VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Comunicado del Partido de la Liberación (PL)

Sobre la identificación de los restos de los desaparecidos en la Iglesia de la Santa Cruz En referencia a la conferencia de prensa realizada en la sede de la UTPBA el 8 de julio, donde se dio a conocer oficialmente la identidad de tres de las Madres de Plaza de Mayo desaparecidas en la Iglesia de la Santa Cruz en diciembre de 1977, el Partido de la Liberación (PL) desea expresar: 1.- Rendimos homenaje a esas extraordinarias luchadoras contra la dictadura militar, Azucena Villaflor de De Vincenti, Esther Ballerino de Careaga y María Ponce de Bianco, que dieron sus vidas en medio de la lucha por la aparición con vida de sus seres queridos secuestrados por el fascismo.
2.- Felicitamos a los organismos de derechos humanos y los familiares de esas compañeras que, rodeados de la solidaridad del pueblo argentino, prosiguieron sin desmayo su lucha por verdad y justicia, por castigo a los culpables de esos crímenes y que han rescatado del olvido a esas tres fundadoras de Madres.
3.- Saludamos y agradecemos la labor del Equipo Argentino de Antropología Forense por su investigación y trabajo en este caso y en muchos otros, que permite reconstruir la ruta del terrorismo de Estado desde los secuestros hasta los vuelos de la muerte, previo paso por la ESMA. El estudio del EAAF aporta nuevas pruebas para llevar a los genocidas ante la justicia y condenarlos. Esto es muy importante, en particular ahora que han caído las leyes de la impunidad y el pueblo reclama la anulación de los indultos menemistas, pese a los remilgos y trabas del actual gobierno y la mayoría del Congreso.
4.- Pedimos a ese EAAF que prosiga sus investigaciones respecto a los otros restos mortales de cuatro "NN" hallados junto a los correspondientes a Azucena, Esther y María. Tenemos fundadas sospechas de que puedan tratarse de algunos o varios de nuestros cinco camaradas del Partido de la Liberación (por entonces Vanguardia Comunista) que trabajaban junto a las Madres ya en abril de 1977 y que fueron desaparecidos entre el 8 y el 10 de diciembre de ese año por el grupo de tareas de la Armada conducido por el "Tigre" Jorge Acosta. Nos referimos a nuestros militantes Eduardo Horane, Patricia Oviedo, Raquel Bullit, Angela Aguad y Horacio Elbert. Además de ellos, la nómina de desaparecidos en esa oportunidad se completa con otros familiares de secuestrados, Remo Berardo y Julio Fontovilla, y las dos monjas francesas, Alice Domon y Leonie Duquet.
Estamos convencidos de que la continuidad de la extraordinaria labor del Equipo mencionado permitirá rescatar la memoria de todos esos militantes, partidarios y no partidarios. Y dará nuevos elementos a los abogados de los organismos y familiares querellantes de la causa ESMA, cuyos oficiales violadores de los derechos humanos, verdaderos nazis, se comportaron como cobardes tanto en esta acción contra los compañeros de la Iglesia como cuando se rindieron vergonzosamente en la guerra de Malvinas.

SERGIO ORTIZ Secretario General