nuestra posición de trabajadores, por eso les pido que me den dos  minutos para leerles lo básico de nuestro texto constitucional de la  Republica Bolivariana de Venezuela El silencio de los  trabajadores abrumaba, tanto que hasta las palabras parecían  congeladas Prosiguió Linares enfatizando: 'El artículo 88, dice  que el Estado garantizará el trabajo en el hogar, porque las amas de casa  tienen derecho de conformidad a la ley y el artículo 89 dice que el  trabajo gozará de la protección social del Estado'.
Antes de  finalizar Rubén Linares sostuvo que el artículo 153 de la constitución  venezolana, habla expresamente de la Integración Latinoamericana y  Caribeña, defendiendo los intereses económicos , culturales , políticos y  ambientales de la región. También sostuvo que se había encontrado con la  desilusión de los trabajadores argentinos y entonces algo estaba pasando,  para finalmente concluir que la lucha de los trabajadores de Astilleros  Río Santiago es tan nuestra, como nuestros son los Libertadores San Martín  y Bolívar.' En el medio de los trabajadores argentinos, otro  trabajadores venezolanos, respiraban aliviados y orgullosos, porque se  sabe que en estas tierras gauchas, nadie provoca tanto respeto para que se  escuche una Constitución en silencio y después provocar el estallido de  miles de ellos, esto aconteció 48 horas antes del 9 de Julio, Día de la  Independencia Argentina, tal vez por eso cuando todo concluyó, ingresaron  Las Madres de Plaza de Mayo y ofrendaron su saludo a los presentes, en el  mítico sitio. Todos nos retiramos sabiendo que la Lucha  Continúa.