VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

VENADO TUERTO 22 DE JULIO DE 2005

La zona más injusta de argentina

  Plenario Obrero y Popular

Los dos casos de muerte de niños por causa de la pobreza en Venado Tuerto ponen al desnudo la brutal injusticia que se vive en esta región tan fecunda. El auge ultra-capitalista de la soja, ha regado copiosamente de riquezas a la minoría propietaria de la tierra y a las castas profesionales asociadas al modelo neo-agroexportador. Pero la enorme mayoría del Pueblo sólo puede vivir a condición de acrecentar el capital ajeno, cobrando sueldos menores a los $ 800 o sea, más de $ 1000 por debajo de lo necesario para comer y curarse.
El crecimiento económico de la ciudad está a la vista; la apertura de un shopping con tres salas de cine y la construcción de tres torres de departamentos, dan una idea de los fines especulativos y rentísticos de la acumulación económica que vive la región.
Mientras tanto el cordón de barrios humildes crece y donde ayer había un descampado hoy hay una casa precaria sin luz, por lo tanto, sin agua (agua de napa que contiene arsénico), hacinados en una habitación y por baño un excusado. Así viven cada vez más pobladores de esta región en barrios como Alejandro Gutiérrez, Ciudad Nueva, 05 y los ocupantes de Las Mojarras.
El estado peronista
El gobierno municipal es el mayor aparato político local, con una red clientelistico-asistencial que abarca 15.000 "beneficiarios" repartidos a través de los punteros vecinales a los que se llama pomposamente "presidentes de barrio".
Toda esta arquitectura estatal y política no tiene por objetivo mitigar el hambre, la falta de agua, de techo, de ropa o de medicamentos, sino, evitar que los pobres se organicen independientemente para reclamar por sus derechos. ¿Entonces?
Entonces la hipocresía oficial y la de sus voceros.
El Secretario de Salud Municipal en su afán de desmentir la desnutrición como causa de muerte de niños en Venado Tuerto, reconoció sin avergonzarse que la beba de 19 meses murió infectada por la sarna y que la beba de 4 meses murió ahogada en su propio vomito por dormir junto a varios hermanos en la única cama disponible de la única habitación sin calefacción de su "casa".
Los médicos locales fueron coincidentes, en señalar "evidentes signos de adelgazamiento", eufemismo que pretende ocultar la tan temida DESNUTRICIÓN INFANTIL. Una sociedad que no quiere reconocer estos horrores como propios está condenada a reiterarlos.
Como los adictos que niegan su enfermedad, la media y alta burguesía terrateniente y profesional insisten junto al gobierno local, heredero de la década menemista, en que las muertes de estos niños son por culpa de la "falta  de educación" de los padres, reduciendo las causas de la pobreza argentina, que llega al 40% de la población, a la mera idiotez de la s víctimas de la pobreza.
 
Esta idea nos repugna y nos rebela. Porque son hipócritas e insensibles, alzamos nuestra voz como denuncia.



Nota de La Guia, diario local del día 18 de julio de 2005

SOCIEDAD
Pobreza: murió un bebé

 

http://www.laguiasemanal.com.ar/2005-07-18/noticia_titulares.asp?id=1

El hecho sucedió en los últimos días en Venado Tuerto. Se trata de un menor de apenas 19 meses, que falleció por causas que todavía se están investigando. La madre apenas podía sostener la familia, de ocho hermanos, con un subsidio de cien pesos y un bolsón.

Un bebé de 19 meses, identificado como Marcelo B, falleció en la tarde del viernes en el ámbito del hospital regional Dr. Alejandro Gutiérrez, presumiblemente como consecuencia de un cuadro agudo de desnutrición agravado por algunas enfermedades infecciosas que sufría. A pesar de que el caso no llegó a judicializarse, las connotaciones sociales del mismo son verdaderamente alarmantes.
Según informaron fuentes hospitalarias que pidieron no ser identificadas, la criatura fue ingresada por un hermano mayor (de 14 años) durante la tarde del jueves, presentando una patología dérmica severa que le habría provocado una infección aguda. Al momento de ingresar a la sala de internación, en el área de Pediatría, el bebé habría presentado un peso de poco más de ocho kilogramos, lo cual demuestra claramente el estado general en que se encontraba. Junto a él también fueron internados otros dos niños, uno de 10 años, identificado como Cristian G, y otro de 6, llamado Diego G.
Otras fuentes, aseguraron que el menor fallecido tenía, al menos, siete hermanos más, todos ellos con sendos problemas de alimentación y cuidado. "La madre es una mujer de 35 años, que se llama Adriana. El chico, cuando llegó al hospital, tenía una enfermedad producida por un parásito, que podría haber sido sarna, y, como consecuencia del rascado, las lesiones se habrían infectado", señaló la misma fuente.
Asimismo, también trascendió que el cuadro del bebé, al momento de su internación, no hacía preveer el trágico desenlace, pero el bajo peso y las características generales del caso, fueron determinantes. El menor estaba domiciliado en la zona este de la ciudad, en cercanías de la Comisaría de Menores, en una precaria vivienda. Según algunos vecinos, la madre sostenía la economía familiar a duras penas con un subsidio de solo cien pesos y el bolsón municipal. También dijeron que era frecuente que los niños fueran asistidos en el hospital local, aunque en esta oportunidad, los esfuerzos realizados por los profesionales no alcanzaron para evitar el triste
final del pequeño. (F. C.)