VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Por la libertad de los detenidos en Santa Cruz.

 El gobierno nacional respondiò con mas detenciones de dirigentes de ate, esta vez en la casa rosada

 
DESDE ATE NO JUZGAMOS LOS GOBIERNOS POR LO QUE DICEN SINO POR LO QUE HACEN:
 
 DENUNCIAMOS LA DETENCION  POR PARTE DE LA POLICÍA FEDERAL DE LOS
COMPAÑEROS DELEGADOS DE ATE-CASA DE GOBIERNO:  FERNANDO CARDOZO Y ALDO

  POR INTENTAR REALIZAR EL PARO Y PALMERAZO
 LLAMAMOS A  A LA SOLIDARIDAD DE
TODOS LOS COMPAÑEROS DEL CAMPO POPULAR
.
LIBERTAD INMEDIATA DE TODOS LOS PRESOS POR LUCHAR
REPUDIAMOS LA DETENCION DE LOS COMPAÑEROS DE ATE TANTO EN SANTA CRUZ COMO EN CAPITAL FEDERAL
DESDE ATE ROSARIO HACEMOS LLEGAR NUESTRA MÀS FIRME SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DETENIDOS Y PERSEGUIDOS POR RECLAMAR CON ABSOLUTA JUSTICIA Y LEGITIMIDAD EL RESPETO DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO.
 
POR ATE ROSARIO 
JORGE ACEDO SECRETARIO GENERAL  0341-155212929
GUSTAVO MARTINEZ SEC. GRAL ADJUNTO 0341-155015863
profundizarán las medidas de protesta
Por la libertad de los detenidos en Santa Cruz
[28/06/2005 - ACTA] "En ATE y en la CTA no hay dureza que alcance para responder a actitudes represivas y a violaciones a los derechos humanos" manifestó el secretario general de ATE, Pablo Micheli, en un acto que se realizó esta tarde frente a la sede del ministerio del Interior de la Nación, en el marco del paro nacional convocado por ATE para exigir la inmediata liberación de los 6 detenidos santacruceños. En todas las provincias, y por supuesto en Santa Cruz, el reclamo de los trabajadores se hizo sentir.
Micheli agregó durante el acto de hoy: "Vamos a hacer todos los paros y la medidas necesarias para frenarlos". Por su parte, el secretario gremial de la CTA nacional, Víctor Mendibil, fue categórico en la crítica al gobierno santacruceño que encabeza Sergio Acevedo y señaló que de no mediar una solución urgente "le decimos al señor Presidente y al gobernador Acevedo, que la semana que viene volveremos a movilizarnos en todo el país y convocaremos a nuevas medidas de fuerza nacionales".
La concentración se inició hoy en la Casa de la Provincia de Santa Cruz en Buenos Aires. Luego, los trabajadores se movilizaron hacia la sede del Ministerio del Interior de la Nación. Allí, Micheli expresó que "no tenemos ninguna duda que la jueza instrumentó una decisión política superior. La decisión de intentar frenar el conflicto social en la provincia con la represión, intimidación y encarcelación de nuestros compañeros es del gobernador Acevedo y todo su gabinete. Si no fuera de esta manera ya el intendente de Pico Truncado -que es de la filas del PJ igual que Acevedo- habría levantado tamaña denuncia de coacción agravada y privación ilegítima de la libertad, inventando esta fábula para que hoy puedan tener presos a nuestros compañeros".
Por su parte, Mendibil recordó y comparó la situación en Santa Cruz con los trágicos sucesos de la Patagonia Rebelde y los reclamos de los trabajadores. "Esa misma oligarquía ahora aliada a Repsol, son los mismos que hoy reprimen y encarcelan a los luchadores populares".
Respecto del Gobierno nacional, Micheli planteó que "lamentablemente el presidente Kirchner, el Ministro del Interior y los restantes ministros, no han tenido la deferencia en recibirnos para que pudiéramos exigirle al Gobierno nacional que tome cartas en el asunto (...) Por lo tanto tenemos derecho a pensar que si no responden ante un problema de trabajadores injustamente reprimidos y con violaciones a los derechos humanos en la provincia de donde viene el Presidente, comenzamos a dudar de todas las expresiones en defensa de los derechos humanos y que sólo son una pantalla para seguir haciendo política para que se sigan enriqueciendo los grupos minoritarios de siempre en la República Argentina".
Estuvieron presentes en el acto, el secretario general de la CTA de la Capital Federal, Fabio Basteiro, el secretario general de ATE de la provincia de Buenos Aires, Hugo Godoy, los diputados nacionales Ariel Basteiro y Claudio Lozano, el secretario general adjunto de ATE Capital, Rodolfo Arrechea, y los dirigentes nacional de ATE, Teo Peralta y Eduardo De Gennaro.
Toda Santa Cruz movilizada
También en la provincia de Santa Cruz se hizo sentir el paro de la ATE y hubo marchas y asambleas en Pico Truncado, Río Gallegos, Río Turbio, Caleta Olivia y otras ciudades del interior santacruceño. En la ciudad donde comenzó el conflicto, además de la movilización de esta mañana, se esperaba una masiva marcha de silencio convocada por toda la comunidad para exigir la inmediata libertad de los trabajadores detenidos.
Julio Fuentes, secretario general adjunto de la ATE nacional, informó hoy que en Pico Truncado se esperaba "una masiva marcha por la tarde" y que esta mañana lograron una entrevista con la jueza que entiende en la causa, Graciela Ruata de Leone. "Después de marchar por las calles de la ciudad una delegación encabezada por los abogados de la ATE y los familiares de los detenidos se reunió con la jueza y le exigió la inmediata libertad de todos los detenidos", indicó el dirigente.
Según explicaron esta tarde, la jueza se comprometió a realizar mañana la declaración indagatoria a los cinco delegados municipales y a Alejandro Garzón, secretario general de la ATE Santa Cruz, que permanecen detenidos desde el pasado viernes. "Mañana, desde muy temprano, estaremos movilizados frente al Juzgado para apoyar a nuestros compañeros", indicó Fuentes.
Por su parte, los abogados Mariano Mansilla y Matías Cremonte, de la Asesoría Jurídica del gremio estatal, elaboraron una carta modelo para que las organizaciones gremiales y políticas de todo el país sumen su pedido de libertad a los detenidos enviándola al Juzgado de Instrucción Penal de Pico Truncado, mientras que informaron que "tanto la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) como la Organización Internacional de Trabajo (OIT) han pedido a las autoridades provinciales y nacionales la inmediata libertad de los delegados".
Pico Truncado levantó su voz
Además de la detención de su marido, Olga Reinoso tuvo que afrontar el robo de su casa en la madrugada de hoy. Es la esposa de Alejandro Garzón, y viaja casi todos los días desde Caleta Olivia a Pico Truncado para participar de las distintas acciones que organizan los trabajadores de esa ciudad. "Me encontré con la casa revuelta y fue como tocar fondo de toda la situación que estamos pasando en la familia", explicó Olga y agregó: "quiero no creer que tenga algo que ver con lo de Alejandro".
También informó que Garzón ha sido trasladado hoy a la comisaría de Caleta Olivia y que recibe cotidianamente la solidaridad de "todos los compañeros de ATE y de la CTA de todo el país". Olga contó a ACTA que fue gratamente sorprendida por un grupo de mujeres de Pico Truncado, que se organizaron, pidieron asesoramiento legal y que "han convocado con todas sus ganas a la marcha del silencio para hoy. De alguna forma quieren levantar su voz y explicar lo que ha sucedido para que todos se enteren de lo que pasó en su ciudad".
Finalmente, Reinoso expresó que para ella "esta artimaña judicial tiene que terminarse esta semana y soy muy optimista en ese sentido porque están todos los compañeros trabajando para eso".
Informes: Darío Fuentes y María Mendez