VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Declaran "ilegal" el salvataje de Zanon

NEUQUEN AN

Los obreros de Zanon anunciaron el martes que la Cámara de Apelaciones en lo Comercial de Capital Federal declaró la "ilegalidad del proceso de cram down".
Así lo confirmó el apoderado legal de la fábrica, Mariano Pedrero.
El abogado manifestó que "la Justicia le dio lugar a un planteo presentado meses atrás por los ceramistas que no había sido resuelto".
Afirmó que "el fallo hace volver atrás con lo dispuesto por el juez del concurso Germán Páez Castañeda, que había determinado una prolongación en el plazo para la presentación de una oferta formal por las instalaciones del Parque Central", que también hubiera afrontado una deuda calculada en más de 70 millones de pesos.
"Una noticia más que alentadora" Pedrero dijo que "para nosotros es una noticia más que alentadora, que abre las puertas para la declaración de la quiebra" del complejo cerámico.
Los obreros están esperando esta declaración para lograr imponer luego de la aprobación de la justicia de su proyecto de administración para la fábrica, al que denominan Fasinpat.
Pedrero manifestó que "si no pasa nada raro, el juez del concurso debería dictar la quiebra" y añadió que luego de esto "se abren dos posibilidades: el remate de la fábrica, lo cual provocaría el desmantelamiento y la consiguiente pérdida de puestos laborales" o la aplicación del artículo 190 de la Ley de concursos y Quiebras, que ofrece la alternativa de la conformación de una cooperativa, en este caso integrada por los propios operarios.
El mes pasado Pedrero había denunciado la existencia de una firma interesada en quedarse con la fábrica. Vinculó esta posibilidad con "una maniobra" promovida por la familia Zanon, ya que , según dijo, "estaba constatado que la empresa interesada era propiedad" de quienes abrieron el complejo.
Ayer el abogado dijo que los operarios permanecerán en "estado de alerta, porque sería sospechoso que se prolongue el dictamen de quiebra, una vez agotadas todas las instancias previas".

 La Justicia declaró ilegal el cram-down y ordenó decretar la quiebra de Zanon

 La Sala E de la Cámara de Apelaciones resolvió anular el procedimiento de cram - down por ilegal. Dice la sentencia que "es claro que resulta inaplicable el procedimiento de "salvataje" abierto por el juez y, por consiguiente, carente de apoyatura legal".
En febrero de este año un acreedor post - concursal había pedido la quiebra de Zanon. El juez la tendría que haber dictado sin más trámite pero abrió el cram - down dándole la posibilidad a un fondo buitre o a la familia Zanon para que hagan una oferta para quedarse con la fábrica. Ya se había anotado una empresa fantasma de la esposa de Zanon: "Ocabamba SA".
Los obreros y obreras de Zanon dijimos desde el primer día que el cram - down era una maniobra judicial ilegítima e ilegal y que tenía el fin de terminar con la gestión obrera y los 473 puestos de trabajo. Lo denunciamos con la lucha y en los expedientes. La Cámara de Apelaciones nos dio la razón.
Ahora el juez tiene que anular todo el procedimiento y dictar la quiebra: "Revócase la decisión adoptada debiendo el juez actuar en consecuencia".
Con el dictado de la quiebra ya no hay más excusas para que sea reconocida la gestión obrera a través de la cooperativa FaSinPat. Este reconocimiento no es la solución definitiva pero es un gran paso adelante para mejorar las condiciones laborales, aumentar la producción y crear nuevos puestos de trabajo. Por eso no descartamos nuevas maniobras desde los tribunales y sectores del poder. Llamamos a la comunidad a estar en alerta y expectantes y a exigir el reconocimiento de la gestión obrera y apoyarnos en la lucha por la expropiación y estatización sin pago bajo control obrero para seguir con la fábrica al servicio de la comunidad.
Todos a la marcha del jueves 7 a las 11 hs. en el monumento a San Martín.
ZANON ES DEL PUEBLO - APOYE A LOS OBREROS